Proyección Congcoop

IDEAR
IPD
CE
OBSERVAR OBSERVAR

Contáctenos

PBX: (502) 2503-0600
FAX: (502) 2433-4779

Dirección:
1a calle 50-77, Zona 2 de Mixco, Colonia Molino de Las Flores. Guatemala.

Estamos en Facebook

Quienes somos

¿Que es CONGCOOP?

La Coordinación de ONG y Cooperativas surgió a finales de 1,992    para  apoyar el retorno colectivo y organizado de refugiados en su proceso de retorno y reintegración a la sociedad guatemalteca, en momentos en los que trabajar por el tema significaba abrir brecha en un Estado contrainsurgente hacia el inicio del proceso de paz y  atender la urgente necesidad de comenzar a construir  un Estado de derecho.

Leer más...

Surgimos en una coyuntura difícil para el país signada por el conflicto armado interno, en donde los niveles de represión desarrollados, por el Ejercito en contra de la población civil, llegaron a la magnitud de genocidio, que provocaron que contingentes de población campesina e indígena se refugiarán en México.

Leer más...

La CONGCOOP es una coordinadora que durante los últimos 6 años se ha dedicado a promover y articular propuestas de desarrollo orientadas hacia la igualdad y la justicia; y ha participado e incidido en áreas temáticas importantes de las políticas públicas a fin de lograr que Guatemala alcance a ser una nación multiétnica, pluricultural, multilingüe, con equidad de género y respeto al medio ambiente; tal como lo propusieron los Acuerdos de Paz, firmados en diciembre de 1996. En esa perspectiva ha dedicado su trabajo a desarrollar estudios, y formación a organizaciones sociales para fortalecer su incidencia en la transformación de las condiciones de exclusión en las que se encuentran.

Leer más...

Naturaleza jurídica

El 30 de abril de 1998, se constituye legalmente como Asociación de personas jurídicas “Coordinación De Organizaciones No Gubernamentales y Cooperativas”, estableciéndose como una entidad privada de servicio y asistencia social y desarrollo integral, no lucrativa, no partidista y no religiosa.

Leer más...

Los principios orientadores de la Coordinación de ONG y Cooperativas, que serán observados en la vida institucional, en nuestro trabajo y en las relaciones con organizaciones y personas son:

Leer más...

“Una sociedad activa en una Guatemala justa y democrática.”

Leer más...

“Fortalecer la Coordinación de ONG y Cooperativas,  contribuir a la consolidación del sector y del movimiento social y en conjunto aportar a la promoción del desarrollo equitativo y sostenible ”.

Leer más...

Las cuatro líneas estratégicas para la CONGCOOP son:

Leer más...

OBJETIVO 1:                  Fortalecer a las afiliadas y ONG como actoras relevantes del Desarrollo Humano, promoviendo su trabajo y articulando sus esfuerzos y capacidades con organizaciones sociales, profundizando el dialogo político con el Estado, la sociedad y la cooperación internacional, (Sur-Sur, Norte-Sur).

Leer más...

Siendo una discusión no terminada, aunque al inicio se definió mantener la estructura organizativa actual, se ha ido definiendo que CONGCOOP desarrollará su estrategia desde la conformación de Institutos y ya no desde programas, por lo que es necesario llegar a acuerdos respecto a las grandes definiciones en cuanto a: Autonomía, Servicio a las afiliadas, Rol Político, y la necesidad de una reforma legal. Queda posteriormente como tarea revisar la relación de dependencia y funciones entre las unidades y la estructura ejecutiva administrativa de CONGCOOP.

Leer más...

El siguiente organigrama es bajo el cual se rige la Congcoop:

Leer más...

Es el órgano ejecutivo y administrativo de la coordinación, integrado por siete miembros en representación de las Afiliadas, debidamente electos en Asamblea General Ordinaria con atribuciones definidas, tal como lo establecen los Estatutos en los artículos 19 al 25.

Leer más...

El Director Ejecutivo es la persona responsable de la realización de todas las gestiones y funciones administrativas de la Asociación, estableciéndose claramente sus funciones en el artículo 32 de los Estatutos de CONGCOOP, quien cuenta con el apoyo de un  Equipo de Técnico y Administrativo, con quienes pueden contactar a las siguientes direcciones:

Leer más...