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Da señales de atrofia funcional.

Helmer Velásquez

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Más rápido que lo esperado, el gobierno Pérez-Baldetti empieza a dar señales de atrofia funcional y política. De los baluartes que primero se difuminaron fue la consigna de probidad, en apenas unos meses ya se conocía que las compras en Salud, seguían por la ruta de la comisión y la prebenda. Se trata de un monstruo de mil cabezas señalaba la Vicepresidenta, cuando anunciaba por anticipado que la batalla estaba pérdida, “su” Secretaría de Transparencia no ha servido más que para darle trabajo a las amigas y taparle el ojo al macho. En investigación y castigo a la corruptela los avances son cero. Allí esta Fonapaz con negocios oscuros y salamería confesa. El mismo Presidente de la República en el afán de no quedarse atrás, asumió personalmente la responsabilidad del usufructo del Puerto Quetzal, “negocio” que batió récord en el tiempo que media entre solicitud –empresarial– y aprobación estatal.

Otra apuesta política comprometida con la sociedad es el endeudamiento público. Luego de ser un crítico del problema, Pérez Molina se transformó en adalid de esta nefasta modalidad de financiamiento estatal. La seguridad, está realmente devaluada; si bien la militarización de zonas rojas, parece estar bajando la tasa de homicidios  también es cierto que a nivel general la violencia sigue imparable y ampliándose, los crímenes de la clínica de belleza de la zona 15 y el alzamiento de los recluidos en la cárcel de máxima seguridad, son evidencia ingrata de la inoperancia oficial en el asunto.

El estrépito más importante en esta cadena de fracasos lo obtuvo Pérez Molina con su proyecto de reforma constitucional. La administración se muestra agotada. Quizá esto explique su torpe actuación frente a la conflictividad social. No saben cómo resolverla. Solo reprimen. Gobernación y Defensa tienen en esto sus mayores logros: presos en Barillas, muertos en Totonicapán, persecución y órdenes de captura en Santa Rosa, capturas en San Juan Sacatepéquez, detención de campesinos miembros de la Unión Verapacence de Organizaciones Campesinas (UVOC) en San Cristóbal Verapaz. Se trata de campesinos indígenas, trabajadores honrados, padres de familia, cuyo peculio no va más allá del salario mínimo. Con estos logros al final de año habremos de felicitar a las fuerzas policiacas por tan importantes triunfos y a la administración Pérez-Baldetti por judicializar exitosamente el hambre y la pobreza.

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Por razones como las siguientes:

1º Antecedentes: Durante el año 2009 el Congreso de la República entró a conocer la iniciativa legislativa 4084:Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral”, esta propuesta fue formulada con el aporte de diversos sectores nacionales convencidos de la urgente necesidad de contar con normas jurídicas, que orienten al Estado de Guatemala en su prioritario deber de trabajar por el bienestar y desarrollo de las familias campesinas.

2º Base Constitucional: La iniciativa 4084 cuenta con una rigurosa base constitucional, que garantiza su viabilidad, jurídica, económica, política y social, sin embargo y como es conocido esta propuesta ha sido cuestionada por sectores minoritarios de la sociedad, quienes con argumentos anacrónicos y tendenciosos, pretenden evitar la superación económica y social de hombres y mujeres honrados, emprendedores y trabajadores habitantes del campo guatemalteco.

3º Justificación Económica: La ley se dirige prioritariamente a más de tres millones de hombres y mujeres dedicados a la actividad productiva en el campo, sujetos claves de la economía nacional, productores de alimentos, generadores de empleo, y motor dinamizante del mercado local, regional e internacional. Es evidente que potencializando el desarrollo de las familias campesinas, los beneficios sociales y económicos impactarán a la sociedad guatemalteca.

4º La familia Campesina un sujeto económico estratégico: La economía familiar campesina –nuestra economía- contribuye con la generación anual de más de 450,000 empleos permanentes. El PIB generado por la producción alimentaria, en manos de la familias campesinas, llega al 10.6%, es decir, aporta Q.38,649.00 millones de quetzales a la economía nacional. No hay que obviar que los excedentes que genera la agricultura campesina, quedan en el lugar de producción. Dinamizando así los mercados locales.

Por razones como las expuestas, nos congratulamos por el apoyo que diversas Bancadas de Diputados han expresado en favor la Iniciativa de Ley 4084 y en consecuencia les solicitamos:

1.         Aprobar de urgencia nacional la iniciativa 4084 Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral y dotar a la institucionalidad que de ella derive del presupuesto necesario para el exacto cumplimiento de sus fines.

2.         En tanto la iniciativa de ley referida cuenta con dictamen favorable de las Comisiones de Agricultura, Legislación y Puntos Constitucionales, así como el respaldo de organizaciones campesinas, cooperativas, pequeños y medianos empresarios, organizaciones no gubernamentales y sociales, Organismo Ejecutivo y un amplio número de parlamentarios. Es procedente que el Honorable Pleno, apruebe la iniciativa concernida durante sus plenarias del mes de noviembre.

GUATEMALA 25 DE NOVIEMBRE 2012

COORDINACION DE ONG Y COOPERATIVAS

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LEY DE_DESARROLLO_RURAL_UNA_APROBACION_IMPOStERGABLE

 

Guatemala, a pesar de ser un país cuya principal actividad económica depende en gran medida de la agricultura familiar no cuenta con una legislación que atienda las necesidades históricas de las poblaciones rurales y campesinas.
Durante los últimos 22 años, se han priorizado programas que incentivan el modelo agroexportador, la liberación de aranceles para la importación de granos y productos alimenticios y la promoción de tecnologías agrícolas y fertilizantes que han tenido un impacto negativo en el campo guatemalteco.

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CAMPO PAGADO_CONGCOOP_6x8

 

NUESTRA HISTORIA

HELMER VELASQUEZ

Los prolegómenos de la Constitución de CONGCOOP, aparecen allá por 1987, año en que se empieza a hablar, de manera abierta y con mayor realismo de la posibilidad política y social, esta última basada en la decisión de las familias de guatemaltecos refugiados en México de volver al país. No habrá que olvidar que un número importante de ONG decidimos acompañar el éxodo de los guatemaltecos hombres y mujeres cuando huían de las masacres que el Ejército de Guatemala ejecutaba en el país con particular saña en contra de la población indígena campesina, organizada en Cooperativas, Comités Pro-Mejoramiento y Ligas Campesinas, referentes principales del trabajo de las ONG en aquella época.

Este acompañamiento hacia el refugio que llevó a Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo a cruzar la frontera norte de Guatemala, a la par de la población, determinó que imbricaran desde el mismo momento de la llegada al sur de México en la idea del retorno. Esta pretensión nunca estuvo ausente en la mente de la población. Sin embargo, la historia fue más lento que lo esperado y una vez asentadas las familias guatemaltecas en los campamentos de refugiados que organizó el gobierno de México con el apoyo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados. ACNUR-, las ONG estuvimos presentes en la acción humanitaria, social y política. Es en este ambiente, en el que surgen las ideas primarias de constituir una estructura social que de soporte a los anhelos de volver al país de la población refugiada y en general a los guatemaltecos en el exilio.

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La Coordinación de ONG y Cooperativas, CONGCOOP, y su Instituto de Estudios Agrarios y Rurales, IDEAR, los invita a conmemorar los XX años de lucha y trabajo y a la presentación del Séptimo Número de su Revista Territorios.

Fecha: Jueves 22 de noviembre de 2012

Lugar: Hotel Royal Palace (6a. Avenida 12-66, zona 1)

Hora:  17:00 en adelante        Presentacin2