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El Instituto de Estudios Agrarios y Rurales, IDEAR, de la Coordinación de ONG y Cooperativas, CONGCOOP, lo invita a participar al foro taller: LA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA, DEL ABANDONO A LAS ALTERNATIVAS

Lugar: HOTEL ROYAL PALACE
Fecha: miércoles 17 de abril de 2013
Hora: 08:30 a 13:00 horas

Confirmar su participación a la siguiente casilla electrónica:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o al PBX 2503-0600, Fax 2433-4779

INVITACION FORO_TALLER_AFC

 

CONGCOOP, en su calidad de organización líder de la Campaña Más Allá del 2015 –Objetivos de Desarrollo del Milenio-, ha tenido la responsabilidad de realizar Entrevistas y Deliberaciones con diferentes sectores sociales, con el propósito de elaborar una propuesta de Agenda Más Allá del 2015, con los aportes que se recabaron durante el proceso.

 

Para darles a conocer la propuesta de Agenda, les invitamos a participar el viernes 19 de abril 2013, de 9:00 a 15:00 horas, en la Deliberación Nacional de cierre (Hotel Princess, zona 9, Ciudad de Guatemala).

 

Esperamos contar con su participación activa.

 

Saludos cordiales,

 

Norayda Arabella Ponce Sosa

Coordinadora Servicios y Cooperación Externa

CONGCOOP Guatemala

PBX 25030600 ext. 114

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Gobernanza territorial inclusiva y sostenible para la seguridad alimentaria: compartiendo lecciones de todo el mundo

A lo largo de la década pasada, la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra (ILC por sus siglas en inglés) ha llevado adelante su misión al promover el acceso seguro a la tierra para las personas de las áreas rurales, especialmente a través del fomento de capacidades, el diálogo y la incidencia. La visión compartida de sus 116 miembros es que el acceso seguro y equitativo a la tierra y su control reduce la pobreza y contribuye a la identidad, la dignidad y la inclusión.

Cada dos años la ILC organiza un foro internacional para convocar a sus miembros y otras partes interesadas en el tema de la tierra para avanzar en la comprensión sobre los complejos y dinámicos vínculos políticos, económicos, ambientales y sociales entre la gobernanza de la tierra, la seguridad alimentaria, la pobreza y la democracia. El objetivo último de la ILC es movilizar a sus miembros y socios para influir sobre las prácticas políticas relacionadas con la tierra. En la búsqueda de este objetivo, la Coalición facilita procesos de múltiples partes interesadas en la búsqueda de respuestas centradas en las personas a los retos de la gobernanza de la tierra.

El Foro de la Tierra y Asamblea de Miembros de la ILC se celebrará en 2013 en Guatemala, en el corazón de América Latina, una región que ha experimentado una transformación radical de su sector agrícola y de su paisaje rural. Ninguna región ejemplifica mejor las desigualdades en el acceso a la tierra y la intensidad de los conflictos por la tierra. América Latina también es conocida por el vigor de sus movimientos campesinos y la intensidad de los debates sobre los derechos a la tierra. Guatemala ofrece por tanto una oportunidad singular para que los miembros y socios de la ILC aprendan y compartan experiencias y perspectivas sobre los temas emergentes relativos a la gobernanza de la tierra.

El foco central del Foro Global de la Tierra 2013 será la territorialidad, que reúne el poder, la sociedad y el espacio. En el contexto de la rápida y profunda transformación del espacio en la escala que se ha visto en América Latina, en las economías emergentes e incluso en los países más pobres, la complejidad de la cuestión de la tierra no puede comprenderse plenamente si nos limitamos a los derechos de tenencia de los hogares individuales de los grupos de actores. Independientemente de si disfrutan derechos de propiedad legales y formales sobre la tierra que utilizan o habitan (propiedad individual o comunal), las comunidades o los hogares agrícolas individuales de hecho podrían sufrir ser ‘des-territorializados’, al haber otros grupos de actores que toman el control del territorio y lo organizan en formas que cambian radicalmente los modos de producción, las relaciones sociales y las condiciones de vida. La naturaleza y la magnitud del cambio es experimentada por millones de pequeños productores y pueblos indígenas en todo el mundo, por tanto esto va más allá de la tasa del desposeimiento físico, el alcance de la carencia de tierras o las tendencias en la concentración de la tierra.

El Foro Global de la Tierra 2013 explorará el concepto de territorialidad desde muchos ángulos distintos.

Todos los miembros de la ILC subrayan la necesidad de un nuevo conjunto de instituciones capaces de gobernar la complejidad de los contextos, concebidos como producto social, donde pueden chocar intereses en conflicto debido a las distintas visiones y modelos de desarrollo sobre el mismo territorio. ¿Cuál es el papel del ciudadano? ¿Cómo se pueden proteger y asegurar los derechos colectivos de los pueblos indígenas al territorio? ¿Cómo mujeres y hombres experimentan el territorio y cómo se hace la construcción social de un territorio con una perspectiva de género? ¿El papel del gobierno local? ¿El estado central? ¿Próximos inversionistas? ¿Cómo podemos avanzar, con la participación de todos, desde un patrón conflictivo de la gobernanza de la tierra a un patrón constructivo?

La ILC se esfuerza por superar cualquier práctica en sus operaciones o en las de sus miembros que perpetúe la marginación de cualquier sector de la sociedad, y en particular de las mujeres. El compromiso inquebrantable de la ILC de promover la justicia social y la equidad en el trato del acceso de mujeres a los derechos sobre tenencia garantizada de la tierra se combina con sus propios esfuerzos al interior de la Coalición para lograr la justicia de género.

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Estrategia Nacional para abordar y superar la exclusión y la pobreza rural

Guatemala, 12 de abril de 2013

 

Objetivos de la Estrategia

1) Fortalecer / desarrollar capacidades para el empoderamiento de las organizaciones campesinas, mujeres rurales y pueblos indígenas.

2) Facilitar espacios de diálogo e interlocución Estado – sociedad civil, frente al acaparamiento de tierras y bienes y/o recursos naturales.

3) Articular los procesos nacionales con la estrategia global de la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra (International Land Coalition, -ILC-).

Perspectiva de implementación de la estrategia: 4 años (mediano plazo).


II.   LINEAS DE ACCION ESTRATEGICA IDENTIFICADAS:

II.1 Enfoques y nuevas comprensiones para abordar la problemática (marco político-conceptual).

- Múltiples derechos y diversas sujetas/os, equidad, justicia social, sostenibilidad de la vida frente al acaparamiento.

- Soberanía territorial, renta natural y ciudadanía frente a los grandes capitales globales
- Gobernanza y papel del Estado.
- Economía campesina y cooperativa, ambiente y soberanía alimentaria.

II.2 Agenda inicial de la Estrategia:

Líneas de acción:

A) Gobernanza en los territorios frente al acaparamiento de tierras y los bienes naturales.

B) Cambios necesarios en la institucionalidad, política agraria y marco jurídico para el acceso, uso, tenencia y diversas formas de propiedad de la tierra.

C) La orientación de la inversión pública a favor de la economía campesina y cooperativa para la producción, distribución y comercialización de alimentos, promoviendo la seguridad y soberanía alimentaria.

D) Rutas y mecanismos para el acceso de los pueblos originarios al sistema de justicia especialmente en cuanto a derechos con relación a la tierra, el territorio y los bienes de la naturaleza (pluralismo jurídico, código agrario…).

E) Concertación y acción conjunta del movimiento campesino, social y pueblos originarios.

F) Nuevas líneas de investigación social y económica para la acción e incidencia política.

 

COMUNICADO DE PRENSA

Guatemala, 12 de abril de 2013

 

La idea del llamado es impulsar una estrategia nacional para abrir canales de diálogo e interlocución entre actores institucionales y sociales con el objeto de afrontar de manera conjunta los graves problemas relacionados con el acceso a la tierra, el fenómeno del acaparamiento de estas, así como la pobreza rural y su efecto más directo como lo es la desnutrición infantil principalmente.

Este llamado ha consistido en la consulta amplia acerca de la problemática rural, a más de cuarenta organizaciones tanto sociales y campesinas, como gubernamentales, ONG, cooperativas, empresarios rurales pequeños y medianos, entidades bancarias, centros de investigación, universidades, así como organizaciones de mujeres, ambientalistas y jóvenes; instituciones públicas relacionadas con las políticas agrarias, el desarrollo rural y seguridad alimentaria; el Organismo Judicial y agencias de la cooperación internacional; habiéndose obtenido una amplia aceptación a la convocatoria.

Así mismo, se trata de sumar a los procesos sociales que ya están en marcha y que han planteado una agenda muy clara para ampliar el marco legal, como la Ley de Desarrollo Rural Integral para con esto hacer más eficiente el funcionamiento de las instituciones y garantizar el pleno respeto de los derechos humanos, económicos, sociales, ambientales y culturales de la población guatemalteca.

Es muy importante destacar la participación de las organizaciones sociales en el proceso, las cuales demandan que la inversión pública a través del presupuesto nacional sea orientada hacia el fortalecimiento de la economía campesina, especialmente en la producción, distribución y comercialización de alimentos, teniendo como protagonistas de estos procesos a las mujeres campesinas e indígenas.

ORGANIZACIONES CONVOCANTES:

CONGCOOP, CCDA, UVOC, CODECA, OXFAM, COALICIÓN INTERNACIONAL POR EL ACCESO A LA TIERRA –ILC-

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La invasión a San Rafael Las Flores.

 

Helmer Velásquez

El real problema con la minería estriba, en que absolutamente nadie, querrá ver su casa convertida en un socavón o su tierra transformada en un árido jardín de los recuerdos. Hay quienes afirman que hay minería buena, ambientalmente amigable, socialmente responsable y otros disparates, lo que no dicen estos “defensores de la naturaleza”, es que ellos viven a cientos y miles de kilómetros de los lugares en donde se desarrolla tan amigable inversión. Tampoco es absoluto que el derecho de las comunidades, termina en donde inicia el de la empresa, esto en referencia al derecho propiedad sobre la tierra. Este habrá que analizarlo en su tracto histórico, el cómo y para qué se constituye. Y no –estrechamente– a partir del derecho real generado, menos aún, si la finalidad de este resulta gravosa a los vecinos del adquiriente. 

En análisis amplio habrá que acudir, a categorías jurídicas constitucionales por ejemplo: “el interés social, priva sobre el particular” y el hecho que el Gobierno de Guatemala “se funda en principios de justicia social”, esto supone que ningún derecho privativo puede estar por encima del derecho al agua y el alimento, así que, siguiendo esta línea de pensamiento, la llegada a San Rafael Las Flores de Tahoe Resources, cuya denominación comercial es: Mina San Rafael, S. A. violentó elementales derechos de los pobladores del lugar, lo señalado y el derecho al trabajo, esto al hacer peligrar riesgosamente su agricultura por contaminación ambiental, particularmente hídrica. Es decir, la injerencia minera, daña el lugar a donde llegue, no obstante cuente con autorizaciones –cual sainete– de funcionarios animados por la corriente empresarial, que hace poder político y económico en este país. 

En San Rafael Las Flores, Santa Rosa, el capital canadiense llega y se apropia –por compra escasamente legítima– de alrededor de 20 kilómetros cuadrados de territorio. Si tomamos en cuenta que San Rafael cuenta con 84 kilómetros cuadrados, resulta que la minera posee ahora la cuarta parte del territorio del municipio y trajo con ella: hombres armados que ven de reojo a los comuneros, seguridad privada que los intimida “a prevención”, desestructuró la red social comunitaria, persigue penalmente a los vecinos –algunos– soportan 27 querellas en su contra. En fin esta mina nunca debería “arrancar operaciones”, es lesiva al interés social. La vida de pequeños productores dedicados a la labranza y pequeñas unidades ganaderas desapareció. Son ahora: “enemigos del progreso, el desarrollo y el Estado”. En estas condiciones, es razonable, una moratoria a la exploración minera.

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