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Continúa crisis en Agricultura, Soberanía y Seguridad Alimentaria en Guatemala, consideraciones y Propuestas desde el Movimiento Social

Presentación

Guatemala es un país en el que la seguridad alimentaria y nutricional ha experimentado un notable deterioro a lo largo de los últimos años. Por eso, la lucha contra el hambre ha cobrado nuevamente importancia. Es importante que se reconozca que el problema del hambre en Guatemala es un asunto de Estado y una prioridad de Gobierno en donde debe de abrirse las puertas a la búsqueda de compromisos efectivos que ayuden a aliviar la situación que vive el país.

Guatemala es un país de grandes contrastes, que se manifiesta en gran medida en el sector agropecuario, ya que por un lado se encuentra la Guatemala moderna, de agricultura comercial y excedentaria, agro exportadora, usuaria de la tecnología de punta, insertada en los mercados globalizados, generadoras del mayor porcentaje de empleo y riqueza, que demandan del Estado de Guatemala, una participación más activa en la implementación de políticas para aprovechar las ventajas comparativas del país, para incrementar la productividad y competitividad en la producción, pero que por el lado contario se encuentra el abandono de la población rural excluida de los beneficios del Estado y que cada día incrementa el número de desnutridos y de pobres en el país.

Guatemala cuenta con el 53.71% de pobreza total del cual el 13.33% de la población vive en condiciones de pobreza extrema y no extrema de 40.38% (de los cuales 50.24% se ubica en el área rural y el 29.90% en el área urbana). Es el primer país de América Latina con mayor índice de desnutrición crónica y el cuarto a nivel mundial[1]. La desnutrición crónica en niños y niñas menores de 5 años se encuentra en el 49.8%, mientras que en el área rural en la población indígena es mucho más alta, en algunos pueblos supera tasas del 90%.

 

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Compartir conocimiento e incrementar la accesibilidad a la información y a los datos sobre la tierra  es vital para incrementar la transparencia. La información sobre la gobernanza de la tierra desagregada por género es clave para permitir a las economías en desarrollo y emergentes asegurar un acceso equitativo y el  control sobre la tierra para mujeres y hombres.
 
Para este fin, el Land Portal ,el punto de referencia global para la información relacionada a la tierra en internet, ha integrado la Base de Datos de Derechos a la Tierra y Género  (GLRD por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO al sitio web Land Portal.  Ahora se puede acceder a la información de la GLRD a través de las páginas de países del Land Portal, en donde se presenta datos sobre: número total de poseedores de tierra bajo co-propiedad y número de hogares rurales encabezados por mujeres. Para ver un ejemplo de cómo los datos se han integrado visite: http://landportal.info/es/area/latin-america/central-america/nicaragua 
 
Lanzado por la FAO en 2010, la GLRD destaca los  principales factores sociales, económicos,  políticos y culturales que influencian la realización de derechos  de las mujeres a la tierra en todo el mundo. Producida a través de consultas con autoridades nacionales de estadísticas, universidades, organizaciones de la sociedad civil y otras fuentes, la base de datos ofrece información actualizada sobre cómo los hombres y mujeres y mujeres de más de 80 países diferentes difieren en sus derechos legales y acceso a la tierra. La Base de Datos incluye:
 

  • Estadísticas exhaustivas sobre la tierra sobre número  total de poseedores  de la tierra, número total de mujeres poseedoras de la tierra y número de hogares rurales encabezados por mujeres
  • Información sobre reglas de herencia y regulación, así como prácticas de facto.
  • Listas de niveles por países de organizaciones de la sociedad civil e instituciones mayores trabajando en temas relacionados a la tierra
  • Información general de tratados internacionales clave  y convenciones pertinentes en el tema de género y derechos a la tierra que han sido firmados y/o ratificados a nivel de país.
Esta información es sintetizada por FAO sobre la base de legislación nacional e internacional relevante en el tema de derechos a la tierra de las mujeres, así como figuras que van desde encuestas de hogares y datos de censos agrarios. Definiciones, fuentes y reportes completos y comparativos pueden ser encontrados en la web de la FAO en http://www.fao.org/gender/landrights/home/es/

La FAO es una organización miembro del Land Portal. El Land Portal está comprometido en ofrecer perfiles por países con información desagregada por género  y facilitar diálogos receptivos al tema de género y tierra. Además de la GLRD , FAOLEX, la base de datos de la FAO en temas de tierra y legislación agrícola y el Repositorio de documentos ya han sido integrados en la plataforma. Las bases de datos del Banco Mundial, la Organización Mundial para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD).
 
La Base de Datos de Derechos a la Tierra y Género   (GLRD) de la FAO integrada al Land Portal puede ser vista en  http://landportal.info/es/page/base-de-datos-de-la-fao-sobre-g-nero-y-derechos-la-tierra-en-el-land-portal 
 
También le invitamos a que se una a la pàgina de Gènero del Land Portal facilitada por la ILC y a compartir y encontrar información sobre derechos  a la tierra de mujeres con una creciente comunidad de profesionales de la tierra, activistas e investigadores.

 

Guatemala, 06 de octubre 2012

Estimados Amigos y Amigas:

Al enviarles un fraterno saludo de la Coordinación de ONG y Cooperativas -CONGCOOP-, queremos compartir con ustedes la siguiente información:

En la ciudad de Santiago de Chile, los días 27 y 28 de septiembre del año 2012, por convocatoria de la Mesa de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes de ONG de América Latina y El Caribe y de la Confederación Europea de ONG de Emergencia y Desarrollo -CONCORD-, nos reunimos un conjunto de organizaciones sociales de ambos continentes, con el objeto de participar en el VI Foro Euro-Latinoamericano-Caribeño de la Sociedad Civil.

Para el caso de Guatemala la titularidad en la Mesa de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes de ONG de América Latina y El Caribe, la ejerce la Coordinación de ONG y Cooperativas –CONGCOOP-, calidad con la que participamos en dicho evento. La representación guatemalteca se vio ampliada y honrada con la participación del Movimiento Waqib Kej y el Comité Campesino del Altiplano –CCDA-.

En el marco del cónclave aludido, se conoció la Declaración de Santiago, cuyo objetivo es manifestar la postura de la sociedad civil de ambos continentes, frente a la I Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños -CELAC- y la Unión Europea -UE-, a celebrarse en Enero 2013.

Queremos compartir con ustedes el texto referido y solicitarles su amplia difusión.

Fraternalmente,

 

Coordinación de  ONG y Cooperativas –CONGCOOP-


Para abrir archivo pdf de la declaración completa presione el siguiente enlace


 

 La Coordinación de ONG y Cooperativas -CONGCOOP-, y su Instituto por la Democracia -ID-, le invitan a la presentación de la: PROPUESTA para la creación de un programa específico dirigido a las y los campesinos productores de maíz de infrasubsistencia.

Lugar: Casa Ariana, Avenida de La Reforma y 11 calle, zona 9.
Salón: Auguste Rodin
Hora: 09:00 a 12:00

Fecha: miércoles 10 de octubre de 2012

Para confirmación 2432-0966, 2431-0261 y 5208-1952          image002        

 La ayuda internacional

Helmer Velásquez

Con la intención de explicitar y debatir sobre la nueva “arquitectura” de la cooperación internacional y la Estrategia Nacional de Desarrollo, la Subsecretaría de Cooperación de Segeplan convocó a un seminario entre agentes sociales, estatales y privados. La iniciativa se corresponde con la elección de Guatemala como parte del nuevo organismo mundial encargado de señalar directrices sobre la cooperación internacional –julio 2012–. A propósito de la cita, quiero señalar algunas cuestiones necesarias sobre las razones que están llevando a modificar prioridades, montos, destinatarios y canales de cooperación oficial al país, pues estos no devienen –como muchos suponen– de la crisis financiera mundial. Esta evidentemente influye y se transforma en determinante, de manera particular en los países que tienen el agua al cuello, otrora generosas fuentes financieras internacionales. Los cambios, sin embargo, tienen orígenes más calculados y fríos: se trata de un proceso que toma cuerpo en 2002, con el denominado Consenso de Monterrey, sobre financiamiento al desarrollo. Es acá, por ejemplo, en donde se define –entre otros asuntos– “el comercio internacional como promotor del desarrollo”, es decir que es a partir de las nuevas características de la economía mundial y los intereses hegemónicos que los cambios empiezan a producirse. Otro elemento fundamental en la dinámica del cambio es la constatación sobre la existencia de países “pobres” con polos sociales inmensamente ricos, en donde la conclusión es obvia: el problema no es la pobreza sino la desigualdad. Este es el caso de Guatemala. Los países ricos “descubren” a sus pobres para quienes desmantelar los estados de bienestar significó quedarse sin “cobija”. Otra base para la restricción de cooperación es la existencia de corrupción. Luego de esta “larga vuelta” quiero señalar que una de las lecciones que dejó el seminario aquel, es que pese a la experiencia de los años, en el país perviven concepciones paternalistas sobre el desarrollo, en donde el objetivo es “ayudar a los pobres” o proposiciones que absolutizan la exportación, tradicional y no tradicional, como la única ruta. Desde nuestra perspectiva, es en la integralidad de los Acuerdos de Paz, en donde se perfila la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Para ver la edición digital de Elperiódico presione el siguiente enlace:

 

http://elperiodico.com.gt/es/20121004/opinion/218761/