Proyección Congcoop

IDEAR
IPD
CE
OBSERVAR OBSERVAR

Contáctenos

PBX: (502) 2503-0600
FAX: (502) 2433-4779

Dirección:
1a calle 50-77, Zona 2 de Mixco, Colonia Molino de Las Flores. Guatemala.

Estamos en Facebook

Surgimos en una coyuntura difícil para el país signada por el conflicto armado interno, en donde los niveles de represión desarrollados, por el Ejercito en contra de la población civil, llegaron a la magnitud de genocidio, que provocaron que contingentes de población campesina e indígena se refugiarán en México.

logo-congcoopVarias de las ONG parte de nuestra Coordinación, salieron al exilio conjuntamente con los campesinos con los cuales trabajaban en Guatemala, alrededor del año 82 y 83. Con esa visión de acompañamiento a la población se inició durante el año 1987, los intentos de articulación entre ONG y otros organismos, pues la población estaba ya preparando la estrategia del retorno al país, aun en condiciones difíciles de represión. Es al calor de estos debates, que surge CONGCOOP con un mandato claro de acompañar a la población en su retorno colectivo y organizado al país, surgiendo a la vida publica en Guatemala en el año 1992.

En 1996, luego de la firma de la Paz en Guatemala, CONGCOOP introduce cambios estratégicos importantes, asumiendo como tarea principal la reforma agraria y el desarrollo rural, tendiendo puentes con las organizaciones representativas del movimiento campesino. A partir de entonces, como parte de nuestras acciones nos propusimos realizar estudios agrarios y acompañamiento al movimiento campesino. Al paso del tiempo esta línea estratégica se transforma en línea principal y hemos creado bajo nuestro alero un Instituto de Investigaciones Agrarias y Rurales.

Más recientemente optamos por promover la Participación Ciudadana , que implica la promoción de la participación popular fundamentalmente campesina, tanto en organismos de participación social en estricto como de estos hacia estructuras participativas, municipales y gubernamentales. En este mismo programa damos seguimiento al Presupuesto Nacional en educación, salud y acceso a tierra, con un enfoque de derechos a partir del PIDESC y como una forma de impulsar su aplicación. Mantenemos una unidad de análisis de la cooperación externa hacia Guatemala. Complementa nuestra estrategia un programa de fortalecimiento institucional hacia nuestra membresía.

Los estudios y Propuesta sobre Economía campesina y Reforma Agraria. Fortalecimiento institucional hacia ONG. Análisis y seguimiento a la Cooperación externa.