La Coordinación de ONG y Cooperativas -CONGCOOP-,

RECHAZA Y CONDENA:

 

El hecho represivo ejecutado por el Ejército y la Policía Nacional ayer, en los kilómetros 170 y 188, Carretera Interamericana, en contra de habitantes de los 48 Cantones de Totonicapán y comunitarios de Quetzaltenango, Sololá y Quiché. Las demandas de estos grupos comunitarios giran alrededor del cese al incremento en el servicio de energía eléctrica, cambios en el pensum de la carrera de Magisterio, las Reformas Constitucionales y los servicios de salud. Como es evidente, se trata de demandas legítimas y legales.

Las acciones anteriores reafirman el carácter represivo de este gobierno, que se aleja cada vez más del diálogo y de la resolución pacífica de los conflictos.

Repudiamos:

La militarización de la protesta social, la criminalización de la misma, y el auge de la represión impulsada por el gobierno del General Otto Pérez Molina.

Demandamos:

Una reacción y condena social enérgica a la militarización de nuestra sociedad y a la represión en contra de la movilización social y las organizaciones de los pueblos indígenas.

Guatemala, 5 de octubre de 2012