Proyección Congcoop

IDEAR
IPD
CE
OBSERVAR OBSERVAR

Contáctenos

PBX: (502) 2503-0600
FAX: (502) 2433-4779

Dirección:
1a calle 50-77, Zona 2 de Mixco, Colonia Molino de Las Flores. Guatemala.

Estamos en Facebook

En sus orígenes, el trabajo inicial fue con el movimiento sindical, ya que sus primeros fundadores provenían de ese sector popular; en ese momento el trabajo se efectuaba en varios países.

A partir del año 1993, se inicia el trabajo en Guatemala, siempre con el movimiento sindical y ya se había iniciado un trabajo con el movimiento estudiantil, principalmente en el fortalecimiento de las estructuras organizativas.

En ese mismo período se constituye el programa de participación de la mujer, con temáticas específicas.

CIEP es uno de los organismos fundadores de la Coordinación de ONG y Cooperativas, CONGCOOP, que contribuía al reasentamiento de la población desarraigada, principalmente con las organizaciones que se asentaron en el departamento de Petén .

A la firma de los Acuerdos de Paz; se participa como parte integrante del Sector académico de la Asamblea de la Sociedad Civil : y se promueve la información con los diversos sectores con quienes se trabajaba sobre su contenido.

CIEP define trabajar la Educación Popular , como un contenido estratégico de transformación y aplicarlo en todos sus niveles de formación y capacitación aplicando la concepción Metodológica Dialéctica como base de su teoría de Educación Popular; y quien trabaja esa temática a nivel Internacional es es Consejo de Educación de Adultos de América Latina, CEAAL, y se define afiliarse al mismo.

En el año 1997, CIEP define trabajar con mayor énfasis en la Educación y se hace miembro de la Comisión Nacional Permanente de Reforma Educativa, cuyo objetivo principal es impulsar a nivel nacional lo concerniente a la participación de la comunidad educativa (Maestros, Padres de Familia y Estudiantes) en lo referente a Educación.

En el año 2000, con la Firma de las metas de Dakar, se promueve el conocimiento de estas metas que deberán ser cumplidas por el Estado de Guatemala, en el 2015, y se pasa también a integrar el Colectivo de Educación para todas y todos de Guatemala.

Actualmente se trabaja en la Participación Ciudadana , en el municipio de La Libertad y Santa Ana, en Petén ; así mismo en Santa Elena, se tiene una academia de Mecanografía "Educar para Transformar" para jóvenes que no tienen acceso a estudio básico.

Se participa en el Sector de Mujeres como organización afiliada y se trabajan temáticas de Género, lucha contra la discriminación, el machismo, el patriarcado, en la búsqueda de construir relaciones de equidad.

En el 2008, se participó activamente en la realización del III Foro Social de las américas y como parte del Colectivo de Educación para todas y todos de Guatemala, asumió la realización de la V Asamblea de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación ; actualmente se tiene una representación a nivel regional en el Consejo Directivo de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación.

Desde el punto de vista jurídico: El CIEP es una Asociación Civil no lucrativa con Personalidad Jurídica de fecha 12 de febrero de 1997, según Acuerdo Ministerial No. 31-97.

El funcionamiento del CIEP gira alrededor de tres principios:

  • a) La participación amplia y flexible,
  • b)La pluralidad y el respeto a la diversidad y
  • c) La organización; como bases para la construcción de la democracia.

CIEP
Centro de Documentación y Educación Popular
18 Av. 8-12, Zona 11 Col. Miraflores , Guatemala, Centro América
Tel /Fax:  (502)  2474-3954
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla '; document.write( '' ); document.write( addy_text17412 ); document.write( '<\/a>' ); //--> Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

CIEPRODH
Centro de Investigación, Estudios y Promoción de Derechos Humanos
20  Calle 13-37 zona 11,  Colonia Villas La Joya , Guatemala, Centro América
Teléfono:  (502)  2434-4766  
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla '; document.write( '
' ); document.write( addy_text43142 ); document.write( '<\/a>' ); //--> Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

COCADI
Coordinadora Cakchiquel de Desarrollo Integral
8ª Calle, lote 54, Zona 1 Quinta losAposentos , Chimaltenango
Teléfono:  (502)  7839-1473 / 7839-1993 
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla '; document.write( '
' ); document.write( addy_text57602 ); document.write( '<\/a>' ); //--> Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla