Noticias

Deficiencia en plan de extensionistas, falta de planificación estratégica dificultan desarrollo de programa de AGRICULTURA FAMILIAR DEL MAGA.

Publicación en la edición impresa de Prensa Libre del lunes 15 de julio de 2019, con opinión de la investigadora Miriam Suyuc, del Instituto por la Democracia, ID, y del director Ejecutivo de la Coordinación de ONG y Cooperativas, -CONGCOOP-, Alejandro Aguirre.

 

La Actividad Agricultura Familiar para el fortalecimiento de la economía campesina, con un recorte presupuestario de Q82.58 millones y una débil ejecucién del 29.86%. El programa desarrollo sostenible de los recursos naturales con una eficiente ejecución del 65.92%, esto debido al pago realizado a los ex PAC.

CONGCOOP rechaza la firma del acuerdo que reconoce a Guatemala como "Tercer País Seguro", que proyecta el actual gobierno de Guatemala con Estados Unidos, ya que no hay condiciones sociales, económicas y políticas para "ofrecerse" como país seguro. Al Contrario, el país padece una serie de carencias, entre ellas: condiciones de exclusión, pobreza, desigualdad, falta de servicios públicos, entre otras.

Más de 200 niños y niñas de la comunidad Sechaj II, Raxruhá, Alta Verapaz, participaron en la Semana Cultural denominada: En Sechaj II decimos NO al Trabajo Infantil.

La actividad fue organizada por la Coordinación de ONG y Cooperativas, CONGCOOP, que premió a más de 20 triunfadores de campeonatos de futbol, juegos de Rally, concursos de canto, Dibujo, y baile. Tuvo como objetivo promover acciones que abordaron temas sobre la Erradicación del Trabajo Infantil con el involucramiento de miembros de la comunidad, padres de familia, maestros, alumnos, cocodes y autoridades municipales, informó la facilitadora Esther Tzul Pop.

 

 

 

CONGCOOP denuncia la persecución y detención arbitraria de uno de sus trabajadores por parte de la PNC el pasado martes 25 de junio 2019, a inmediaciones de Sanarate, El Progreso. Durante el tiempo de detención, el investigador social José Luis Caal Hub, del Instituto de Estudios Agrarios y Rurales, IDEAR, de CONGCOOP; sufrió acoso y hostigamiento por parte de agentes de la PNC.