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Débil ejecución en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación durante el primer trimestre… no logran arrancar los programas.

 

  • 6.93% del presupuesto ejecutado en el primer trimestre
  • Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional ha ejecutado Q12.56 millones de Q246.09 vigente
  • Triángulo de la Dignidad sin arrancar.
  • Presupuesto pago a Ex Pac dentro del MAGA, reduce posibilidad de incrementar recursos para producir alimentos en el país.
  • Nuevo Gobierno también prioriza arrendamientos de tierras y no compra de tierras.

 

En el año 2012 Guatemala cuenta con nuevo Gobierno y con ello un equipo nuevo en el MAGA, el cuál asumió el compromiso de priorizar el desarrollo rural en el país, sin embargo el diálogo entre organizaciones campesinas no ha sido muy efectivo, quedándose éstos en respuestas dilatorias.

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COMUNICADO DE PRENSA URGENTE

La Coordinación de ONG y Cooperativas, CONGCOOP, denuncia:

EL ESTADO DE SITIO DECRETADO EN SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO: COHARTA LOS DERECHOS DE LOS POBLADORES. REPRESIÓN DEL ESTADO SE DIRIGE CONTRA POBLADORES Y NO EJERCE ACCIÓN EN CONTRA GUARDIAS PRIVADOS:

1º. La ruta de la confrontación se atiza de día, en día, en el país. De nada ha servido la suscripción por parte del Estado guatemalteco del Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT, Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, y la misma Constitución de la República. Sí el Estado y las empresas actúan al margen de los derechos sociales de la población y provocan conflictividad social.

2o. En este marco y con absoluta impunidad grupos paralelos de seguridad, eufemísticamente denominados Policías Privadas, que operan en la semi clandestinidad, son utilizados como primera línea para reprimir a la población. Ese es el caso de Santa Cruz Barillas, en Huehuetenango. Que se salda con muerte y heridas para los pobladores, sin que ninguno de los asesinos “policías” sea al momento capturado. En contrario más de veinte pobladores, están ya en prisión. ¿A quién defiende el Estado? La respuesta es obvia.

3º. Demandamos al Ministro de Gobernación que informe a la sociedad:

  1. a.Cuál es la “empresa de seguridad” que opera al servicio de la hidroeléctrica. b. Sí tiene en su poder la base de datos de sus integrantes, c. quienes estaban de turno el día del asesinato de Andrés Francisco Miguel y d. Sí existen guardias detenidos y que acciones ha tomado en defensa de la población.

4º. El Estado de Guatemala está constituido para defender a la población y no para agredirla. Demandamos levantar el Estado de Sitio en Santa Cruz Barillas, y facilitar que la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas refuercen su presencia en el lugar. Es urgente declarar una moratoria a las operaciones de la empresa Hidro Santa Cruz S.A. por su nociva incidencia en la paz y convivencia social.

Guatemala mayo 2012

Para mayor información comunicarse a los Tels: 2432-0966 y 2431-0261

 Estado Sitio en Santa Cruz Barillas

 

REPENSANDO UN MODELO DE DESARROLLO
RURAL DESDE LA POBLACIÓN CAMPESINA

Desarrollo rural: del modelo de mercado al fortalecimiento de la economía familiar campesina.
El debate y la definición de políticas públicas que abonen el camino hacia el desarrollo rural es un tema postergado en el país. Esto porque a pesar que durante los últimos años el Movimiento Campesino ha presentado propuestas de estrategias políticas al Estado, los gobiernos de turno han optado por modelos basados en la lógica del agro-bussines, sostenido por una lógica de mercado que restringe el acceso y tenencia de la tierra y los recursos naturales a las comunidades campesinas.

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La Asamblea General de la Coordinación de ONG y Cooperativas, CONGCOOP, eligió a la Junta Directiva para el periodo 2012-2014. Está integrada de la siguiente forma:

 Presidente: Armando Luis Navarro Miranda

Vicepresidente: Irene Magalí López Cáceres

Secretario: Carlos Fernando Zavala García

Tesorero: Elizabeth Pedraza Serón

Vocal I: Víctor Armando Cristales Ramírez

Vocal II: Jorge Alberto Colorado

Vocal III: Hugo René Escobedo Escalante

 Comité Fiscalizador

Presidente: César Augusto Méndez Lemus

Secretario: José Factor Méndez Doninelli

Vocal I: Josué Ricardo Arenales Azurdia

Guatemala, abril de 2012                                                                          Junta Directiva_CONGCOOP_2012-2014

Democracia y campesinado

Protesta con propuesta: la constante campesina.

HELMER VELASQUEZ

Fuente menor Fuente normal Fuente grande

Allá por 1992, aún en el medio de la persecución militar, se convocó por parte de las organizaciones campesinas y sociales a la realización del Primer Congreso Nacional Campesino. No se trataba, en rigor, de un primer congreso. Ya en la etapa revolucionaria se habría realizado, ese sí, el Primer Congreso Nacional Campesino. 

 

De aquel histórico  Primer Congreso Campesino, a la fecha,  ha corrido tinta, sangre y sudor de las huestes campesinas.  Aquel congreso –1992– demandó acceso a tierra, empleo, y la paz. Propuso la reforma del Instituto Nacional de Transformación Agraria, reconocido ente burocratizado, inoperante y corrupto.

Siguieron a aquellas jornadas. La reivindicación y propuesta sobre el salario mínimo en el campo y una estrategia para enfrentar la crisis del café. Particular importancia tienen los contenidos y movilizaciones campesinas, dirigidos a influenciar los contenidos de los Acuerdos de Paz, especialmente el Acuerdo Socio Económico y Agrario.

Es el movimiento campesino uno de los artífices de la consecución de la Paz en este país.

El segundo Congreso Nacional Campesino fue allá por 1998. Refrenda la capacidad y calidad de propuesta campesina, este contribuye de manera significativa a la concreción del Fondo de Tierras y el impulso del Registro de Información Catastral. Ambas instituciones con falencias en su Ley constitutiva, diseño y desenvolvimiento institucional.

Cuestiones no endilgables al Movimiento Campesino. La creación legislativa de ambas instituciones estuvo alejada de la  propuesta original. Por ejemplo, el impuesto a la tierra ociosa no fue ni siquiera discutido por el Congreso de la República, elemento indispensable para dinamizar el “mercado” de tierras. Las propuestas posteriores, sobre Agricultura Sostenible, Reforma Agraria Integral, la reciente  política de Desarrollo Rural Integral y el ante proyecto de Ley de la materia, certifican la alta vocación democrática del movimiento campesino guatemalteco. Protesta con propuesta: principio que sustenta la historia reciente.

Es la institucionalidad pública, Ejecutivo y Parlamento, la que ha traicionado la democracia y obsecadamente se niega a debatir los planteamientos de los campesinos organizados. 

Ver publicación digital en 

 

http://www.elperiodico.com.gt/es/20120426/opinion/211288/

 

DECLARACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES CONVOCANTES AL SEMINARIO LATINOAMERICANO “REPENSANDO UN MODELO DE DESARROLLO RURAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS ORGANIZACIONES CAMPESINAS”

Las organizaciones que suscriben esta declaración, nos hemos reunido en la Ciudad de Guatemala, los días 26 y 27 de marzo para poner en perspectiva los modelos de desarrollo que se han promovido desde los gobiernos de la región latinoamericana, desde instancias multilaterales, y otros sectores económicos que inciden en la política económica de la región, en contraposición al modelo promovido desde la población del campo.

Hemos llegado a la conclusión de que el nivel de desarrollo de la población del campo está determinado en gran medida, por las siguientes condicionantes:

PROBLEMÁTICA AGRARIA.

La falta de acceso a tierra, sigue siendo uno de los elementos fundamentales que impide el desarrollo de nuestras comunidades rurales. El derecho a tener un desarrollo basado en trabajar la tierra, desde el campesinado, no ha querido reconocerse pese a ser un elemento que garantiza la seguridad y soberanía alimentaria de las familias campesinas.

Este problema se ha venido agravando ante un nuevo impulso de los monocultivos de exportación, desde capitales nacionales y extranjeros, que han ocasionado una mayor reconcentración de la tierra, con fines de explotación a gran escala, y con ello han agudizado la conflictividad agraria.

Por otro lado, el modelo de acceso a tierra promovido desde el Estado, por la vía de mercado, no ha resultado en un mecanismo para facilitar el acceso a los campesinos y campesinas a la tierra. Derivado de esto, en todo el país 139 comunidades enfrentan una deuda agraria que les impide mejorar sus condiciones de vida.

 

DESPOJO DE LOS TERRITORIOS Y DE LOS RECURSOS NATURALES

 

Pese a que existen marcos jurídicos nacionales e internacionales que reconocen las formas ancestrales de propiedad de la tierra, y el derecho a ser consultados sobre todo aquello que afecte a nuestras comunidades, hoy las familias indígenas y campesinas seguimos sufriendo el despojo de sus territorios, se siguen otorgando licencias de exploración y explotación minera, ignorado las más de 60 consultas comunitarias que han rechazado estos proyectos extractivos.

Los monocultivos y la minería contaminan nuestras fuentes de agua, además de afectar nuestro entorno ecológico. En tanto, la construcción de hidroeléctricas es otra forma de despojo de nuestro recurso que inunda las comunidades.

 

ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO

 

 

Con la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, se consolidó un modelo que venía impulsándose con anterioridad. Este modelo económico, impuesto en el campo, ha estado determinado por la liberalización arancelaria para la importación de alimentos básicos, y la promoción de la agricultura de exportación. Ambos elementos han incidido para que la economía campesina hoy esté resultando afectada con la reconcentración de la tierra productiva, por parte de los monocultivos de exportación, y distorsionado el mercado de tierras para la siembra alimentaria.

En tanto, la agricultura de exportación no ha sido una respuesta al desarrollo en las comunidades campesinas, puesto que el empleo de la agroexportación solventa solo parcialmente la situación económica de las familias campesinas, situación por la que deben mantener la producción alimentaria, aunque las condiciones para ella sean más difíciles.

ANTE ELLO DEMANDAMOS Y PROPONEMOS:

  1. 1)Solución a la problemática agraria.

El Estado debe estructurar, promover y financiar la existencia de un mecanismo estatal que facilite el acceso de los campesinos y campesinas a la tierra. Y el primer paso debe ser la condonación de la deuda agraria.

Proponemos, para la solución de la conflictividad, la transformación de la Secretaría de Asuntos Agrarios, en una Procuraduría Agraria, y que se creen los Tribunales Agrarios, y un Código Agrario que ayude a normar de manera más justa la conflictividad agraria. Y demandamos una moratoria a los desalojos.

  1. 2)Respeto y reconocimiento de los territorios y los derechos de los pueblos indígenas.

Que se respete y aplique el Convenio 169, y particularmente que se respeten las consultas comunitarias de Buen Fe. Que se reconozcan las formas tradicionales de propiedad de la tierra, y que se detengan los despojos de recursos naturales y territorios de los pueblos indígenas. También la no criminalización de las luchas campesinas.

  1. 3)Revertir los efectos de los tratados comerciales, e impulsar el desarrollo rural integral.

 

Proponemos denunciar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, por ser lesivo a los intereses nacionales y no aprobar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Se demanda establecer una relación comercial entre los países que considere las grandes asimetrías entre las naciones, y que no vulnere la producción de alimentos básicos ni dañe los medios de vida de la población del campo.

 

Para el impulso del Desarrollo Rural Integral, seguimos insistiendo en la aprobación de la iniciativa de Ley 4084-2009, del Sistema Nacional Desarrollo Rural Integral, la cual incluye las propuestas de los sectores sociales y campesinos.

Pedimos la aprobación de una Ley de fomento a la producción de Granos Básicos y dotar de recursos al Ministerio de Agricultura, en función de la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral.

RESPALDO A LA MOVILIZACIÓN INDÍGENA, CAMPESINA Y POPULAR

 

Respaldamos la realización de la movilización iniciada el 19 de marzo, en Cobán, y que culmina el día de hoy en la Ciudad Capital. Pedimos que se cumplan las justas demandas de la población que se ha manifestado pacíficamente durante nueve días.