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Coordinación: Alejandro Aguirre

Investigadoras Zully Morales Arlyn Jiménez

Con el apoyo de: OXFAM y CHRISTIAN AID

"Este documento ha sido elaborado con el apoyo financiero de Irish Aid. Los contenidos de este documento son responsabilidad exclusiva de CONGCOOP y en ningún caso debe considerarse que reflejan la postura de Irish Aid''


PRESENTACIÓN

El Instituto por la Democracia -ID- de la Coordinación de ONG y Cooperativas - CONGCOOP-, presenta el informe enero a diciembre 2012 del monitoreo de la Ejecución presupuestaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación MAGA, haciendo énfasis en Acceso a Tierra, Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social MSPAS y de los Programas dirigidos al Desarrollo de las Mujeres.

Uno de los principales hallazgos encontrados en la ejecución del MAGA, es que el Estado de Guatemala destinó el 2.95% de su Presupuesto Nacional para la agricultura, equivalente al 0.47% en relación al PIB, con dicha decisión política el Estado y el Organismo Ejecutivo, se niega a propiciar inversión social y productiva de forma equitativa para el campo, en donde de acuerdo con la FAO dos millones y medio de guatemaltecos permanecen en situación de in- seguridad alimentaria.

La ejecución del MAGA fue de 94.19% de su presupuesto vigente, durante lo largo del año sufrió múltiples recortes en casi todos los programas, (lo cual refleja que la real ejecución del MAGA sobre el presupuesto asignado fue de 80%), se resaltan los recortes en los programas de Seguridad Alimentaria (Q149.87 millones y Q7.95 millones sin ejecutar) y Desarrollo Económico Rural Agropecuario (Q116.52 millones recortados y sin ejecutar Q87.18 millones).

También se evidencia que el Estado de Guatemala invirtió en promedio durante el 2012, Q1, 500.00 por familia campe- sina para promover el desarrollo agrícola y pecuario. La inversión y el gasto evidentemente son insuficientes para una población de dos millones y medio de guatemaltecos: Jefes de hogar y 5 miembros del núcleo familiar, generalmente pobres y extremadamente pobres, que carecen de tierra o la poseen de manera insuficiente.

En relación al FONTIERRAS, ejecuto el 94.95% de su presupuesto, dejando de ejecutar Q15.49 millones de los cuales inicialmente se asignaron 14.55% a funcionamiento y el 85.45% a inversión. Las metas trazadas para arrendamiento fueron de 142,515 beneficiarios de las cuales cumplieron con 110,638, en cuanto al acceso a tierra vía compra en el 2012 no se compro ninguna finca por parte del Fondo.

Con respecto al informe del Ministerio de Salud Publica y Asistencia social, se abordan algunas situaciones que refle- jan la crisis en el Sistema Nacional de Salud, por otro lado, se analizan algunos indicadores como: Reducción de la Mortalidad Infantil, de la Mortalidad Materna.

En relación a la ejecución presupuestaria se evidencia el recorte de Q.22.61 millones a dicha cartera a diciembre 2012, tuvo una ejecución del 95.81%, es de destacar que en solo seis semanas (noviembre-diciembre) se ejecutaron Q790.63 millones.

Igualmente importante es indicar que el Programa de Infraestructura en Salud, tuvo recortes por Q201.83 millones y una ejecución preocupante del 64.25%, donde apenas cuatro hospitales han sido beneficiados con algún mejoramiento. También es relevante indicar que el Programa de Fomento de la Salud y Medicina Preventiva al terminar diciembre tuvo una ejecución del 90.05% dejando de ejecutar Q135.28 millones.

En el Programa de Recuperación y Rehabilitación de la Salud, se pudo constatar recortes y traslados de recursos a su presupuesto, esto derivado a la crisis permanente que atraviesa este nivel de atención, fueron medidas paliativas, que no han solucionado la problemática de fondo. Por otro lado, es evidente el aumento en las limitaciones de la población, para tener acceso a servicios básicos en materia de salud, medicamentos, procedimientos medico quirúrgicos, equipo e insumos que están a cargo del Estado.El capitulo relacionado a los Programas dirigidos al Desarrollo de las Mujeres, en un primer momento nos muestra la situación actual de las mujeres guatemaltecas en diferentes ámbitos como: Salud, Educación, Violencia contra las Mujeres, la Participación Política. Igualmente nos evidencia los principales hallazgos sobre la ejecución presupues- taria de dichos programas, destacando que el monto de los programas solo representan el 0.06% del PIB, un monto insuficiente para el objetivo que buscan dichos programas y considerando que las mujeres representan la mayoría de la población del país.

A la vez en el transcurso del año tuvieron un aumento de Q22.69 millones, por lo que se tuvo un presupuesto vigente de Q222.43 en los 10 programas, ejecutando apenas Q167.9 millones, el 75.12% de dicho presupuesto.

Dicha ejecución evidencio las pocas esperanzas que tienen las mujeres guatemaltecas, ya que la Promoción y Desa- rrollo Integral de las Mujeres continúa postergados, con apenas 10 programas dirigidos a su desarrollo, además en los ministerios están invisibilizados los aportes para las mujeres, ya que no se ha aplicado el Manual Clasificador de Género.

Esperamos que el presente informe sea de utilidad a las Organizaciones Sociales, Organismos del Estado, Centros de Investigación y Cooperación Internacional.

 

Para ver el documento pdf completo presione aquí          Informe enero-diciem_2012_correg-1

 

 

Conmemoramos el 08 de marzo

Día Internacional de la Mujer

 

 

El Instituto por la Democracia de la Coordinación de ONG y Cooperativas CONGCOOP, hace un reconocimiento a las mujeres en su lucha por la garantía de sus derechos fundamentales: derecho a la salud, educación, participación política, económica, social, a decidir sobre su sexualidad y vida propia; que durante mucho tiempo les han sido negados.

 

A pesar de los avances alcanzados hasta hoy, la situación de las mujeres sigue siendo preocupante en términos de desigualdad y discriminación, el  desarrollo humano e integral de las mujeres mayas, garífunas, xinkas y mestizas, continúa sin ser prioridad del Estado, debido a las particularidades históricas de discriminación y racismo, lo cual ha hecho que las mujeres se vean excluidas del pleno goce de sus derechos individuales y colectivos. 

 

Actualmente  en el país se cuenta con instrumentos legales y políticos que comprometen al Estado guatemalteco a promover la equidad e igualdad de género, en la búsqueda de mejorar la situación de las mujeres. Estos logros son resultado del trabajo constante, permanente y sistemático de las diferentes organizaciones de mujeres, sin embargo para transformar de fondo esta situación es necesario que el Estado-Gobierno priorice acciones encaminadas a cerrar la profunda brecha entre los compromisos que ha asumido y las respuestas a los mismos.

 

Es sumamente preocupante que los programas dirigidos al desarrollo de las mujeres establecidos en el Presupuesto Nacional, solo representen un 0.04 % del PIB y que en los últimos cuatro años no superen ni los Q 200.00 millones, un monto discrepante a las condiciones desiguales que continúan enfrentando a diario  las mujeres, en el acceso a la educación, acceso a servicios de salud y los altos índices de mortalidad materna y violencia en contra de las mujeres.

 

Es necesario que el actual gobierno garantice la sostenibilidad financiera de las acciones contempladas en los doce ejes de trabajo de  la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres –PNPDIM- y el Plan de Equidad de Oportunidades –PEO- 2008-2023, para que estos puedan ser operativizados y cumplidos como parte de los compromisos asumidos por el Estado de Guatemala, así como respetar y fortalecer la institucionalidad creada (SEPREM, DEMI), para poder garantizar el desarrollo integral de las mujeres guatemaltecas.

 

 

¡Desde las mujeres, propuestas hay, acciones hay… Lo que falta es voluntad política  para que el Estado cumpla lo que por ley le corresponde!  Comunicado 08_de_marzo_2013

 

 

 

Guatemala 08 de marzo 2013

 

Fin abyecto del magisterio

Esta política arremete contra la formación de docentes.
Columna de Helmer Velásquez, Director Ejecutivo de la Coordinación de ONG y Cooperativas, CONGCOOP, publicada hoy en Elperiódico

La Ministra de Educación encarna a los sectores conservadores de la política y la economía nacional que orientan y dirigen la Educación pública; aquellos que incluso han llevado la historia nacional a ser una representación escasamente rigurosa y ligada a intereses de elites económico/políticas del país. Esta historia –muy oficial– ha terminado por consignar héroes y patricios a representantes de la corona española, criollos herederos y una caterva de gobernantes representativos de la decadencia monárquica y colonial –incluso– a aquellos que sellaron la entrega de nuestro territorio. Verbigracia Chiapas, Tabasco y Belice. Sin embargo, los tiempos pasan y se hace necesario adecuar los contenidos histórico-educativos a las formas neocoloniales en que se desenvuelve el Estado de Guatemala, hoy.
Esta es la esencia de la Reforma Educativa, que blandiendo el paradigma de la competitividad se contiene en Currículum Nacional Base y la instauración del Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación a la Educación. Esta política arremete deliberadamente contra la formación de docentes. El mismo texto que lo contiene reza “permitirá formar jóvenes capaces de desempeñarse en diferentes ámbitos y “si su vocación los motiva” continuar estudios universitarios para convertirse en docentes del Nivel de Educación Primaria…”, el objetivo entonces no es la formación de mentores. Ahora bien, nosotros apoyamos la consolidación de la formación de los Maestros, dentro de otros mecanismos, por medio de la dotación de becas para estudios universitarios. Rechazamos, eso sí, suprimir la formación de Maestros. La razón: de concretarse el plan ministerial harán falta más de cien años para que el país se dote de Maestros Universitarios suficientes para cubrir la demanda, en tanto ello los niños deberán esperar pacientemente convertirse, en mano de obra barata e inculta. Proponemos retomar la orientación de los Acuerdos de Paz para la reforma educativa, estos previeron, entre otros: “b) Evitar la perpetuación de la pobreza y de las discriminaciones sociales, étnicas, hacia la mujer y geográficas, en particular las debidas a la brecha campo ciudad”. Así Ministra su política es la síntesis de una aberración construida por otros, sin embargo, en la historia se le recordará como la burócrata que precipitó la debacle del alicaído sistema educativo nacional.
Para ver edición digital de Elperiódico presione el siguiente enlace:
http://elperiodico.com.gt/es/20130307/opinion/225652/    columna Helmer_070313

 

Estimadas Amigas y Estimados Amigos:


La Asociación Coordinación de ONG y Cooperativas (CONGCOOP), como Organización Líder en Guatemala para la Campaña Beyond +2015, tenemos mucho gusto en invitarles a participar en el Taller de Deliberación Nacional a OSC sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio-Situación Actual en Guatemala:


LUGAR:        Hotel Royal Palace (6ª. Avenida y 13 calle zona 1, Ciudad de Guatemala)

FECHA:        Miércoles, 6 de marzo de 2013

HORA:          De 9:00 a 17:00 horas


Esperamos contar con su participación.


Cordialmente,


Norayda Arabella Ponce Sosa

Coordinadora Servicios y Cooperación Externa

CONGCOOP Guatemala

PBX 25030600 ext. 114


PD.  El parqueo del Hotel tiene entrada por la 13 calle y cobrará tarifa por el evento, no por hora.     Invitacin Deliberacin_Nacional_ODM_6032013

 

AVISO IMPORTANTE

Amigas y amigos

 

Es grato para Asociación Coordinación de ONG y Cooperativas (CONGCOOP) poner a sus órdenes nuestra línea telefónica digital:

PBX 25030600


Con este cambio esperamos atender de manera más ágil y eficiente las comunicaciones telefónicas institucionales.


Los números telefónicos utilizados hasta el 28 de febrero de 2013 (24310261, 24314638, 24320966 y 24334779), quedaron sin efecto.


Les pedimos disculpas por los inconvenientes que un cambio de estos pudiera ocasionar al inicio.


Guatemala, 4 de marzo de 2013