CONGCOOP: COMUNICADO URGENTE

PORQUE DECIDIMOS NO PARTICIPAR

EN LAS AUDIENCIAS PUBLICAS QUE

SOBRE LA LEY DEL SISTEMA DE DESARROLLO

RURAL INTEGRAL CONVOCO EL CONGRESO DE LA REPUBLICA

A TRAVES DEL DIPUTADO PRESIDENTE DE LA COMISION

DE LEGISLACION Y PUNTOS CONSTITUCIONALES

1º. Efectivamente la Audiencia Pública parlamentaria utilizada de forma transparente –cuestión que no sucede ahora- es un importante elemento democrático que permite a la ciudadanía externar opinión sobre asuntos de especial trascendencia para la vida política nacional, coherentes con este entendimiento institucional,  comparecimos  en el pasado reciente a las Audiencias, convocadas con ocasión de la propuesta de reforma Constitucional promovida por el grupo Pro reforma y más recientemente al ejercicio convocado por el Diputado Mariano Rayo Ovalle, -en la anterior legislatura- referido al ante proyecto de ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral: Iniciativa 4084. Ocasión en la cual asistimos en el marco de la Alianza por el Desarrollo Rural Integral, entidad de la cual en esa fecha ostentábamos la calidad de miembros plenos. Cuestión que ya no sucede en la actualidad.

2ö.  Con fecha 25 de mayo corriente: Participamos de la Asamblea General  de Organizaciones campesinas y sociales –estructura que deriva de la Marcha Indígena, Campesina y Popular- en la cual de forma unánime se resolvió  NO participar en las Audiencias públicas identificadas en el título de este escrito dentro de otras razones por las SIGUIENTES:
 
A.      La ley del Sistema nacional de Desarrollo Rural Integral debe ser aprobada de conformidad con su texto original contenido en la iniciativa de ley 4084; texto sobre el cual recae dictamen favorable de la Comisión de Agricultura Ganadería y Pesca del Congreso de la República y las Audiencias ahora convocadas están orientadas a vulnerar aquel contenido.

B.      Esta iniciativa, -4084- contiene elementos cardinales para el desarrollo de los campesinos pobres y los pequeños productores, tales como:
-La obligación del Estado de elaborar una política de acceso a la tierra, imprescindible para promover el desarrollo nacional.
-Reconoce como sujeto priorizado a la familia campesina.
-Ordena la coherencia entre el hombre-mujer y la naturaleza, haciendo énfasis en el respeto al medio ambiente,
-Y reafirma el carácter público de los servicios esenciales: educación, salud, vivienda, derechos laborales y salariales, soberanía y seguridad alimentaria, entre otros aspectos indispensables para el desarrollo humano en el área rural.

C.      El Congreso de la República debe honrar el compromiso adquirido 28 de marzo, a través de la instancia de Jefes de Bloques,   con las organizaciones convocantes de la marcha campesina, de aprobar de urgencia nacional La Iniciativa de ley 40-84. Además de comprometerse a agilizar la emisión de legislación sustantiva y procesal agraria en Guatemala.

D.      En tal sentido, la convocatoria realizada por el Diputado Presidente de la Comision de Asuntos Legislativos y Puntos Constitucionales contraviene de forma flagrante el acuerdo suscrito con las organizaciones campesinas, careciendo, en consecuencia,  de legitimidad este nuevo ciclo de audiencias públicas constituyéndose en una maniobra, política que busca: a) Formular una nueva propuesta de Ley a la medida de los intereses empresariales, b) Y consecuentemente dar un contenido diferente a lo pactado en su momento por las organizaciones campesinas y sociales con el anterior gobierno de la república, contenido en: la iniciativa 4084, Ley del sistema nacional de desarrollo rural.

 3º. Por tanto en razón del necesario respeto a lo dispuesto por las organizaciones campesinas y sociales constituidas en asamblea general cuyas razones reconocemos y asumimos  declinamos nuestra participación en las Audiencias públicas relacionadas. Esta situación la hicimos saber de forma escrita a la oficina señalada por el Diputado convocante el mismo día 25 de mayo corriente, sin embargo no fuimos eliminados de la lista de actores inscritos para evacuar la audiencia.

Guatemala junio 2012

COORDINACION DE ONG Y COOPERATIVAS –CONGCOOP-
INSTITUTO DE ESTUDIOS AGRARIOS Y RURALES –IDEAR-