DIPUTADOS DEL PARLAMENTO EUROPEO Y CONGRESO NACIONAL DE GUATEMALA

Diputados del Parlamento Europeo y

Diputados del Congreso de la República de Guatemala

Respetables Representantes:

Estando enterados de los próximos debates que en el seno de ambos foros habrán de librarse en torno a la aprobación o no del Acuerdo de Asociación, suscrito entre la Unión Europea y Centro América –AdA UE-CA-, hemos decidido hacerles llegar esta comunicación que sintetiza las consideraciones de las organizaciones campesinas y sociales guatemaltecas, sobre los probables efectos que la aprobación del citado tratado tendrá para nuestras economías y su deleznable impacto en nuestros sistemas de sustento y vida:

1. a.Estamos frente a un instrumento de Política Internacional que en esencia establece las bases para el libre comercio birregional, garantizando particularmente los intereses empresariales europeos y centro americanos. Así, mientras desde nuestros países se privilegia la exportación de productos agrícolas: Café, Azúcar, Hule, entre otros; Europa se prepara para consolidar la presencia de oligopolios de la energía y las comunicaciones en la región, algunos de los cuales ya operan en nuestros países, con escasa generación de empleo, precios altos y deficiente prestación de servicios. El caso de la distribución de energía eléctrica es emblemático.
  2. b. El Acuerdo de Asociación se constituye en un retroceso para los intereses democráticos centroamericanos: El marco de las relaciones comerciales actuales, sustentadas en el Sistema General de Preferencias Plus -conocido como SGP+-, el que exige como contrapartida a Centro América cumplir con la aplicación de Tratados Internacionales en materia de derechos humanos, laborales y ambientales. El incumplimiento de las normas prescritas en los Tratados referidos, da lugar al retiro de los beneficios arancelarios por parte de Europa. Contrariamente, el Acuerdo de Asociación no está sujeto a la aplicación de convención alguna. Ni siquiera las referidas a normas laborales y ambientales. Estas, si bien se mencionan, no tienen efectos vinculantes con las cláusulas comerciales.
  3. c. Con el Acuerdo de Asociación, Europa contribuye a profundizar la desigualdad social en Centro América. Las razones:
  • El modelo de económico basado en productos primarios para la exportación, ha dejado como resultado, una sociedad concentradora y excluyente, cuyo obvio efecto es desigualdad extrema en los ingresos, según el Sistema de Naciones Unidas, el 20% más rico acapara el 60% de los ingresos. Esto provoca condiciones paupérrimas de vida para mayoría de la población.
  • El control absoluto del 2% de los productores de los cultivos de exportación), genera concentración de tierra y renta. Este hecho reduce la oportunidad de empleo decente para tres millones de personas que dependen de la producción familiar campesina para su subsistencia. Este fenómeno genera migración forzosa hacia las ciudades o el extranjero.
  • En este sentido, la importancia del etanol –componente del Acuerdo de Asociación-, provoca aceleración de cambios en el uso del suelo en Centro América, en detrimento de la producción de alimentos. Este continuum histórico, está llevando la producción de alimentos a situaciones de crisis, dejando a la población pobre expuesta a elevados niveles de hambruna y desnutrición.
  1. d. Degradación Ambiental:  Un efecto directo de los tratados comerciales, el ADA por ejemplo, es la degradación ambiental, al estimular la producción agrícola de monocultivos para la exportación porque se acapara agua, concentrando sus fuentes y desviando el cauce de los ríos hacia las grandes haciendas; esto deja a poblaciones completas sin acceso al recurso propiciando, además, la tala inmoderada de nuestros bosques. Esta es condición indispensable para este tipo de cultivo. La experiencia histórica demuestra que en los últimos cincuenta años hemos perdido más del 50% de nuestra masa boscosa, por efectos directamente relacionados con la ampliación de la frontera agrícola.

Las consideraciones anteriores hacen evidente que el Acuerdo de Asociación, lejos de contribuir al desarrollo sostenible y la cohesión social de la región centro americana, agudizará nuestros viejos atavismos de subdesarrollo, precariedad, exclusión social y pobreza.

Por las razones anteriores, lanzamos un vehemente llamado a los parlamentos concernidos a NO APROBAR el Acuerdo de Asociación ya que, como está pactado, disminuye la capacidad adquisitiva y, consecuentemente, las posibilidades de desarrollo.

Comité Campesino del Altiplano (CCDA)

Comité de Unidad Campesina (CUC)

Coordinación de ONG y Cooperativas (CONGCOOP)

Coordinadora de Organizaciones Populares, indígenas, Sindicales y Campesinas de Oriente (COPISCO)