En 2011 morirá más gente por hambre que por la violencia.
 
Unas 14 mil personas corren peligro de muerte debido al riesgo nutricional en que se encuentran, así lo aseguró el Procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, por lo que solicita se decrete de manera urgente el Estado de Riesgo Nutricional en el país. La falta de recursos sería la causa de que esto no se haya hecho.


En febrero, el PDH pidió al Ejecutivo que se decretara un Estado de riesgo nutricional en Guatemala, pues según refiere la crisis alimentaria inició ese mismo mes, sin embargo, esto todavía está bajo análisis, pues se asegura que no hay recursos financieros.



Un informe presentado recientemente por el Magistrado de Conciencia, revela que la desatención a la situación ha dado como resultado un escenario de enfermedad y muerte. Ya que en 2010 se dieron 14 mil 952 casos de desnutrición aguda, 6 mil 575 muertes por causas asociadas al hambre y 808 mil 137 menores de cinco años sumidos en la desnutrición crónica.

Sin embargo, el panorama para este año se hace más crítico, ya que las personas con riesgo de muerte por causas asociadas con la desnutrición suman 14 mil.

"Entiendo que (para decretar el Estado de Riesgo Nutricional) todavía hace falta escuchar a otras instancias del Estado, pero esperamos que la declaración se haga lo más pronto posible", indicó Morales.

El PDH considera que el actuar del Ejecutivo se ha hecho lento y que se corre el riesgo de que cuando la alerta sea decretada la situación ya haya avanzado a otra etapa.

 

Leer más en: Observatorio agrario y rural