Proyección Congcoop

IDEAR
IPD
CE
OBSERVAR OBSERVAR

Contáctenos

PBX: (502) 2503-0600
FAX: (502) 2433-4779

Dirección:
1a calle 50-77, Zona 2 de Mixco, Colonia Molino de Las Flores. Guatemala.

Estamos en Facebook


Nuestros ejes temáticos,  constituyen prioridades estratégicas en el trabajo que realizamos,  en su orden son:
•  Cumplimiento de los Acuerdos de Paz. Esto incluye principalmente el Acuerdo sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria (ASESA), en lo relativo al acceso a la tierra, los derechos económicos y sociales, así como el monitoreo del gasto, la inversión pública y situación del trabajador guatemalteco.
•  Globalización. Análisis y propuesta sobre la relación producción, comercio, desarrollo político, económico, social y cultural con énfasis en los efectos e impactos de los tratados comerciales en la economía campesina, las migraciones y las remesas familiares.
•    Participación ciudadana. Participar y generar acciones de participación ciudadana con enfoque de género y cultural en el ámbito local, regional, nacional e internacional sobre este tema especialmente en las acciones de educación ciudadana para la participación comunitaria. Con la finalidad de incidir en la políticas públicas y la auditoría social.
•    Desarrollo socio productivo rural. Desarrollo de las capacidades y del nivel de vida de la población en situación de exclusión que vive en el área rural. Partiendo de diversas líneas de acción entre ellas acceso a la tierra y diversificación productiva.
•  Agua y medio ambiente. Tanto desde el punto de recursos naturales y especialmente hídricos, como de la perspectiva de las amenazas ambientales y de privatización de los servicios públicos y de los recursos naturales.
•  Derechos humanos . Entendidos en su más amplio sentido, tanto los derechos fundamentales como los derechos económicos, políticos, sociales, culturales y ambientales.
•    Desarrollo urbano. Haciendo énfasis en la búsqueda de soluciones a las condiciones de habitabilidad urbana en áreas vulnerables.
•    Monitoreo de Políticas Públicas. Este debe ser entendido como un eje transversal, puesto que todos los ejes anteriores necesitan tener un seguimiento en la consecución de sus metas de política pública.
El rol político principal de la CONGCOOP consiste en incidir sobre las políticas públicas y la cooperación internacional a favor del desarrollo rural y la defensa gremial.   Las capacidades actuales de la CONGCOOP y su constitución como coordinación de ONG y cooperativas, le permite fundamentar su rol de incidencia en dos ejes estratégicos:
•  La producción intelectual que va desde el análisis de las políticas en el marco de la situación del país y sus tendencias, hacia la generación de propuestas y alternativas como contribución al ciclo de formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas.
•    El diálogo político que va desde la comunicación y el consenso al interior de la red de organizaciones afiliadas hasta la divulgación, aportación de elementos en espacios políticos y representación ante los organismos públicos, de cooperación y organizaciones de base.