FRENTE INDÍGENA CAMPESINO POR LA TIERRA Y EL TERRITORIO

Conflictividad Agraria, Corrupción y Pobreza, Rostros de un Problema Nacional

Al cerrar los trabajos del Segundo Encuentro de Representaciones Campesinas y Primer Encuentro de Juventudes del Ccampo, manifestamos:

1. a.La falta de inversión pública en el campo genera, falta de oportunidades de empleo rural y agrícola, y el escaso que existe no tiene condiciones de calidad y dignidad. Se trata de un empleo precario. Poe ejemplo los jóvenes del campo tenemos salarios, que están muy por debajo del salario mínimo, Q 1300.00 quetzales por mes en promedio, 90 de cada cien trabajadores agrícolas no tenemos acceso a la seguridad social. Y estamos fuera del sistema educativo y de salud. Solo logramos culminar el cuarto grado de primaria, en el mejor d elos casos. Las condiciones laborales en las grandes fincas, no llenan los requisitos de las leyes laborales y el Ministerio de Trabajo no tiene ninguna capacidad para hacer valer nuestros derechos.
  2. b.La tierra sigue siendo un elemento central para nuestro desarrollo económico social y cultural, sin embargo, las políticas de acceso a tierra para los campesinos pobres, no funcionan en Guatemala. Las instituciones a cargo, de promover el acceso a tierra y resolver la conflictividad agraria, tienen un presupuesto bajo y sus funcionarios son incompetentes y sus programas inoperantes. Lo único que crece en el campo es la conflictividad, producto de la mediocre gestión gubernamental y la avaricia de supuestos empresarios agrícolas, que pretendiendo nuestras tierras provocan con apoyo de jueces y fiscales, venales el desalojo de nuestras legitimas posesiones. Más de 60 comunidades, están ahora mismo en peligro de desalojo. Y más de 1000 campesinos tienen injustificada orden de captura.
  3. c.Como es sabido en Guatemala, la corrupción a todos los niveles de la administración pública y la iniciativa privada, provoca una fuga de más de diez mil millones de quetzales del presupuesto nacional, por año, dinero que enriquece a funcionarios y empresarios corruptos, pero hace un enorme daño a los campesinos de este país, al dejar el Estado de prestar servicios de apoyo al desarrollo productivo y social en el campo.
  4. d.No queremos migrar. Ni a las ciudades ni al norte, tenemos arraigo por nuestra tierra y luchamos cada día, por tener un ingreso que nos permita condiciones de vida. Sin embargo, para mejorar aquella situación y evitar que tengamos que ir a otros países a ganarnos la vida, exigimos:
  1. 1.Más inversión pública al campo, no queremos que nos regalen cupones alimenticios, que no son más que pan para un momento y hambre para siempre. Queremos tierra e infraestructura, que nos permita producir alimentos de mejor calidad para la mesa de los y las guatemaltecas, acceso a un mercado de precios justos para nuestros productos y accesible al consumidor.
  2. 2.Educación adecuada a nuestros ritmos de empleo y condiciones de vida, acompañada de proyectos productivos alrededor agrícolas, de comercio y finanzas rurales, que nos permitan mejores condiciones de empleo y vida.
  3. 3.Apoyamos la lucha contra la corrupción que impulsa la sociedad guatemalteca y los esfuerzos de CICIG y Ministerio Público en aquella dirección. Reconocemos la labor del Comisionado Iván Velásquez, por un Estado probo y transparente.

Guatemala, 29 de noviembre de2018

COMITÉ CAMPESINO DEL ALTIPLANO –CCDA- COMITÉ DE UNIDAD CAMPESINA- CUC- ALIANZA CHORTI NUEVO DIA, MAMA MAQUIN, UNION VERAPACENSE DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS –UVOC.