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CADENAS PRODUCTIVAS, CUENTAS SOCIALES DE BASE AGRARIA Y EL DESARROLLO ECONÓMICO TERRITORIAL:

EL CASO DE EL QUICHÉ

El área rural de Guatemala sigue viviendo principalmente de la agricultura y la mayor parte de la población se dedica a trabajar en el campo para obtener su alimento diario. Sin embargo, desde los años ochenta hubo varios cambios provocados por el debilitamiento de las entidades del sector público, que han dejado sin cobertura de asistencia técnica y acompañamiento a la mayoría de los agricultores, también por la apertura comercial, que llevó a una creciente importación de granos básicos en condiciones de competencia desleal, y por la introducción de nuevos cultivos "no-tradicionales˝, promovidos principalmente por agencias internacionales de cooperación en Guatemala. No obstante, en términos productivos, muchas regiones del país siguen siendo esencialmente productoras de bienes y servicios para la subsistencia, ya que muy poco se ha avanzado en la diversificación productiva, la transformación y la agregación de valor en las cadenas productivas. La reciente crisis alimentaria causada por el alza de precios de los granos básicos, muestra la debilidad del actual sistema agroalimentario en Guatemala.

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CADENAS PRODUCTIVAS, CUENTAS SOCIALES DE BASE AGRARIA Y EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL: 

EL CASO DE LA CUENCA DEL POLOCHIC (Municipios de Purulhá, Santa Catalina la Tinta y Panzós)

El presente estudio se realizó por parte del Instituto de Estudios Agrarios y Rurales (IDEAR) de la Coordinación de ONG y Cooperativas (CONGCOOP), con el apoyo del Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica (DED) para Trias Centroamérica (organización no gubernamental belga) y las organizaciones contrapartes ADP, APODIP, ACDIJ y FUNDACEN, que trabajan en el territorio que comprende el municipio de Purulhá, Baja Verapaz, Panzós y La Tinta, Alta Verapaz, ubicados en lo que se denomina la “Cuenca del río Polochic”. El estudio se centró en las cadenas productivas de sus principales productos: maíz, frijol, café, cardamomo y brócoli. 

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Corrupción flotante

La deuda flotante nos hará hundir y no flotar.

Helmer Velásquez

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Queda uno perplejo, al enterarse que ni siquiera se conoce monto exacto, ni qué dependencias del Estado la generaron, y lo más grave no saber para qué se utilizó. Con semejante descalabro, no queda más que preguntarse. ¿De qué sirven las misiones de “evaluación” que sobre el manejo de nuestras finanzas realiza el Fondo Monetario Internacional y de las cuales siempre salimos bien librados?, incluso merecedores de acuerdos Stand By. Ni qué decir, del inoperante papel de la complaciente Contraloría General de Cuentas.
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A quién habló Pérez Molina

Dificil de encontrarle destinatario preciso.

Helmer Velásquez

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El polisémico discurso de Pérez Molina, al ser investido Presidente, pareció estar dirigido: a quien interese. Así fue, desde propiciar cambios de orden “estructural y no cosmético”. Conceptos que no amplió y por tanto de difícil discernimiento. Al apoyo decidido a la “empresarialidad” como única forma de generar riqueza –olvidó acá el dignatario el insustituible papel del trabajo. Y continuó: “para reforzar este dicho, se apoyará la agenda de competitividad, y sus cuatro motores: exportación, energía, logística, turismo”. En ninguno de los cuales los actores hegemónicos son, medianos o pequeños productores. Sin embargo, él mismo afirmó que la “economía campesina y el desarrollo integral que en Guatemala es rural”, serán ejes prioritarios de la acción de su gobierno.
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Leyes y cálculo electoral

Álvaro Colom traicionó a la dirigencia campesina.

Helmer Velásquez

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Es público que la formulación de la propuesta de Ley de Desarrollo Rural Integral –iniciativa 4084-2009– corresponde a lo que se creyó sería el método para concertar bases de contenido Legislativo, durante el pretendido gobierno socialdemócrata. Así, la construcción de la propuesta referida tomó dos años. Con una integración tripartita, aunque en honor a la verdad lo de “tri” resultó espurio, por cuanto la representación del Organismo Legislativo, estuvo siempre a cargo de asesores, ni en los momentos cúspide, a donde se presentó el Presidente de la República, el Parlamento elevó su nivel. Así. El proceso, discurrió con numerosos escollos, librados gracias a la madurez de las representaciones: campesina/social y del Organismo Ejecutivo: Oscar Figueroa y Luis Zurita Tablada, ambos negociadores capaces y de alta sensibilidad social. A todos en su conjunto les corresponde haber logrado los Acuerdos de Tecpán I y II, base sustantiva del anteproyecto de ley.
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