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Conmemoramos el 08 de marzo

Día Internacional de la Mujer

 

 

El Instituto por la Democracia de la Coordinación de ONG y Cooperativas CONGCOOP, hace un reconocimiento a las mujeres en su lucha por la garantía de sus derechos fundamentales: derecho a la salud, educación, participación política, económica, social, a decidir sobre su sexualidad y vida propia; que durante mucho tiempo les han sido negados.

 

A pesar de los avances alcanzados hasta hoy, la situación de las mujeres sigue siendo preocupante en términos de desigualdad y discriminación, el  desarrollo humano e integral de las mujeres mayas, garífunas, xinkas y mestizas, continúa sin ser prioridad del Estado, debido a las particularidades históricas de discriminación y racismo, lo cual ha hecho que las mujeres se vean excluidas del pleno goce de sus derechos individuales y colectivos. 

 

Actualmente  en el país se cuenta con instrumentos legales y políticos que comprometen al Estado guatemalteco a promover la equidad e igualdad de género, en la búsqueda de mejorar la situación de las mujeres. Estos logros son resultado del trabajo constante, permanente y sistemático de las diferentes organizaciones de mujeres, sin embargo para transformar de fondo esta situación es necesario que el Estado-Gobierno priorice acciones encaminadas a cerrar la profunda brecha entre los compromisos que ha asumido y las respuestas a los mismos.

 

Es sumamente preocupante que los programas dirigidos al desarrollo de las mujeres establecidos en el Presupuesto Nacional, solo representen un 0.04 % del PIB y que en los últimos cuatro años no superen ni los Q 200.00 millones, un monto discrepante a las condiciones desiguales que continúan enfrentando a diario  las mujeres, en el acceso a la educación, acceso a servicios de salud y los altos índices de mortalidad materna y violencia en contra de las mujeres.

 

Es necesario que el actual gobierno garantice la sostenibilidad financiera de las acciones contempladas en los doce ejes de trabajo de  la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres –PNPDIM- y el Plan de Equidad de Oportunidades –PEO- 2008-2023, para que estos puedan ser operativizados y cumplidos como parte de los compromisos asumidos por el Estado de Guatemala, así como respetar y fortalecer la institucionalidad creada (SEPREM, DEMI), para poder garantizar el desarrollo integral de las mujeres guatemaltecas.

 

 

¡Desde las mujeres, propuestas hay, acciones hay… Lo que falta es voluntad política  para que el Estado cumpla lo que por ley le corresponde!  Comunicado 08_de_marzo_2013

 

 

 

Guatemala 08 de marzo 2013

 

Fin abyecto del magisterio

Esta política arremete contra la formación de docentes.
Columna de Helmer Velásquez, Director Ejecutivo de la Coordinación de ONG y Cooperativas, CONGCOOP, publicada hoy en Elperiódico

La Ministra de Educación encarna a los sectores conservadores de la política y la economía nacional que orientan y dirigen la Educación pública; aquellos que incluso han llevado la historia nacional a ser una representación escasamente rigurosa y ligada a intereses de elites económico/políticas del país. Esta historia –muy oficial– ha terminado por consignar héroes y patricios a representantes de la corona española, criollos herederos y una caterva de gobernantes representativos de la decadencia monárquica y colonial –incluso– a aquellos que sellaron la entrega de nuestro territorio. Verbigracia Chiapas, Tabasco y Belice. Sin embargo, los tiempos pasan y se hace necesario adecuar los contenidos histórico-educativos a las formas neocoloniales en que se desenvuelve el Estado de Guatemala, hoy.
Esta es la esencia de la Reforma Educativa, que blandiendo el paradigma de la competitividad se contiene en Currículum Nacional Base y la instauración del Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación a la Educación. Esta política arremete deliberadamente contra la formación de docentes. El mismo texto que lo contiene reza “permitirá formar jóvenes capaces de desempeñarse en diferentes ámbitos y “si su vocación los motiva” continuar estudios universitarios para convertirse en docentes del Nivel de Educación Primaria…”, el objetivo entonces no es la formación de mentores. Ahora bien, nosotros apoyamos la consolidación de la formación de los Maestros, dentro de otros mecanismos, por medio de la dotación de becas para estudios universitarios. Rechazamos, eso sí, suprimir la formación de Maestros. La razón: de concretarse el plan ministerial harán falta más de cien años para que el país se dote de Maestros Universitarios suficientes para cubrir la demanda, en tanto ello los niños deberán esperar pacientemente convertirse, en mano de obra barata e inculta. Proponemos retomar la orientación de los Acuerdos de Paz para la reforma educativa, estos previeron, entre otros: “b) Evitar la perpetuación de la pobreza y de las discriminaciones sociales, étnicas, hacia la mujer y geográficas, en particular las debidas a la brecha campo ciudad”. Así Ministra su política es la síntesis de una aberración construida por otros, sin embargo, en la historia se le recordará como la burócrata que precipitó la debacle del alicaído sistema educativo nacional.
Para ver edición digital de Elperiódico presione el siguiente enlace:
http://elperiodico.com.gt/es/20130307/opinion/225652/    columna Helmer_070313

 

Estimadas Amigas y Estimados Amigos:


La Asociación Coordinación de ONG y Cooperativas (CONGCOOP), como Organización Líder en Guatemala para la Campaña Beyond +2015, tenemos mucho gusto en invitarles a participar en el Taller de Deliberación Nacional a OSC sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio-Situación Actual en Guatemala:


LUGAR:        Hotel Royal Palace (6ª. Avenida y 13 calle zona 1, Ciudad de Guatemala)

FECHA:        Miércoles, 6 de marzo de 2013

HORA:          De 9:00 a 17:00 horas


Esperamos contar con su participación.


Cordialmente,


Norayda Arabella Ponce Sosa

Coordinadora Servicios y Cooperación Externa

CONGCOOP Guatemala

PBX 25030600 ext. 114


PD.  El parqueo del Hotel tiene entrada por la 13 calle y cobrará tarifa por el evento, no por hora.     Invitacin Deliberacin_Nacional_ODM_6032013

 

AVISO IMPORTANTE

Amigas y amigos

 

Es grato para Asociación Coordinación de ONG y Cooperativas (CONGCOOP) poner a sus órdenes nuestra línea telefónica digital:

PBX 25030600


Con este cambio esperamos atender de manera más ágil y eficiente las comunicaciones telefónicas institucionales.


Los números telefónicos utilizados hasta el 28 de febrero de 2013 (24310261, 24314638, 24320966 y 24334779), quedaron sin efecto.


Les pedimos disculpas por los inconvenientes que un cambio de estos pudiera ocasionar al inicio.


Guatemala, 4 de marzo de 2013

He ahí el dilema

Helmer velásquez 

 

El linchamiento: ese desenfreno violento que pretende ahogar nuestros odios, venganzas y otros padecimientos interiores, es un torbellino que busca botar –aunque sea un momento– nuestra inmisericorde carga de memoria colectiva, el recuerdo de aquellos días aciagos en los que el linchamiento ordenado por el comandante del destacamento era legal, en donde matar comunistas –en público– no solamente era permisible, sino se premiaba. Es el linchamiento resultado de nuestros infiernos interiores. Nuestras taras sociales se santifican –o justifican– con sentencias divinas: “el que a hierro mata a hierro muere”, quizá por eso regularmente se utiliza el fuego, este lo purifica todo. Sintetiza el linchamiento odios ancestrales con cercanos acontecimientos, aderezado todo ello con la inexistencia de Estado. Este –el Estado– en la conciencia ciudadana no significa más que funcionarios de vida holgada a costa del peculio público y una enorme burocracia de vida precaria. Ambos estamentos –alta y baja burocracia– devuelven a la sociedad servicios –igualmente– precarios.

Nada justifica el linchamiento. Premisa básica, de acuerdo. Ahora bien, cómo entender el mensaje social (el políticamente correcto) que justifica y promueve la portación legal de armas. Somos una sociedad bicéfala, un lado de nuestro ser condena el gravoso hecho colectivo del linchamiento, contradictoriamente, el otro lado premia la defensa armada de los bienes y es incluso eximente de responsabilidad penal. Y no me refiero a la acción estrictamente humana de defendernos ante cualquier amenaza de daño. No. Me refiero al hecho jurídico político, que permite la utilización de armas al ciudadano común, estamos facultados –por ley– a tener en casa hasta tres armas por persona y varios cientos de municiones. En dónde, entonces, está la diferencia entre aquel que tiene licencia para matar, generalmente acompañado de guardaespaldas, carro blindado y armas modernas del que a falta de otros instrumentos utiliza la cuadrilla, el garrote y la mecha.

Me parece obvio que debemos condenar el linchamiento y la “justicia” por mano propia. Sin embargo, con igual vehemencia debemos condenar la portación legal de armas de fuego y exigir su prohibición. El Estado y sus agentes deben servir para algo, dejar de ser lo que ahora son: manto protector de la delincuencia de cuello blanco y verdugo de la población vulnerable. Un Estado que fomenta impunidad no tiene calidad moral para condenar la acción irracional de la ciudadanía que constituida en juez y verdugo, atrapa y “en horca y hoguera” aniquila delincuentes, generalmente de poca monta y extracción popular. De continuar así iremos directo al despeñadero violento.
Para ver edición digital de Elperiódico presione el siguiente enlace
http://elperiodico.com.gt/es/20130228/opinion/225351/               Screen shot_2013-02-28_at_7.20.41_PM

Autores:

Helmer Velásquez, Zully Morales y Arlyn Jiménez

Guatemala, febrero de 2013                                                                                   

 

 

El presente informe aborda el monitoreo de tres directrices voluntarias para el Derecho a la Alimentación. La directriz número 5, -Instituciones - se refiere la institucionalidad pública, su funcionamiento, la coordinación entre todas las Instituciones, el monitoreo de las funciones de cada uno, su apertura a promover la participación de todos los sectores de la sociedad y las acciones pertinentes a promover la transparencia de su ejecución.

En el ámbito de la Seguridad Alimentaria, nuestro país cuenta con un Sis- tema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SINASAN- que se integra por 21 entidades tanto gubernamental como de la sociedad civil, que de ser operado como la Ley lo indica, estaríamos ante una instituciona- lidad fortalecida, no obstante lo anterior existen disparidades y diferencia de focalización e intervención en el seguimiento de los planes y programas que los gobiernos se trazan, los cuales cambian de gobierno a gobierno, prueba de ello es que con el cambio de autoridades en el 2012, uno de los pactos lanzados es el Pacto Hambre Cero, cuyo plan fue aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional1, el cual debe ser cumplido por las instituciones involucradas.

Lo que se pretende con el análisis de dicha directriz es poner sobre la mesa de análisis, la Institucionalidad del Estado, su complejidad, pero sobre todo su compromiso y funcionalidad real ante la consolidación del derecho humano a la alimentación.

Por otro lado, se aborda la directriz 12 - Recursos Financieros Nacionales - con lo cual se pretende generar un marco contextual en donde se pueda visibilizar de qué forma, cuanto y como se ejecuta el presupuesto nacional destinado a Seguridad Alimentaria.

 

Para ver pdf completo presione el siguiente enlace                            guatemala alimentacion_helmer