Proyección Congcoop

IDEAR
IPD
CE
OBSERVAR OBSERVAR

Contáctenos

PBX: (502) 2503-0600
FAX: (502) 2433-4779

Dirección:
1a calle 50-77, Zona 2 de Mixco, Colonia Molino de Las Flores. Guatemala.

Estamos en Facebook

¿Que es CONGCOOP?

La Coordinación de ONG y Cooperativas surgió a finales de 1,992    para  apoyar el retorno colectivo y organizado de refugiados en su proceso de retorno y reintegración a la sociedad guatemalteca, en momentos en los que trabajar por el tema significaba abrir brecha en un Estado contrainsurgente hacia el inicio del proceso de paz y  atender la urgente necesidad de comenzar a construir  un Estado de derecho.

Posteriormente, la Coordinación amplió su trabajo hacia población desarraigada y en 1,996, desarrolló trabajo en la línea del cumplimiento del Acuerdo de Población Desarraigada,  firmado en ese mismo año.

El proceso de desarrollo institucional redefinió su función estratégica, extendiendo su campo de acción hacia ámbitos más amplios, enfocándose en el desarrollo rural, la reintegración social y productiva de la población desarraigada y el desarrollo de la población campesina. A partir de la firma de los Acuerdos de Paz, CONGCOOP ha enfocado su accionar hacia su cumplimiento integral, pero particularmente sobre los temas que aborda.

CONGCOOP es un espacio desde el cual las capacidades de sus afiliadas inciden y contribuyen en los procesos de desarrollo de Guatemala, mediante la gestión de propuestas y acciones en el ámbito local, regional y nacional, generando interlocución con el sector público y con otros sectores de la sociedad civil. Promueve una interacción efectiva entre sus afiliadas con el fin de fortalecer y articular sus acciones.

CONGCOOP es un consorcio de afiliadas, constituido como una asociación que cuenta con personería jurídica.  Su máximo órgano decisorio es la Asamblea General de las ONG afiliadas, quienes  eligen a una Junta Directiva  para la conducción de la instancia,  que cuenta con un Equipo Técnico y Administrativo  encargado de concretar  las líneas de trabajo emanadas de la Asamblea General de Afiliadas.

A través de los años, el consorcio logró situarse en el plano político nacional como una actor social  dentro del espectro de organizaciones y sectores de la sociedad civil, logrando ser valorado como referente político y ganar  espacios reales para hacer incidencia.   Actualmente cuenta con reconocimiento de importantes sectores organizados de población,  lo que le permite constituirse en  referente para acompañamiento a procesos de estos sectores, especialmente algunas organizaciones campesinas  que ven en CONGCOOP un aliado  en el cual pueden depositar sus necesidades de acompañamiento y asesoría técnico-político.

En el plano internacional, CONGCOOP cuenta también con  espacios de interlocución y tiene ganado el reconocimiento de las principales agencias de cooperación para  Guatemala y Centroamérica, como agente de opinión y ejecutor de programas sociales.  Esto es particularmente importante ante todo para la incidencia en temas de cooperación internacional o de fortalecimiento de la paz y la democracia en el país, que son fundamentales.

Actualizado por: Samuel Flores.