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El nuevo Gobierno no ha logrado los “cambios” necesarios para superar la permanente

crisis de la Salud Pública.

  Una ejecución de 17.87%. Precaria para las necesidades que enfrenta la cartera de salud.

 En tres meses, algunos hospitales ya han ejecutado más del 40% del presupuesto asignado en algunos rubros.

 Guatemala inicia el año 2012 con nuevo Gobierno y con ello un nuevo gabinete a cargo del MSPAS, el cuál asumió el compromiso de priorizar el fortalecimiento de dicho ministerio, de la red hospitalaria, el abastecimiento de medicamentos e insumos médicos, sin embargo no se ven avances significativos, quedándose hasta ahora en ofrecimientos de campaña, tales como: Hogares Saludables, Ventana de los Mil Días.

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Débil ejecución en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación durante el primer trimestre… no logran arrancar los programas.

 

  • 6.93% del presupuesto ejecutado en el primer trimestre
  • Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional ha ejecutado Q12.56 millones de Q246.09 vigente
  • Triángulo de la Dignidad sin arrancar.
  • Presupuesto pago a Ex Pac dentro del MAGA, reduce posibilidad de incrementar recursos para producir alimentos en el país.
  • Nuevo Gobierno también prioriza arrendamientos de tierras y no compra de tierras.

 

En el año 2012 Guatemala cuenta con nuevo Gobierno y con ello un equipo nuevo en el MAGA, el cuál asumió el compromiso de priorizar el desarrollo rural en el país, sin embargo el diálogo entre organizaciones campesinas no ha sido muy efectivo, quedándose éstos en respuestas dilatorias.

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COMUNICADO DE PRENSA URGENTE

La Coordinación de ONG y Cooperativas, CONGCOOP, denuncia:

EL ESTADO DE SITIO DECRETADO EN SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO: COHARTA LOS DERECHOS DE LOS POBLADORES. REPRESIÓN DEL ESTADO SE DIRIGE CONTRA POBLADORES Y NO EJERCE ACCIÓN EN CONTRA GUARDIAS PRIVADOS:

1º. La ruta de la confrontación se atiza de día, en día, en el país. De nada ha servido la suscripción por parte del Estado guatemalteco del Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT, Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, y la misma Constitución de la República. Sí el Estado y las empresas actúan al margen de los derechos sociales de la población y provocan conflictividad social.

2o. En este marco y con absoluta impunidad grupos paralelos de seguridad, eufemísticamente denominados Policías Privadas, que operan en la semi clandestinidad, son utilizados como primera línea para reprimir a la población. Ese es el caso de Santa Cruz Barillas, en Huehuetenango. Que se salda con muerte y heridas para los pobladores, sin que ninguno de los asesinos “policías” sea al momento capturado. En contrario más de veinte pobladores, están ya en prisión. ¿A quién defiende el Estado? La respuesta es obvia.

3º. Demandamos al Ministro de Gobernación que informe a la sociedad:

  1. a.Cuál es la “empresa de seguridad” que opera al servicio de la hidroeléctrica. b. Sí tiene en su poder la base de datos de sus integrantes, c. quienes estaban de turno el día del asesinato de Andrés Francisco Miguel y d. Sí existen guardias detenidos y que acciones ha tomado en defensa de la población.

4º. El Estado de Guatemala está constituido para defender a la población y no para agredirla. Demandamos levantar el Estado de Sitio en Santa Cruz Barillas, y facilitar que la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas refuercen su presencia en el lugar. Es urgente declarar una moratoria a las operaciones de la empresa Hidro Santa Cruz S.A. por su nociva incidencia en la paz y convivencia social.

Guatemala mayo 2012

Para mayor información comunicarse a los Tels: 2432-0966 y 2431-0261

 Estado Sitio en Santa Cruz Barillas

 

REPENSANDO UN MODELO DE DESARROLLO
RURAL DESDE LA POBLACIÓN CAMPESINA

Desarrollo rural: del modelo de mercado al fortalecimiento de la economía familiar campesina.
El debate y la definición de políticas públicas que abonen el camino hacia el desarrollo rural es un tema postergado en el país. Esto porque a pesar que durante los últimos años el Movimiento Campesino ha presentado propuestas de estrategias políticas al Estado, los gobiernos de turno han optado por modelos basados en la lógica del agro-bussines, sostenido por una lógica de mercado que restringe el acceso y tenencia de la tierra y los recursos naturales a las comunidades campesinas.

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La Asamblea General de la Coordinación de ONG y Cooperativas, CONGCOOP, eligió a la Junta Directiva para el periodo 2012-2014. Está integrada de la siguiente forma:

 Presidente: Armando Luis Navarro Miranda

Vicepresidente: Irene Magalí López Cáceres

Secretario: Carlos Fernando Zavala García

Tesorero: Elizabeth Pedraza Serón

Vocal I: Víctor Armando Cristales Ramírez

Vocal II: Jorge Alberto Colorado

Vocal III: Hugo René Escobedo Escalante

 Comité Fiscalizador

Presidente: César Augusto Méndez Lemus

Secretario: José Factor Méndez Doninelli

Vocal I: Josué Ricardo Arenales Azurdia

Guatemala, abril de 2012                                                                          Junta Directiva_CONGCOOP_2012-2014

Democracia y campesinado

Protesta con propuesta: la constante campesina.

HELMER VELASQUEZ

Fuente menor Fuente normal Fuente grande

Allá por 1992, aún en el medio de la persecución militar, se convocó por parte de las organizaciones campesinas y sociales a la realización del Primer Congreso Nacional Campesino. No se trataba, en rigor, de un primer congreso. Ya en la etapa revolucionaria se habría realizado, ese sí, el Primer Congreso Nacional Campesino. 

 

De aquel histórico  Primer Congreso Campesino, a la fecha,  ha corrido tinta, sangre y sudor de las huestes campesinas.  Aquel congreso –1992– demandó acceso a tierra, empleo, y la paz. Propuso la reforma del Instituto Nacional de Transformación Agraria, reconocido ente burocratizado, inoperante y corrupto.

Siguieron a aquellas jornadas. La reivindicación y propuesta sobre el salario mínimo en el campo y una estrategia para enfrentar la crisis del café. Particular importancia tienen los contenidos y movilizaciones campesinas, dirigidos a influenciar los contenidos de los Acuerdos de Paz, especialmente el Acuerdo Socio Económico y Agrario.

Es el movimiento campesino uno de los artífices de la consecución de la Paz en este país.

El segundo Congreso Nacional Campesino fue allá por 1998. Refrenda la capacidad y calidad de propuesta campesina, este contribuye de manera significativa a la concreción del Fondo de Tierras y el impulso del Registro de Información Catastral. Ambas instituciones con falencias en su Ley constitutiva, diseño y desenvolvimiento institucional.

Cuestiones no endilgables al Movimiento Campesino. La creación legislativa de ambas instituciones estuvo alejada de la  propuesta original. Por ejemplo, el impuesto a la tierra ociosa no fue ni siquiera discutido por el Congreso de la República, elemento indispensable para dinamizar el “mercado” de tierras. Las propuestas posteriores, sobre Agricultura Sostenible, Reforma Agraria Integral, la reciente  política de Desarrollo Rural Integral y el ante proyecto de Ley de la materia, certifican la alta vocación democrática del movimiento campesino guatemalteco. Protesta con propuesta: principio que sustenta la historia reciente.

Es la institucionalidad pública, Ejecutivo y Parlamento, la que ha traicionado la democracia y obsecadamente se niega a debatir los planteamientos de los campesinos organizados. 

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http://www.elperiodico.com.gt/es/20120426/opinion/211288/