Frente a la incapacidad del Gobierno de la República para garantizar bien común y seguridad ciudadana, sicarios al servicio de poderes empresariales o de capos nacionales y locales, campean con total impunidad reprimiendo a dirigentes campesinos, comunitarios y autoridades indígenas, ESTE ES EL CASO DEL ATENTADO contra RAMON CHOC SACRAB, Autoridad ancestral de Alta Verapaz, acaecido el día de hoy, sobre quien pesaban graves amenazas contra su vida; por su defensa incansable de la tierra y los bienes naturales. Sobre las amenazas a su vida, tenían conocimiento las autoridades de seguridad y justicia, quienes nunca hicieron esfuerzo alguno por garantizar su seguridad personal.

Así mientras las más altas autoridades del Organismo Ejecutivo, están dedicados a increpar a otros por sus propios errores y su falta de capacidad política. Mientras los diputados señalados de corruptela agreden a los agentes de la justicia. La sociedad percibe, una ausencia de conducción política del Estado. No hay gobierno serio en este país y es absolutamente perceptible que tanto Ejecutivo como Parlamento, promueven un clima de odio en contra de los Movimiento Sociales y dirigentes democráticos. Esta situación de vacío de poder y gobierno inepto, está siendo aprovechada por la mano criminal que se ensaña en contra del Movimiento Campesino, sin más “razón” que la defensa de intereses espurios de pequeñas y grandes mafias acaparadoras de los bienes naturales en este país.

Al condenar este nuevo atentado criminal, demandamos de la sociedad el fortalecimiento de nuestros lazos de solidaridad, resistencia y denuncia, en contra de la ineptitud y el odio. Debemos actuar de inmediato para frenar esta ola de criminalidad política que empieza a crecer y puede arrastrarnos a un clima de violencia política, incentivado por huestes conservadoras y corruptas.

Toda nuestra solidaridad con la familia de Ramon Choc Sacrab y el Comité Campesino del Altiplano de quien es miembro.

Guatemala, 1 de junio 2018.

Para ver el artículo publicado por diario La Hora presione aquí