Proyección Congcoop

IDEAR
IPD
CE
OBSERVAR OBSERVAR

Contáctenos

PBX: (502) 2503-0600
FAX: (502) 2433-4779

Dirección:
1a calle 50-77, Zona 2 de Mixco, Colonia Molino de Las Flores. Guatemala.

Estamos en Facebook

La CONGCOOP es una coordinadora que durante los últimos 6 años se ha dedicado a promover y articular propuestas de desarrollo orientadas hacia la igualdad y la justicia; y ha participado e incidido en áreas temáticas importantes de las políticas públicas a fin de lograr que Guatemala alcance a ser una nación multiétnica, pluricultural, multilingüe, con equidad de género y respeto al medio ambiente; tal como lo propusieron los Acuerdos de Paz, firmados en diciembre de 1996. En esa perspectiva ha dedicado su trabajo a desarrollar estudios, y formación a organizaciones sociales para fortalecer su incidencia en la transformación de las condiciones de exclusión en las que se encuentran.

El gran desafío de CONGCOOP para los siguientes años es fortalecerse internamente, lo que significa construir una membresía activa y comprometida y simultáneamente trabajar hacia lo externo promoviendo la articulación entre diversos sectores y facilitando información para construir agendas de acción conjunta. En CONGCOOP hemos construido importantes capacidades y experiencias en el ámbito del desarrollo rural, y éstas tienen que ser la base para consolidarnos como actor político. Es evidente que no podemos desarrollar un trabajo en todos los ámbitos del Desarrollo y del Quehacer político, nuestros recursos no alcanzan para ello.

Siendo CONGCOOP una instancia de segundo grado, un ente que existe a partir de sus afiliadas, corresponde transformarse en un espacio de cooperación horizontal. Esto pasa, necesariamente, por crear condiciones para el desarrollo de la identidad colectiva y la pertenencia en la membresía. Nos proponemos transformar nuestra cultura organizacional y enfrentar positivamente y en conjunto la situación de crisis del sector, que afecta a la mayoría de afiliadas. Estamos consientes que la apuesta por nuestra membresía pasa por el desafío de reinventar al sector, promoviendo formas superiores de coordinación y trabajo conjunto, de integración de capacidades y de articulación social. Pese a que este no es un debate concluido, y que se mantienen visiones encontradas entre la membresía, respecto al límite de la responsabilidad de la Coordinación y la responsabilidad individual de cada afiliada, hemos incorporado a este Plan Estratégico acciones que forman parte de los compromisos legítimos de la CONGCOOP con el Sector ONG.

Actualmente, desarrolla su trabajo sobre políticas públicas en el ámbito del Desarrollo Rural, la Democracia Participativa , Cooperación Externa y Sector ONG, mediante la realización de estudios, análisis, debates, seminarios y acompañamiento al sector  campesino, contando para el efecto con un Instituto de Estudios Agrarios y Rurales, IDEAR, un programa de Participación Ciudadana, y un área de estudio sobre Cooperación Externa y sector ONG.