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Los presos políticos Diego Juan Sebastián, Andrés León Andrés Juan, Joel Gaspar Mateo, Ventura Juan, Antonio Rogelio Velásquez López, Pedro Vicente Núñez Bautista, Saúl Aurelio Méndez Muñoz y Amado Pedro Miguel, sufrieron un atentado hoy a las 06:00 horas cuando eran trasladados desde Santa Cruz Barillas hacia el Juzgado de Primera Instancia de Santa Eulalia, Huehuetenango.

Los campesinos están detenidos ilegalmente desde el pasado 2 de mayo de 2012, por oponerse junto a su comunidad a la instalación de una hidroeléctrica, proyecto de la Empresa Ecoener Hidralia, porque les perjudica.

Este ataque fue cometido con claros fines de amedrentamiento y provocación a la población del lugar. Es decir, buscaba crispar la situación y atraer la represión contra los pobladores.

Ante este suceso la Coordinación de ONG y Cooperativas, -CONGCOOP- demanda al Estado garantizar y proteger la vida de las personas referidas.

Nos solidarizamos con estos campesinos, sus familias y su comunidad que levanta su voz para demandar el respeto a sus derechos.

Guatemala, octubre 2012          santa cruz_barillas

 

Continúa crisis en Agricultura, Soberanía y Seguridad Alimentaria en Guatemala, consideraciones y Propuestas desde el Movimiento Social

Presentación

Guatemala es un país en el que la seguridad alimentaria y nutricional ha experimentado un notable deterioro a lo largo de los últimos años. Por eso, la lucha contra el hambre ha cobrado nuevamente importancia. Es importante que se reconozca que el problema del hambre en Guatemala es un asunto de Estado y una prioridad de Gobierno en donde debe de abrirse las puertas a la búsqueda de compromisos efectivos que ayuden a aliviar la situación que vive el país.

Guatemala es un país de grandes contrastes, que se manifiesta en gran medida en el sector agropecuario, ya que por un lado se encuentra la Guatemala moderna, de agricultura comercial y excedentaria, agro exportadora, usuaria de la tecnología de punta, insertada en los mercados globalizados, generadoras del mayor porcentaje de empleo y riqueza, que demandan del Estado de Guatemala, una participación más activa en la implementación de políticas para aprovechar las ventajas comparativas del país, para incrementar la productividad y competitividad en la producción, pero que por el lado contario se encuentra el abandono de la población rural excluida de los beneficios del Estado y que cada día incrementa el número de desnutridos y de pobres en el país.

Guatemala cuenta con el 53.71% de pobreza total del cual el 13.33% de la población vive en condiciones de pobreza extrema y no extrema de 40.38% (de los cuales 50.24% se ubica en el área rural y el 29.90% en el área urbana). Es el primer país de América Latina con mayor índice de desnutrición crónica y el cuarto a nivel mundial[1]. La desnutrición crónica en niños y niñas menores de 5 años se encuentra en el 49.8%, mientras que en el área rural en la población indígena es mucho más alta, en algunos pueblos supera tasas del 90%.

 

HELMER VELÁSQUEZ

COORDINACION DE ONG Y COOPERATIVAS (CONGCOOP)

GUATEMALA

 

Postura del Foro Internacional de Plataformas (FIP) sobre Inversión Responsable en la Agricultura.

Reunión Anual del Consejo de Seguridad Alimentaria. FAO. 2012

Agricultura y Alimentación. Condiciones Generales:

  1. a.Un principio básico de la agricultura es garantizar la alimentación de los seres humanos; sin embargo, y pese a los avances tecnológicos, el derecho humano a alimentarse no acude a enormes contingentes de la población mundial que sufren hambre, pobreza, y exclusión. Este cúmulo de seres humanos, según refirió Alfonso Quiñones Secretario de Relaciones Externas de la Organización de Estados Americanos OEA, totaliza: “925 millones de personas que padecen subnutrición o hambre crónica en el mundo, de los cuales casi 60 millones están en América Latina y el Caribe…
    de esos, 19 millones son niños” -boletín de la Fundación Tierra de Bolivia, mayo 2012-.La mayoría de las víctimas son desplazados de sus campos por guerras, fenómenos climáticos, cambios en el uso del suelo o el “simple” acaparamiento de la tierra con fines

 

DIPUTADOS DEL PARLAMENTO EUROPEO Y CONGRESO NACIONAL DE GUATEMALA

Guatemala, Octubre 2012

Señoras y Señores

Dignatarios europeos y guatemaltecos

Diputados del Parlamento Europeo y

Diputados del Congreso de la República de Guatemala

Respetables Representantes:

Estando enterados de los próximos debates que en el seno de ambos foros habrán de librarse en torno a la aprobación o no del Acuerdo de Asociación, suscrito entre la Unión Europea y Centro América –AdA UE-CA-, hemos decidido hacerles llegar esta comunicación que sintetiza las consideraciones de las organizaciones campesinas y sociales guatemaltecas, sobre los probables efectos que la aprobación del citado tratado tendrá para nuestras economías y su deleznable impacto en nuestros sistemas de sustento y vida:

  1. a.Estamos frente a un instrumento de Política Internacional que en esencia establece las bases para el libre comercio birregional, garantizando particularmente los intereses empresariales europeos y centro americanos. Así, mientras desde nuestros países se privilegia la exportación de productos agrícolas: Café, Azúcar, Hule, entre otros; Europa se prepara para consolidar la presencia de oligopolios de la energía y las comunicaciones en la región, algunos de los cuales ya operan en nuestros países, con escasa generación de empleo, precios altos y deficiente prestación de servicios. El caso de la distribución de energía eléctrica es emblemático.
  2. b. El Acuerdo de Asociación se constituye en un retroceso para los intereses democráticos centroamericanos: El marco de las relaciones comerciales actuales, sustentadas en el Sistema General de Preferencias Plus -conocido como SGP+-, el que exige como contrapartida a Centro América cumplir con la aplicación de Tratados Internacionales en materia de derechos humanos, laborales y ambientales. El incumplimiento de las normas prescritas en los Tratados referidos, da lugar al retiro de los beneficios arancelarios por parte de Europa. Contrariamente, el Acuerdo de Asociación no está sujeto a la aplicación de convención alguna. Ni siquiera las referidas a normas laborales y ambientales. Estas, si bien se mencionan, no tienen efectos vinculantes con las cláusulas comerciales.
  3. c. Con el Acuerdo de Asociación, Europa contribuye a profundizar la desigualdad social en Centro América. Las razones:
  • El modelo de económico basado en productos primarios para la exportación, ha dejado como resultado, una sociedad concentradora y excluyente, cuyo obvio efecto es desigualdad extrema en los ingresos, según el Sistema de Naciones Unidas, el 20% más rico acapara el 60% de los ingresos. Esto provoca condiciones paupérrimas de vida para mayoría de la población.
  • El control absoluto del 2% de los productores de los cultivos de exportación), genera concentración de tierra y renta. Este hecho reduce la oportunidad de empleo decente para tres millones de personas que dependen de la producción familiar campesina para su subsistencia. Este fenómeno genera migración forzosa hacia las ciudades o el extranjero.
  • En este sentido, la importancia del etanol –componente del Acuerdo de Asociación-, provoca aceleración de cambios en el uso del suelo en Centro América, en detrimento de la producción de alimentos. Este continuum histórico, está llevando la producción de alimentos a situaciones de crisis, dejando a la población pobre expuesta a elevados niveles de hambruna y desnutrición.
  1. d. Degradación Ambiental:  Un efecto directo de los tratados comerciales, el ADA por ejemplo, es la degradación ambiental, al estimular la producción agrícola de monocultivos para la exportación porque se acapara agua, concentrando sus fuentes y desviando el cauce de los ríos hacia las grandes haciendas; esto deja a poblaciones completas sin acceso al recurso propiciando, además, la tala inmoderada de nuestros bosques. Esta es condición indispensable para este tipo de cultivo. La experiencia histórica demuestra que en los últimos cincuenta años hemos perdido más del 50% de nuestra masa boscosa, por efectos directamente relacionados con la ampliación de la frontera agrícola.

Las consideraciones anteriores hacen evidente que el Acuerdo de Asociación, lejos de contribuir al desarrollo sostenible y la cohesión social de la región centro americana, agudizará nuestros viejos atavismos de subdesarrollo, precariedad, exclusión social y pobreza.

Por las razones anteriores, lanzamos un vehemente llamado a los parlamentos concernidos a NO APROBAR el Acuerdo de Asociación ya que, como está pactado, disminuye la capacidad adquisitiva y, consecuentemente, las posibilidades de desarrollo.

Comité Campesino del Altiplano (CCDA)

Comité de Unidad Campesina (CUC)

Coordinación de ONG y Cooperativas (CONGCOOP)

Coordinadora de Organizaciones Populares, indígenas, Sindicales y Campesinas de Oriente (COPISCO)

Central Campesina Chortí Nuevo Día

Alianza de Coordinadoras de Asociaciones Campesinas de Santa Rosa (ACODEASOCAMPS)

Comunidades Cakchiqueles de San Juan Sacatepéquez

Comunidad Xinca Santa María Xalapán

ACODEASOCAMPS (verificar nombre)

Sector de Mujeres

Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala (UNSITRAGUA)

Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC)

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Compartir conocimiento e incrementar la accesibilidad a la información y a los datos sobre la tierra  es vital para incrementar la transparencia. La información sobre la gobernanza de la tierra desagregada por género es clave para permitir a las economías en desarrollo y emergentes asegurar un acceso equitativo y el  control sobre la tierra para mujeres y hombres.
 
Para este fin, el Land Portal ,el punto de referencia global para la información relacionada a la tierra en internet, ha integrado la Base de Datos de Derechos a la Tierra y Género  (GLRD por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO al sitio web Land Portal.  Ahora se puede acceder a la información de la GLRD a través de las páginas de países del Land Portal, en donde se presenta datos sobre: número total de poseedores de tierra bajo co-propiedad y número de hogares rurales encabezados por mujeres. Para ver un ejemplo de cómo los datos se han integrado visite: http://landportal.info/es/area/latin-america/central-america/nicaragua 
 
Lanzado por la FAO en 2010, la GLRD destaca los  principales factores sociales, económicos,  políticos y culturales que influencian la realización de derechos  de las mujeres a la tierra en todo el mundo. Producida a través de consultas con autoridades nacionales de estadísticas, universidades, organizaciones de la sociedad civil y otras fuentes, la base de datos ofrece información actualizada sobre cómo los hombres y mujeres y mujeres de más de 80 países diferentes difieren en sus derechos legales y acceso a la tierra. La Base de Datos incluye:
 

  • Estadísticas exhaustivas sobre la tierra sobre número  total de poseedores  de la tierra, número total de mujeres poseedoras de la tierra y número de hogares rurales encabezados por mujeres
  • Información sobre reglas de herencia y regulación, así como prácticas de facto.
  • Listas de niveles por países de organizaciones de la sociedad civil e instituciones mayores trabajando en temas relacionados a la tierra
  • Información general de tratados internacionales clave  y convenciones pertinentes en el tema de género y derechos a la tierra que han sido firmados y/o ratificados a nivel de país.
Esta información es sintetizada por FAO sobre la base de legislación nacional e internacional relevante en el tema de derechos a la tierra de las mujeres, así como figuras que van desde encuestas de hogares y datos de censos agrarios. Definiciones, fuentes y reportes completos y comparativos pueden ser encontrados en la web de la FAO en http://www.fao.org/gender/landrights/home/es/

La FAO es una organización miembro del Land Portal. El Land Portal está comprometido en ofrecer perfiles por países con información desagregada por género  y facilitar diálogos receptivos al tema de género y tierra. Además de la GLRD , FAOLEX, la base de datos de la FAO en temas de tierra y legislación agrícola y el Repositorio de documentos ya han sido integrados en la plataforma. Las bases de datos del Banco Mundial, la Organización Mundial para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD).
 
La Base de Datos de Derechos a la Tierra y Género   (GLRD) de la FAO integrada al Land Portal puede ser vista en  http://landportal.info/es/page/base-de-datos-de-la-fao-sobre-g-nero-y-derechos-la-tierra-en-el-land-portal 
 
También le invitamos a que se una a la pàgina de Gènero del Land Portal facilitada por la ILC y a compartir y encontrar información sobre derechos  a la tierra de mujeres con una creciente comunidad de profesionales de la tierra, activistas e investigadores.

El Presidente está involucrado en acciones de aniquilamiento..

HELMER VELÁSQUEZ

El apellido Pérez Molina aparece ligado a masacres y ejecuciones extrajudiciales a lo largo de la historia reciente. Desde las operaciones de campo en Quiché, hasta los oscuros escondrijos de la investigación militar. Son múltiples las referencias, desde reportes del mismo Ejército, testimonios de víctimas e informes de entidades defensoras de Derechos Humanos. Las andanzas del capitán Pérez Molina lo ubican en campañas de aniquilamiento en territorio Ixil y tareas de investigación para ubicar, capturar, interrogar y aniquilar al enemigo, de estas últimas ejecutorias, la más conocida es la tortura y asesinato de Efraín Bámaca Velásquez en las mazmorras militares.

El ahora Comandante General del Ejército está de nuevo involucrado en acciones de aniquilamiento, esta vez en contra de pobladores de Totonicapán. De nuevo los quichés. “Se trata de un caso fortuito” ¡ocho muertes! Quién lo cree. A juzgar por la hoja de vida del Comandante General, este vendría a ser un hecho recurrente, incluso “normal”, tan común en el medio que ni siquiera se ha disculpado con los deudos, con el pueblo. Es el mundo el que se conmueve, se indigna, por Guatemala, por los pueblos originarios. En solo nueve meses la mano dura ha entrado en acción varias veces, la administración del Estado es incapaz de prevenir el conflicto. Solo sabe reprimirlo. La asesoría política presidencial está dedicada a afirmar que no hubo genocidio; que urge reformar la Constitución. No da para más. Ridiculizan al Presidente al hacerle decir que no hubo disparos, luego frente a lo evidente, dicen que sí, pero “al aire”. ¡Esperan que creamos esta torpe versión! Es espuria, mancilla nuestra inteligencia, insulta la memoria de las víctimas.

Atanasio Tzul, Lucas Aguilar y otros eximios quichés, allá en sus aposentos, con orgullo, rabia y expresa rebeldía, verán discurrir la historia de su pueblo, esa que continúa escribiéndose envuelta en el vaho maternal del corazón del cielo; continuarán los cabeceras sus cavilaciones: lo justo de su resistencia al invasor, a sus tributos, a su Carta Magna, esa que les ignora. A sus empresas, esas que esquilman sus bienes naturales, las que en cuadrilla esperan la nocturnidad, el despoblado y la ocasión de robo. Se trata de depredadores que acechan para sonsacarles sus aguas y sus bosques.

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