Conmemoramos el 08 de marzo

Día Internacional de la Mujer

 

 

El Instituto por la Democracia de la Coordinación de ONG y Cooperativas CONGCOOP, hace un reconocimiento a las mujeres en su lucha por la garantía de sus derechos fundamentales: derecho a la salud, educación, participación política, económica, social, a decidir sobre su sexualidad y vida propia; que durante mucho tiempo les han sido negados.

 

A pesar de los avances alcanzados hasta hoy, la situación de las mujeres sigue siendo preocupante en términos de desigualdad y discriminación, el  desarrollo humano e integral de las mujeres mayas, garífunas, xinkas y mestizas, continúa sin ser prioridad del Estado, debido a las particularidades históricas de discriminación y racismo, lo cual ha hecho que las mujeres se vean excluidas del pleno goce de sus derechos individuales y colectivos. 

 

Actualmente  en el país se cuenta con instrumentos legales y políticos que comprometen al Estado guatemalteco a promover la equidad e igualdad de género, en la búsqueda de mejorar la situación de las mujeres. Estos logros son resultado del trabajo constante, permanente y sistemático de las diferentes organizaciones de mujeres, sin embargo para transformar de fondo esta situación es necesario que el Estado-Gobierno priorice acciones encaminadas a cerrar la profunda brecha entre los compromisos que ha asumido y las respuestas a los mismos.

 

Es sumamente preocupante que los programas dirigidos al desarrollo de las mujeres establecidos en el Presupuesto Nacional, solo representen un 0.04 % del PIB y que en los últimos cuatro años no superen ni los Q 200.00 millones, un monto discrepante a las condiciones desiguales que continúan enfrentando a diario  las mujeres, en el acceso a la educación, acceso a servicios de salud y los altos índices de mortalidad materna y violencia en contra de las mujeres.

 

Es necesario que el actual gobierno garantice la sostenibilidad financiera de las acciones contempladas en los doce ejes de trabajo de  la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres –PNPDIM- y el Plan de Equidad de Oportunidades –PEO- 2008-2023, para que estos puedan ser operativizados y cumplidos como parte de los compromisos asumidos por el Estado de Guatemala, así como respetar y fortalecer la institucionalidad creada (SEPREM, DEMI), para poder garantizar el desarrollo integral de las mujeres guatemaltecas.

 

 

¡Desde las mujeres, propuestas hay, acciones hay… Lo que falta es voluntad política  para que el Estado cumpla lo que por ley le corresponde!  Comunicado 08_de_marzo_2013

 

 

 

Guatemala 08 de marzo 2013