Por razones como las siguientes:

1º Antecedentes: Durante el año 2009 el Congreso de la República entró a conocer la iniciativa legislativa 4084:Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral”, esta propuesta fue formulada con el aporte de diversos sectores nacionales convencidos de la urgente necesidad de contar con normas jurídicas, que orienten al Estado de Guatemala en su prioritario deber de trabajar por el bienestar y desarrollo de las familias campesinas.

2º Base Constitucional: La iniciativa 4084 cuenta con una rigurosa base constitucional, que garantiza su viabilidad, jurídica, económica, política y social, sin embargo y como es conocido esta propuesta ha sido cuestionada por sectores minoritarios de la sociedad, quienes con argumentos anacrónicos y tendenciosos, pretenden evitar la superación económica y social de hombres y mujeres honrados, emprendedores y trabajadores habitantes del campo guatemalteco.

3º Justificación Económica: La ley se dirige prioritariamente a más de tres millones de hombres y mujeres dedicados a la actividad productiva en el campo, sujetos claves de la economía nacional, productores de alimentos, generadores de empleo, y motor dinamizante del mercado local, regional e internacional. Es evidente que potencializando el desarrollo de las familias campesinas, los beneficios sociales y económicos impactarán a la sociedad guatemalteca.

4º La familia Campesina un sujeto económico estratégico: La economía familiar campesina –nuestra economía- contribuye con la generación anual de más de 450,000 empleos permanentes. El PIB generado por la producción alimentaria, en manos de la familias campesinas, llega al 10.6%, es decir, aporta Q.38,649.00 millones de quetzales a la economía nacional. No hay que obviar que los excedentes que genera la agricultura campesina, quedan en el lugar de producción. Dinamizando así los mercados locales.

Por razones como las expuestas, nos congratulamos por el apoyo que diversas Bancadas de Diputados han expresado en favor la Iniciativa de Ley 4084 y en consecuencia les solicitamos:

1.         Aprobar de urgencia nacional la iniciativa 4084 Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral y dotar a la institucionalidad que de ella derive del presupuesto necesario para el exacto cumplimiento de sus fines.

2.         En tanto la iniciativa de ley referida cuenta con dictamen favorable de las Comisiones de Agricultura, Legislación y Puntos Constitucionales, así como el respaldo de organizaciones campesinas, cooperativas, pequeños y medianos empresarios, organizaciones no gubernamentales y sociales, Organismo Ejecutivo y un amplio número de parlamentarios. Es procedente que el Honorable Pleno, apruebe la iniciativa concernida durante sus plenarias del mes de noviembre.

GUATEMALA 25 DE NOVIEMBRE 2012

COORDINACION DE ONG Y COOPERATIVAS

Para ver separata publicada -en ElPeriódico- presione el siguiente enlace

LEY DE_DESARROLLO_RURAL_UNA_APROBACION_IMPOStERGABLE