La Coordinación de ONG y Cooperativas, -CONGCOOP-, repudia el asesinato del Abogado ANTONIO TREJO CABRERA, apoderado legal del MOVIMIENTO AUTÉNTICO REIVINDICADOR DEL VALLE DEL BAJO AGUAN -MARCA-; del departamento de Colón, en la República de Honduras, perpetrado el pasado sábado 22 de septiembre, a manos de sicarios, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Tocontín, en Tegucigalpa, Honduras.

El profesional del derecho jugó un papel consecuente y trascendental en la defensa del legítimo derecho a la tierra de las Cooperativas Campesinas: San Isidro, Despertar, San Esteban y La Trinidad, cuestión que lo llevo a confrontarse, con los terratenientes que usurpan la tierra campesina en la zona, del Bajo Aguán. Particularmente Miguel Facussé y Rene Morales, quienes actúan en connivencia con autoridades del Estado Hondureño. Estos personajes y los funcionarios concernidos, deben ser investigados por la justicia, nacional e internacional por este horrible crimen y los asesinatos de más de cincuenta campesinos del lugar.

Las acciones legales interpuestas por el Abogado Trejo Cabrera, lograron restituir derechos de propiedad a las cooperativas referidas, 18 años después de que les fueran despojadas, por los potentados de la tierra. CONGCOOP al solidarizarse con las cooperativas campesinas del Valle de Bajo Aguán, se suma a las peticiones internacionales de justicia para Trejo Cabrera y los más de 50 campesinos asesinados en el marco de un conflicto agrario, en el que en buena medida se dirime, el derecho de los campesinos de Centro América, a la tierra.

 Guatemala, septiembre de 2012