Noticias

Las organizaciones abajo firmantes consideramos que la crisis política actual detonada por la aprobación anómala y abusiva del presupuesto para 2021, ya archivado, confirma la necesidad de reformar estructuralmente el gasto, los ingresos y la deuda del Estado, y con ello atender las exigencias ciudadanas de erradicar la corrupción, la impunidad y la inefectividad del uso de los recursos públicos. Esta reforma estructural de la política fiscal debe reconocer como prioridades las siguientes...

Descargar documento completo aquí.


 

 

CONGCOOP, aparece como participante en la agenda  para discutir el Presupuesto 2021, convocado por el Gobierno de Guatemala, lo cual en ningún momento nos consultaron.

Ante ello, y por el respeto que nos merecen las organizaciones sociales, comunitarias, campesinas, pueblos indígenas, y la población en general.

“ACLARACIÓN”

Que en ningún momento CONGCOOP, se prestará a las “artimañas”, que pretende el gobierno actual, NO hemos pensado participar, rechazamos dicho simulacro de diálogo.

¡Estamos del lado del pueblo, somos el pueblo!

Guatemala, 24 de noviembre 2020


 

 

 

Que toda propuesta de reformas debe ir en la vía de fortalecer las garantías constitucionales de participación ciudadana, acceso a la información, rendición de cuentas, transparencia, y que conlleve fortalecer el proceso democrático. Acciones que no se evidencian con la iniciativa 5792, debido a que no ha sido consultada con la ciudadanía ni el ente que actualmente le da seguimiento, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) por lo tanto, consideramos que carece de legitimidad.

Descargar documento completo aquí.


 

El gobierno debe brindar atención inmediata a millares de familias azotadas por los estragos producidos por el paso de la tormenta ETA, principalmente en el área rural donde se concentra la mayor cantidad de familias indígenas y campesinas que afrontan condiciones de pobreza y pobreza extrema.

Descargar documento aquí.

CONGCOOP, felicita al pueblo chileno por el triunfo ciudadano que con un rotundo APRUEBO (78%) de los votos escrutados del plebiscito, decidieron reemplazar la actual constitución redactada durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990). Será el inicio de un proceso de profundos cambios, para las y los hermanos chilenos.

Descargar documento completo aquí.