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Categoria: Opinión - Publicado: 29/11/2012 - Por: IDEAR-CONGCOOP

Actualmente en el Congreso se discute la aprobación de la Iniciativa 4084, Ley de Desarrollo Rural Integral. Desde el lunes 26, las organizaciones campesinas junto a otros sectores, hemos demandado que el Congreso la apruebe, pero a pesar de tres días de discusión continuamos esperando…

Por parte del Ejecutivo y la mayoría de diputados del Congreso, se ha expresado públicamente que existe voluntad por aprobar la Iniciativa 4084, sin embargo, en los hechos la falta de quórum en el hemiciclo, y las posturas y recursos de los sectores conservadores de la Cámara del Agro y CACIF, ha empantanado y contribuido a polarizar la aprobación de tan importante ley.

Los atrasos provocados por algunos diputados en este caso, contrastan con la celeridad con que aprobaron recientemente las reformas a la Ley de Telecomunicaciones. Pero lo más preocupante es la postura del sector privado, especialmente de la Cámara del Agro. Las declaraciones de su vicepresidente Sr, Ricardo Villanueva, lo revelan:

1) La cámara del agro, sigue asustando con el "fantasma de la reforma agraria", al argumentar que la ley DRI amenaza el régimen de propiedad privada. Esta postura refleja el uso de discursos fuera de contexto histórico, pero especialmente indica el manejo ideológico que la Cámara del Agro tiene sobre la discusión de los asuntos agrarios y rurales más importantes del país.

2) El Sr. Villanueva vuelve a evidenciar el manejo mal intencionado de la Cámara del Agro respecto a la cooperación internacional aduciendo que ésta financia a las organizaciones campesinas con fines aviesos, falacia totalmente alejada de la realidad, porque son las organizaciones campesinas, quienes en consulta con las bases y sus necesidades, desde hace varios años plantearon la propuesta de desarrollo rural integral. Es preocupante ver como nuevamente se arremete contra la cooperación internacional y se exige al gobierno romper relaciones diplomáticas con países que han dado importantes aportes al país.

3) Otro argumento que dejan ver los medios de comunicación es la idea de "sistema finca" que prevalece en la mentalidad de estos sectores. Hasta la forma como se refiere a los líderes campesinos, la postura ante el diálogo y el creer tener la razón absoluta, refleja ese esquema mental que aún conserva al considerar al otro como inferior.

4) Los recursos legales interpuestos por este sector, cristalizan también la versión restringida que sobre el Estado de Derecho prevalece entre los grandes propietarios del país. Todo lo anterior, contribuye a evidenciar que quienes polarizan el debate, son precisamente estos sectores.

Al contrario, las organizaciones campesinas y su liderazgo, han demostrado su capacidad de articulación, de formulación de propuestas y el interés que desde el Estado y sus órganos, se generen las condiciones para favorecer a millones de familias pobres del campo.

Las organizaciones campesinas e indígenas insisten en considerar que la Ley de Desarrollo Rural Integral por primera vez reconoce la necesidad de priorizar la agricultura y economía familiar, y plantea políticas que contrastan con la lógica asistencialista impulsada por los últimos gobierno, al distribuir fertilizante químico, bolsas de dependencia, harina fortificada y programas que lejos de alejar el hambre y la desnutrición, han generado mayor dependencia.

Entre las ventajas de la aprobación de la Iniciativa 4084 destacan:

a) Contar con normas sustantivas que ante la ausencia de voluntad política obliga al Estado a asumir.

b) Garantiza la implementación de los lineamientos generales de la Política de Desarrollo rural.

c) Establece una nueva institucionalidad agraria en Guatemala que garantiza la implementación de las políticas, programas, proyectos que contribuyen al logro de desarrollo rural integral y a la reducción de la desigualdad y la pobreza.

d) Le otorga un carácter intemporal para apoyos en el campo.

e) Incluye políticas que incentivan la producción y programas para facilitar crédito, democratización de la tierra, programas de educación, salud y, trabajo.

f) Establece la práctica de la soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación.

La aprobación de la ley de desarrollo rural integral, se constituirá en el primer paso para la definición de la política pública de desarrollo rural, agrícola y agrario, tan importante para el verdadero combate a la pobreza y el hambre en Guatemala.

La aprobación de la Ley, será un paso fundamental para el desarrollo desde los pueblos en Guatemala y se constituirá en la base para la superación de la desnutrición, la pobreza y el desempleo.

El desafío es grande, y no bastará con la aprobación de la ley, sino con su reglamento, los recursos financieros y la institucionalidad que de ésta se deriva. Esto será sin duda una lucha que se avecina.

La historia le dará la razón a los y las diputados/as que aprueben la Ley de Desarrollo Rural Integral.

IDEAR-CONGCOOP
Para ver artículo completo presione el siguiente enlace:
http://www.tvmaya.org.gt/opinion/CONGCOOP/La_Ley_de_desarrollo_rural_una_necesidad_historica.html

Da señales de atrofia funcional.

Helmer Velásquez

Fuente menor Fuente normal Fuente grande

Más rápido que lo esperado, el gobierno Pérez-Baldetti empieza a dar señales de atrofia funcional y política. De los baluartes que primero se difuminaron fue la consigna de probidad, en apenas unos meses ya se conocía que las compras en Salud, seguían por la ruta de la comisión y la prebenda. Se trata de un monstruo de mil cabezas señalaba la Vicepresidenta, cuando anunciaba por anticipado que la batalla estaba pérdida, “su” Secretaría de Transparencia no ha servido más que para darle trabajo a las amigas y taparle el ojo al macho. En investigación y castigo a la corruptela los avances son cero. Allí esta Fonapaz con negocios oscuros y salamería confesa. El mismo Presidente de la República en el afán de no quedarse atrás, asumió personalmente la responsabilidad del usufructo del Puerto Quetzal, “negocio” que batió récord en el tiempo que media entre solicitud –empresarial– y aprobación estatal.

Otra apuesta política comprometida con la sociedad es el endeudamiento público. Luego de ser un crítico del problema, Pérez Molina se transformó en adalid de esta nefasta modalidad de financiamiento estatal. La seguridad, está realmente devaluada; si bien la militarización de zonas rojas, parece estar bajando la tasa de homicidios  también es cierto que a nivel general la violencia sigue imparable y ampliándose, los crímenes de la clínica de belleza de la zona 15 y el alzamiento de los recluidos en la cárcel de máxima seguridad, son evidencia ingrata de la inoperancia oficial en el asunto.

El estrépito más importante en esta cadena de fracasos lo obtuvo Pérez Molina con su proyecto de reforma constitucional. La administración se muestra agotada. Quizá esto explique su torpe actuación frente a la conflictividad social. No saben cómo resolverla. Solo reprimen. Gobernación y Defensa tienen en esto sus mayores logros: presos en Barillas, muertos en Totonicapán, persecución y órdenes de captura en Santa Rosa, capturas en San Juan Sacatepéquez, detención de campesinos miembros de la Unión Verapacence de Organizaciones Campesinas (UVOC) en San Cristóbal Verapaz. Se trata de campesinos indígenas, trabajadores honrados, padres de familia, cuyo peculio no va más allá del salario mínimo. Con estos logros al final de año habremos de felicitar a las fuerzas policiacas por tan importantes triunfos y a la administración Pérez-Baldetti por judicializar exitosamente el hambre y la pobreza.

Para ver edición digital de ElPeriódico presione el siguiente enlace:

 

http://www.elperiodico.com.gt/es/20121129/opinion/221278/

Por razones como las siguientes:

1º Antecedentes: Durante el año 2009 el Congreso de la República entró a conocer la iniciativa legislativa 4084:Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral”, esta propuesta fue formulada con el aporte de diversos sectores nacionales convencidos de la urgente necesidad de contar con normas jurídicas, que orienten al Estado de Guatemala en su prioritario deber de trabajar por el bienestar y desarrollo de las familias campesinas.

2º Base Constitucional: La iniciativa 4084 cuenta con una rigurosa base constitucional, que garantiza su viabilidad, jurídica, económica, política y social, sin embargo y como es conocido esta propuesta ha sido cuestionada por sectores minoritarios de la sociedad, quienes con argumentos anacrónicos y tendenciosos, pretenden evitar la superación económica y social de hombres y mujeres honrados, emprendedores y trabajadores habitantes del campo guatemalteco.

3º Justificación Económica: La ley se dirige prioritariamente a más de tres millones de hombres y mujeres dedicados a la actividad productiva en el campo, sujetos claves de la economía nacional, productores de alimentos, generadores de empleo, y motor dinamizante del mercado local, regional e internacional. Es evidente que potencializando el desarrollo de las familias campesinas, los beneficios sociales y económicos impactarán a la sociedad guatemalteca.

4º La familia Campesina un sujeto económico estratégico: La economía familiar campesina –nuestra economía- contribuye con la generación anual de más de 450,000 empleos permanentes. El PIB generado por la producción alimentaria, en manos de la familias campesinas, llega al 10.6%, es decir, aporta Q.38,649.00 millones de quetzales a la economía nacional. No hay que obviar que los excedentes que genera la agricultura campesina, quedan en el lugar de producción. Dinamizando así los mercados locales.

Por razones como las expuestas, nos congratulamos por el apoyo que diversas Bancadas de Diputados han expresado en favor la Iniciativa de Ley 4084 y en consecuencia les solicitamos:

1.         Aprobar de urgencia nacional la iniciativa 4084 Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral y dotar a la institucionalidad que de ella derive del presupuesto necesario para el exacto cumplimiento de sus fines.

2.         En tanto la iniciativa de ley referida cuenta con dictamen favorable de las Comisiones de Agricultura, Legislación y Puntos Constitucionales, así como el respaldo de organizaciones campesinas, cooperativas, pequeños y medianos empresarios, organizaciones no gubernamentales y sociales, Organismo Ejecutivo y un amplio número de parlamentarios. Es procedente que el Honorable Pleno, apruebe la iniciativa concernida durante sus plenarias del mes de noviembre.

GUATEMALA 25 DE NOVIEMBRE 2012

COORDINACION DE ONG Y COOPERATIVAS

Para ver separata publicada -en ElPeriódico- presione el siguiente enlace

LEY DE_DESARROLLO_RURAL_UNA_APROBACION_IMPOStERGABLE

 

Guatemala, a pesar de ser un país cuya principal actividad económica depende en gran medida de la agricultura familiar no cuenta con una legislación que atienda las necesidades históricas de las poblaciones rurales y campesinas.
Durante los últimos 22 años, se han priorizado programas que incentivan el modelo agroexportador, la liberación de aranceles para la importación de granos y productos alimenticios y la promoción de tecnologías agrícolas y fertilizantes que han tenido un impacto negativo en el campo guatemalteco.

para ver documento completo presione el siguiente enlace

 

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=431039166951548&;set=a.102841599771308.5242.100001364047306&type=1&theater

 

CAMPO PAGADO_CONGCOOP_6x8

 

NUESTRA HISTORIA

HELMER VELASQUEZ

Los prolegómenos de la Constitución de CONGCOOP, aparecen allá por 1987, año en que se empieza a hablar, de manera abierta y con mayor realismo de la posibilidad política y social, esta última basada en la decisión de las familias de guatemaltecos refugiados en México de volver al país. No habrá que olvidar que un número importante de ONG decidimos acompañar el éxodo de los guatemaltecos hombres y mujeres cuando huían de las masacres que el Ejército de Guatemala ejecutaba en el país con particular saña en contra de la población indígena campesina, organizada en Cooperativas, Comités Pro-Mejoramiento y Ligas Campesinas, referentes principales del trabajo de las ONG en aquella época.

Este acompañamiento hacia el refugio que llevó a Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo a cruzar la frontera norte de Guatemala, a la par de la población, determinó que imbricaran desde el mismo momento de la llegada al sur de México en la idea del retorno. Esta pretensión nunca estuvo ausente en la mente de la población. Sin embargo, la historia fue más lento que lo esperado y una vez asentadas las familias guatemaltecas en los campamentos de refugiados que organizó el gobierno de México con el apoyo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados. ACNUR-, las ONG estuvimos presentes en la acción humanitaria, social y política. Es en este ambiente, en el que surgen las ideas primarias de constituir una estructura social que de soporte a los anhelos de volver al país de la población refugiada y en general a los guatemaltecos en el exilio.

Ver separata completa               CONGCOOP FINAL-1

La Coordinación de ONG y Cooperativas, CONGCOOP, y su Instituto de Estudios Agrarios y Rurales, IDEAR, los invita a conmemorar los XX años de lucha y trabajo y a la presentación del Séptimo Número de su Revista Territorios.

Fecha: Jueves 22 de noviembre de 2012

Lugar: Hotel Royal Palace (6a. Avenida 12-66, zona 1)

Hora:  17:00 en adelante        Presentacin2