Debate examina la productividad y el desempeño económico de fincas pequeñas y comerciales

23 de octubre de 2012, Roma, Italia – Brasil es un país de paradojas y contrastes. Por un lado, es cada vez más un motor de la agricultura global, y ha experimentado un crecimiento espectacular a lo largo de las últimas dos décadas, al cuadriplicar la producción de productos básicos y convertirse en un importante exportador a los mercados mundiales así como también el productor de biocombustibles más grande del mundo. Por otro lado, el campesinado de Brasil, si bien desempeña un papel central para llenar las necesidades alimentarias del país, se enfrenta en gran medida al mismo tipo de problemas que enfrentan los pequeños productores del Sur Global: el aumento de la marginación y el desempoderamiento en un contexto de concentración de la tierra y el incremento de las desigualdades rurales.
 
Ningún país mejor que Brasil ilustra la complejidad de los retos y dilemas planteados por la gobernanza de la tierra. Así, con el fin de compartir lecciones de la fascinante experiencia de Brasil, la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra encargó el informe Land Governance in Brazil: A geo-historical review of land governance in Brazil (La gobernanza de la tierra en Brasil: un estudio geohistórico de la gobernanza de la tierra en Brasil)que representa el segundo informe de la Serie  de la ILC sobre la gobernanza de la tierra en el siglo XXI “Land Governance in the 21st Century – Framing the Debate Series”.
 
El autor del informe es Bernardo Mançano Fernandes, eminente geógrafo de la Universidade Estadual Paulista (UNESP) conocido por su trabajo con importantes movimientos sociales en Brasil; Clifford Welch, renombrado autor  y profesor de historia contemporánea de Brasil en la Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP); y Elienai Gonçalves, investigador en el Centro de Reforma Agraria de la UNESP.
 
“Brasil es quizás el más rico laboratorio de gobernanza de la tierra del mundo”, dijo Madiodio Niasse, Director de la LC. “El meollo del debate sobre la tierra en Brasil es qué tipo de modelo agrícola prevalecerá– fincas comerciales grandes o fincas familiares pequeñas. Los resultados en Brasil pueden tener implicaciones de gran alcance que afectarán la actual ola de adquisiciones de tierra en gran escala en otras partes del mundo”.
 
El informe examina la gobernanza de la tierra en Brasil desde una perspectiva geo-histórica, analizando los paradigmas académicos de los sistemas territoriales, proponiendo lograr la sostenibilidad utilizando marcos de política para promover la transformación de los productores campesinos en emprendedores de pequeña escala.
 
“El informe muestra cómo el paradigma comercial ha predominado en Brasil desde los tiempos coloniales y ha sido desafiado pocas veces hasta épocas recientes cuando, durante un breve período, un paradigma del pequeño productor obtuvo amplio apoyo del público”, comentó Fernandes. “Esperamos que el estudio contribuya al fortalecimiento de este enfoque”.
 
El informe resalta un programa innovador que anima a los productores de biodiesel a establecer alianzas con los pequeños productores. Llamado el “ Sello Combustible Social”, este programa ofrece incentivos fiscales para invertir en operaciones de agricultura familiar. Otras innovaciones de política incluyen la planificación de la reforma agraria nacional, la contratación directa con asociaciones de campesinos a fin de que suministren alimentos  para los almuerzos escolares y un programa federal dirigido a subsidiar la educación general  para los campesinos desde escuelas primarias hasta el nivel de post-grado.
 
El informe concluye que la mejor esperanza para los pueblos indígenas y campesinos en Brasil es que el gobierno brasileño reconozca no solo las divisiones territoriales, sino que también comience a establecer reglas de zonificación que favorezcan la permanencia de los campesinos.
 
Puede leer la publicación completa en el sitio web de la ILC:
http://www.landcoalition.org/publications/land-governance-brazil
 
Sobre la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra 
La Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra es una alianza mundial de organizaciones intergubernamentales y de la sociedad civil que trabajan en colaboración para fomentar y garantizar el acceso equitativo a la tierra, y su control, de mujeres y hombres pobres mediante la promoción, el diálogo, el intercambio de conocimiento y la creación de capacidad. www.landcoalition.org