COMUNICADO DE PRENSA URGENTE

La Coordinación de ONG y Cooperativas, CONGCOOP, denuncia:

EL ESTADO DE SITIO DECRETADO EN SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO: COHARTA LOS DERECHOS DE LOS POBLADORES. REPRESIÓN DEL ESTADO SE DIRIGE CONTRA POBLADORES Y NO EJERCE ACCIÓN EN CONTRA GUARDIAS PRIVADOS:

1º. La ruta de la confrontación se atiza de día, en día, en el país. De nada ha servido la suscripción por parte del Estado guatemalteco del Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT, Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, y la misma Constitución de la República. Sí el Estado y las empresas actúan al margen de los derechos sociales de la población y provocan conflictividad social.

2o. En este marco y con absoluta impunidad grupos paralelos de seguridad, eufemísticamente denominados Policías Privadas, que operan en la semi clandestinidad, son utilizados como primera línea para reprimir a la población. Ese es el caso de Santa Cruz Barillas, en Huehuetenango. Que se salda con muerte y heridas para los pobladores, sin que ninguno de los asesinos “policías” sea al momento capturado. En contrario más de veinte pobladores, están ya en prisión. ¿A quién defiende el Estado? La respuesta es obvia.

3º. Demandamos al Ministro de Gobernación que informe a la sociedad:

  1. a.Cuál es la “empresa de seguridad” que opera al servicio de la hidroeléctrica. b. Sí tiene en su poder la base de datos de sus integrantes, c. quienes estaban de turno el día del asesinato de Andrés Francisco Miguel y d. Sí existen guardias detenidos y que acciones ha tomado en defensa de la población.

4º. El Estado de Guatemala está constituido para defender a la población y no para agredirla. Demandamos levantar el Estado de Sitio en Santa Cruz Barillas, y facilitar que la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas refuercen su presencia en el lugar. Es urgente declarar una moratoria a las operaciones de la empresa Hidro Santa Cruz S.A. por su nociva incidencia en la paz y convivencia social.

Guatemala mayo 2012

Para mayor información comunicarse a los Tels: 2432-0966 y 2431-0261

 Estado Sitio en Santa Cruz Barillas