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Estimadas amigas y amigos les compartimos el artículo de opinión Migrantes Pobres: mal necesario del norte rico. Un destino dubitable, publicado hoy en ElPeriódico y escrito por el Director Ejecutivo de CONGCOOP Helmer Velásquez.

Para observar la columna presione el siguiente link: http://elperiodico.com.gt/opinion/2016/11/17/migrantes-pobres-mal-necesario-del-norte-rico/

La población guatemalteca continuará excluida del goce al derecho humano a la salud mientras persista el sistema de salud fragmentado, disperso y sin financiamiento público adecuado, anteponiendo el negocio a la vida humana.

 

El modelo de atención continúa siendo altamente curativo y ha olvidado la atención primaria en salud con su importante aporte a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.   La influencia de los negocios en la compra de medicamentos, estudios de laboratorio y el otorgamiento de las funciones del Ministerio de Salud a otros sectores, pone en manos del sector privado la salud de la población, el oscuro manejo de las finanzas contribuye a la corrupción y la decadencia de los servicios públicos de salud. 

Históricamente, el presupuesto asignado ha sido incongruente con las necesidades de salud de la población. El actual proyecto de presupuesto para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- es de Q 6,819.10, representa solo el 8.54% del Anteproyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2017 y el 1.2% del PIB, le fueron asignados Q 1,287.42 millones más comparado con el presupuesto asignado para el 2016. Consideramos que el aumento continúa siendo insuficiente debido a la profunda y permanente crisis que atraviesan los servicios de salud en todos los niveles de atención.

  • El incremento del presupuesto ha sido paulatino y poco significativo para responder a las necesidades que enfrenta dicha cartera, así mismo al compararlo con la tasa de crecimiento población de 2.1% anuales y el nivel de la tasa de inflación anual, se desvanece los incrementos realizados.
  • El presupuesto propuesto con referencia al PIB incrementa un 0.1%, relacionado al 1.1% que se ha mantenido los últimos cuatro años.
  • El presupuesto solicitado por el MSPAS de acuerdo a su planificación al MINFIN fue de Q 11,508.82 millones, la propuesta realizada por el ejecutivo, significa Q 4,689.72 millones menos.

La Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República, sugiere Q 6,897.1 para salud,  Q 78.00 millones más, no es un aumento significativo.   Por lo anterior, insistimos  en la necesidad de fortalecer la institucionalidad del  MSPAS como ente rector de la salud, que se invierta principalmente en promoción y prevención, así como en infraestructura, equipamiento y recurso humano, específicamente en las áreas rurales, con la finalidad de mejorar la cobertura en la atención a los sectores históricamente excluidos y reduciendo las brechas de inequidad.

Se considera que el presupuesto mínimo para avanzar en el cumplimiento del Derecho Humano a la Salud  debe ser de Q 8,019.10 millones de quetzales, Q 1,200.00 millones más. Además, de orientar más recursos al  fortalecimiento del primero y segundo nivel de atención, priorizando los municipios y departamentos más vulnerables y postergados.  Nivel primario y secundario y garantizar su fortalecimiento.

También exigimos que  el Congreso de la República  garantice  su blindaje para prevenir recortes al presupuesto asignado. Es impostergable el fortalecimiento de los servicios públicos de salud, la capacidad rectora del Ministerio de Salud y avanzar en la construcción de Sistema Universal de Salud en el que la atención primaria en salud sea prioridad. Haciendo énfasis en los programas dirigidos a la prevención de la salud y al funcionamiento de dicho ministerio.

A continuación detalle de los aumentos a los diferentes programas: 

Programa de Infraestructura en Salud: Q119.64 millones. Debido al abandono que sufre la red de servicios en este tema, se deben orientar los recursos específicamente en la construcción, ampliación, mejoramiento y equipamiento de centros y puestos de salud en las áreas rurales y urbanas marginales.

Para el Programa de Fomento de la Salud y Medicina Preventiva, con énfasis en el primer nivel de atención, incluyendo un programa específico para la medicina tradicional o alternativa con Q 160 Millones, para que la salud preventiva sea una realidad y una práctica cotidiana en las comunidades y municipios. Tomando en cuenta la labor que durante años terapeutas tradicionales, promotoras/ promotores de salud y guías espirituales han realizado en las comunidades, sin apoyo ni reconocimiento del Ministerio de Salud.

Al Programa de Reducción de la Mortalidad Materna y Neonatal, Q 160.60 millones. Esta acción contribuirá a la reducción de mortalidad materna y neonatal, en lo que se relaciona con la adquisición de métodos anticonceptivos, además de vitaminas para las madres y los hijos con orientaciones para una sana alimentación. Además de que se reconozca la labor de las comadronas y tengan el respaldo del Ministerio, en lugar de limitarlas, perseguirlas e intentar controlar su labor.

En el Programa de Prevención y Control de ITS, VIH/SIDA proponemos Q 107.74 millones más reorientando los recursos de la Actividad 1: Persona Atendida para la Prevención de ITS, VIH/SIDA a la Actividad 2: Persona con Diagnóstico y Tratamiento de ITS, VIH/SIDA, debido a urgencia de cubrir el porcentaje de personas diagnosticadas y con tratamiento en terapia antirretroviral. 

¡Solo con una buena orientación del gasto, 

se puede avanzar en garantizar el derecho a la salud!

Alejandro Aguirra_y_Arlyn_Jimenez

ID/CONGCOOP rechaza la propuesta de reducción de Q300 millones al presupuesto 2017 del MAGA.

La Coordinación de ONG y Cooperativas –CONGCOOP- y su Instituto por la Democracia ID, rechazan la propuesta de la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República de reducir Q300 millones al Proyecto de Presupuesto 2017 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, MAGA, bajo  el pretexto de una baja ejecución presupuestaria del presente año. No es posible que con ese argumento nuevamente se  “condene” a la pobreza y pobreza extrema a las y los campesinos que han sido olvidados por décadas por los diferentes gobiernos.

Al contrario, demandamos un incremento de Q517.5 millones para responder a las necesidades que afrontan campesinos y campesinas, con lo que se alcanzaría un presupuesto de Q1,877.82 millones. Además, proponemos que esos recursos deben ser reorientados, priorizando programas y actividades dirigidas a la producción de alimentos y la implementación de proyectos productivos, por lo tanto, fortalecer el Programa Apoyo a la Agricultura Familiar.

Hacemos un llamado a las diputadas y diputados del Congreso que no sea aprobada dicha reducción, sino por el contrario se fortalezca el presupuesto de dicha Cartera.

Guatemala, 11 de noviembre de 2016

No reducir_presupuesto_del_MAGA

Estimadas y Estimados Amigos les compartimos la columna "Chapines y gringos electormente similares", publicada hoy en ElPeriódico por el Director Ejecutivo de CONGCOOP Helmer Velásquez.

Para observar la columna presione el siguiente link: http://elperiodico.com.gt/opinion/2016/11/10/chapines-y-gringos-electoralmente-similares/

Helmer 10112016

 

• Demandamos un incremento a Q1,877.82 millones para atender a las y los pequeños agricultores.

• Debe priorizarse la Agricultura Familiar garantizando la sostenibilidad de la producción de alimentos. 

Después de realizado un análisis al proyecto de presupuesto 2017, para el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-, concluimos que el monto de Q1,360.30 millones es insuficiente y no responde a las demandas de la población rural, que vive de la agricultura. Motivo por el cual demandamos que el MAGA tenga un mayor presupuesto y que a la vez sea reorientado. 
Consideramos que el MAGA debe tener un presupuesto mínimo de Q1,877.82 millones, priorizando los programas, subprogramas y actividades dirigidas a la producción de alimentos y la implementación de proyectos productivos. Para esto proponemos: Programa Apoyo a la Agricultura Familiar con un presupuesto sugerido de Q577.47 millones, proponemos un incremento a Q800.00 millones, este presupuesto se divide en dos subprogramas: Apoyo al consumo adecuado de alimentos con un presupuesto sugerido de Q233.10 millones, se considera un incremento a Q342.74 millones, esto con el objetivo de priorizar actividades sostenibles como las dirigidas a la producción de alimentos. Esto debido a la grave crisis alimentaria que padecen millones de habitantes, es necesario contemplar acciones dirigidas a mitigar el problema, pero no deben ser la única respuesta. 
El subprograma Asistencia para el mejoramiento de los ingresos familiares, con un presupuesto sugerido de Q344.35 millones, se solicita un incremento a Q449.98 millones, con el objetivo de que los proyectos dirigidos a la producción sean priorizados y con esto contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población rural. 
El ministerio no contempla apoyo a los agricultores que han perdido las cosechas, por lo que es necesario implementar el programa de Asistencia financiera rural. El pequeño agricultor debe tener apoyo y certeza de que su trabajo está protegido por esto se propone retomar el programa Asistencia financiera rural a las y los pequeños agricultores con un monto de Q50.00 millones.
Programa apoyo a la productividad y competitividad agropecuaria con presupuesto de Q268.56 millones, consideramos un incremento a Q400.00 millones, mismos que deben ser ubicados en administración del agua, y que contempla sistemas de riego y mini riego. 
Partidas no asignables con un presupuesto de Q286.45 millones, debe incrementarse a Q400.00 millones, para que el Fondo de Tierras tenga un presupuesto acorde a las demandas de tierra de la población con menor recursos. 
Demandamos del Congreso de la Republica que el presupuesto que le asigne al MAGA 2017 sea coherente a las demandas de la población, en especial de quienes han sido excluidos históricamente, la población rural y que en un alto porcentaje es población indígena, misma que aporta más del 70% de los alimentos de los guatemaltecos. 
Las organizaciones campesinas y de mujeres que presentamos esta propuesta estamos convencidos que la asignación adecuada de recursos a los programas, proyectos y actividades es la única forma de poner en práctica el discurso político de las autoridades en turno.

 

 

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