Proyección Congcoop

IDEAR
IPD
CE
OBSERVAR OBSERVAR

Contáctenos

PBX: (502) 2503-0600
FAX: (502) 2433-4779

Dirección:
1a calle 50-77, Zona 2 de Mixco, Colonia Molino de Las Flores. Guatemala.

Estamos en Facebook

Presentamos el documento titulado Plantaciones agroindustriales, dominación y despojo indígena-campesino en la Guatemala del siglo XXI.  

La inserción económica mundial de América Latina (Indígena y Afro-descendiente) bajo un modelo de corte primario-exportador no es ninguna novedad. Tampoco lo es en Guatemala. Más bien, con la excepción de dos etapas radicalmente opuestas del capitalismo del siglo XX, como son la del modelo de sustitución de importaciones y la neoliberal ortodoxa, este modelo de integración supeditada ha sido una constante histórica desde la invasión española.

Ahora bien, aunque en esencia sus catalizadores y consecuencias convergen desde hace más de 500 años, el tercer hito histórico del despojo indígena y campesino en marcha en Guatemala presenta ciertas particularidades con respecto al colonial, e incluso con respecto al acaecido ya en plena modernidad capitalista, a partir de las reformas liberales de la segunda mitad del siglo XIX.

Es por ello que este trabajo pretende abundar en un análisis crítico de las particulares implicaciones del renovado impulso primario-exportador, situado espacialmente en territorios guatemaltecos en disputa, y temporalmente en la crisis de (sobre)acumulación en el Norte económico.

Con esta intención se delinean las tesis centrales de una crítica de la economía, la ecología y la sociología política de los procesos de restructuración territorial, asociados al despliegue de un régimen flexible de capitalismo agrario en Guatemala, a la luz de sus determinaciones sobre la vulnerabilidad social y ecológica de familias y comunidades rurales, indígenas y campesinas, de los territorios de expansión de las plantaciones de caña de azúcar y de palma aceitera.

Link: Plantaciones agroindustriales, dominación y despojo indígena-campesino en la Guatemala del siglo XXI