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Afectaron el Subprograma de Servicios de Apoyo y el Programa de Infraestructura en Salud, lo que debilita aún más

la red de servicios de salud.

El programa de Infraestructura en Salud, sufrió un recorte de Q 37.71 millones y lleva una ejecución de 9.82% al 30 de junio.

El Subprograma de Servicios de Apoyo es afectado con un recorte de Q 131.93 millones.

A seis meses el Programa de Reconstrucción N7 lleva una ejecución de 11.31% del presupuesto vigente.

En base al monitoreo presupuestario, se ha podido constatar que al 30 de junio la ejecución presupuestaria es de 48.01% y que la misma no refleja soluciones a la situación precaria en la que funciona dicho ministerio, ya que el Programa de Infraestructura en Salud, tuvo un recorte de Q 37.71 millones y lleva una ejecución de 9.82%, lo que nos denota que la construcción, ampliación, remodelación, rehabilitación y equipamiento de hospitales, centros y puestos de salud, continúa sin ser una prioridad. Lamentable, debido a que los servicios de salud deben estar accesibles a la población, puedan contar con instalaciones adecuadas, con énfasis en el área rural, y específicamente en los puestos de salud, pero con esta ejecución como se le puede dar continuidad a los procesos de ampliación en infraestructura en salud.

El Programa de Salud y Ambiente, sufre un recorte de Q 56.03 millones, de los subprogramas afectados, son Servicios de Apoyo con un recorte de Q 99.98, que es donde están contenidos servicios básicos (luz, agua, teléfono, viáticos, papelería y otros), al subprograma de de Población con Servicios de Prevención y Promoción de la Salud, se le asignaron Q 38.16 millones, pero a la fecha lleva una ejecución de 27.56%. Otros programas dirigidos a la prevención visualizan una baja ejecución al mes de junio, Programa de Prevención y Control de ITS, VIH/SIDA con una ejecución de 20.17% y dentro de este el subprograma de Prevención de ITS VIH/SIDA fue afectado con Q 3.87 millones de recorte y lleva una ejecución de 9.33%. El Programa de Prevención y Control de la Tuberculosis con 25.80%, lo que nos lleva a preguntarnos salud preventiva es la prioridad o no para el sistema actual de salud.

Por otro lado, el Programa de Recuperación de la Salud, es afectado en recortes y traslados de recursos, en general sufrió un recorte de Q 66.91 millones, al sub-programa de Servicios de apoyo se le recortaron Q 31.95 millones y al sub-programa de Población que Recibe Atención Médica por Enfermedades Transmisible se le recortaron Q 25.89 millones, los recortes afectan al área hospitalaria, que desde hace varios años sufre una permanente crisis por el deterioro de la infraestructura, la falta de equipamiento, recurso humano para la atención en consulta externa, hospitalización y emergencia.

 

Así mismo, cabe resaltar que el Programa Prevención de la Desnutrición Crónica, lleva una buena ejecución presupuestaria al 30 de junio, lo que es el subprograma de Niños y Niñas menores de 1 año Vacunados de Acuerdo a su Edad y Esquema de Vacunación Vigente, lleva una ejecución de 85.46%, el subprograma de Niños y Niñas de 1 a Menores de 5 años con Refuerzos de Vacunación, lleva una ejecución de 71.75%, se espera analizar los resultados que obtendrá dicho programa en la Reducción de la Desnutrición Crónica.

El Programa de Reconstrucción N7, un programa que se implemento con el objetivo de dar respuesta a daños causados por el terremoto que afecto San Marcos, Quetzaltenango y Retalhuleu, fueron 44 puestos y centros de salud, más 9 hospitales los afectados, al mes de junio lleva una ejecución de 11.31%. Es lamentable que se implemente un programa con objetivos, actividades específicas y de carácter emergente, además con los fondos ya asignados al MSPAS, y que no se conciban avances en el mismo.

En el análisis por grupo de gastos, se denota los recortes que sufrieron los subprogramas, Productos Medicinales y Farmacéuticos con Q 262.22 millones, Útiles menores Médico-Quirúrgicos y de Laboratorio Q 141.65 Millones, que lo deja con 65.60% del presupuesto asignado, esto afecta seriamente el abastecimiento de la red de servicios, una demanda latente en la población que accede a los servicios de salud y salen con una receta, debido a la falta de medicamentos, lo que a su vez les genera gastos de bolsillo.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social realizó el Diagnostico Nacional de Salud 2012, en el cual se describe la situación en la que se encuentra dicho ministerio, por lo que es impostergable que el Estado de Guatemala, avance seriamente en fortalecer dicho ministerio y que paralelamente se avance hacia la creación de un sistema integral de servicios de salud, que asegure a toda la población el acceso a servicios de atención de calidad y con pertinencia cultural, para ello es necesario un presupuesto acorde a las necesidades del país.

¡Por el derecho a la salud de la población guatemalteca!

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18.02% ejecutado de enero a junio 2013, no corresponde ni a la quinta parte de su presupuesto

El Programa Asistencia para el mejoramiento de los ingresos familiares tiene asignado Q604.23 millones de los cuales ha ejecutado Q24.44 millones (equivalente al 4.04%)

El Programa Asistencia Financiera Rural tiene asignado Q234.30 millones de los cuales ha ejecutado Q30.23 (equivalente a 12.9%)

El 2013 el MAGA inicia con nuevo ministro, que ha generado grandes expectativas de cambio, sin embargo a la fecha no se hacen evidentes los avances, prueba de ello es que a junio únicamente el 18.02% han ejecutado, ello no corresponde ni a la quinta parte de su presupuesto, donde su principal ejecución ha sido en los programas de Actividades Centrales (34.95%), Actividades Comunes (11,12,, 14 y 15) (40.27%) y Partidas no Asignables a Programas (51.67%). Durante los años 2010 y 2011 la ejecución presupuestaria del primer semestre superaba el 40%, sin embargo en este nuevo período de Gobierno el MAGA ha protagonizado las ejecuciones más bajas, tal es el caso del año 2012 con 15.40% y el 2013 con el 18.02%, evidenciando que la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral no es prioridad.

Dentro de los programas del MAGA se generaliza la falta de ejecución, evidenciando que, aun estando ya en el período estacional de hambre, las actividades programadas por dicho ministerio no se agilizan, lo cual se constata al revisar los siguientes programas:

El Programa Apoyo para el Consumo Adecuado de los alimentos: con Q450.66 millones vigentes y Q49.55 millones devengados (equivale a 10.99%), si bien es cierto que dentro de dicho programa se encuentran actividades que se deben de realizar cuando hay situaciones graves de hambruna, también podemos mencionar, que hay otras como el de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina que de Q181.67 millones vigentes ha ejecutado Q1.76 millones (equivale a 0.97%), Asistencia Técnica para la Producción y Almacenamiento de Alimentos suman Q121.46 millones vigentes y han ejecutado Q30.52 millones, y a lo anterior le sumamos que el sub programa de Incentivos para la Producción de Alimentos que cuenta con Q25.8 millones su ejecución está a cero. Con lo anterior se demuestra el poco apoyo al fortalecimiento de la seguridad alimentaria en Guatemala.

El Programa de Asistencia para el mejoramiento de los ingresos familiares ha ejecutado únicamente Q24.44 millones (4.04%) de Q604.23 millones asignados, dentro de dicho presupuesto se le han asignado al programa de Desarrollo Rural a nivel nacional Q106.92 millones de los cuales únicamente han ejecutado Q1.29 millones, situación que deja al descubierto la incapacidad de agilizar las actividades de fortalecimiento al desarrollo rural a nivel nacional, incrementando la desnutrición y la pobreza y pobreza extrema en las áreas de mayor índice a la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria.

El Programa Asistencia Financiera Rural: cuenta con Q234.3 millones vigentes y ha ejecutado Q30.22 millones (equivale a 12.9%), en donde todos sus subprogramas evidencia baja ejecución (Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria -FONAGRO- 6.55% y Triángulo de la Dignidad, 2.65%) y que además el sub programa de subsidio para Seguro Agrícola está a Cero ejecución.

Con la baja ejecución en los diferentes programas del MAGA, se puede avizorar mayor crisis, que coincide con la continua inseguridad alimentaria, no se ha logrado un equilibrio que permita dentro del ministerio ejecutar sus programas de acuerdo a las necesidades del campo, ni mucho menos de acuerdo a las diferentes estaciones del año, pudiendo luchar contra el período estacional del hambre.

Es urgente que se realicen las inversiones destinadas al fortalecimiento del desarrollo rural en el país, ésta debe fortalecerse para que los resultados se puedan evidenciar.

¡Ser un campesino, campesina es defender la agricultura de comunidades rurales que luchan por construir un mejor futuro!

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COLUMNA DE HELMER VELÁSQUEZ PUBLICADA EN EL PERIODICO JUEVES 27 DE JUNIO

En honor a la verdad y con más errores que ensayos, la política pública en el país se ha constituido  en  problema histórico,  salvando excepciones las decisiones sobre  la materia discurren con más pena que gloria. Se trata –casi siempre– de decisiones dedicadas a favorecer a sectores elitistas de la economía nacional o  foránea. Incluso intereses de otros gobiernos. Baste recordar: Belice, Exmibal, Código minero,  regalías mineras “voluntarias”, concesión a Perenco en área protegida, tratados comerciales leoninos. En otra categoría aparecen las decisiones públicas asumidas en la ignorancia de los gobernantes, la dictadura de los generales fue prolija en este campo. Los civiles han hecho su parte: Óscar Berger y sus “tomates”,  Álvaro Arzú y la “reconversión” del Ministerio de Agricultura; son todos ejemplos de un expediente extenso.

Hemos creado instituciones inservibles, acá van cuatro botones de muestra: un Ministerio de Asuntos Específicos y otro de Desarrollo Urbano y Rural por Vinicio Cerezo; la criticada Secretaría de Desarrollo Social con Alfonso Portillo; Pro Rural con Álvaro Colom, en fin, paremos de contar.  Esta serie de ácidos recuerdos se agolpan ahora que conocimos la instalación del Gabinete de Desarrollo Rural. Noticia que acogemos con real escepticismo. ¿Las razones? Varias: una, la debacle recurrente de la institucionalidad pública; dos, la actitud anti-Ley de Desarrollo Rural asumida por los Patriotas en el Congreso de la República,  particularmente su presidente; tres, el escaso presupuesto asignado hasta ahora al campo;  cuatro,  la inexistencia –hasta el día de hoy– de una política agraria; y cinco, la  incapacidad –gubernamental– para solventar favorablemente a las comunidades la conflictividad social. Hasta ahora solamente represión y el “circo” del diálogo.

En estas condiciones corresponde al Ejecutivo y diputados demostrar lo contrario, la carga de la prueba está de su lado. Pronto conoceremos la efectividad real del Gabinete, para medirla sugiero esta especie de indicadores: monto del presupuesto 2014 destinado a la agricultura campesina; fin –y reversión– del proceso de concentración de la tierra; uso y cuidado de los recursos naturales;  acceso campesino a la tierra más allá del modelo de mercado; recuperación de los silos nacionales y  su administración público social: organizaciones-campesinas Estado; crecimiento de la organización e infraestructura productiva en particular la construcción de 300 kilómetros de caminos rurales; incremento de la productividad del cultivo de maíz por manzana; crear sistemas de crédito público y poscosecha. El tiempo para la tarea es corto: 30 meses. Es obvio que lo agrícola no agota lo rural, sin embargo,  es determinante y  base alimentaria.

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Foro Público
DECRETO 900
entre el mito y la realidad

Fecha jueves 27 de junio de 2013
Hora 17 30 horas en adelante
Lugar Paraninfo Universitario, 2da. Av. 12-40 zona 1.

Programa Foro_Decreto_900

 

¿Y ahora quién podrá defendernos?

 Helmer Velásquez

 Acudo a extender mi mensaje de solidaridad fraterna con las familias, de los agentes policiacos asesinados en la occidental Salcajá de los Altos; no puedo menos que consignar el rechazo a tan deleznable acto vandálico. Ahora bien, en términos de política criminal y de la efectividad de los altos cargos, la cosa se puso color de hormiga; es obvio que no tienen plan de seguridad alguno, la mano dura es inefectiva frente al crimen, no logra siquiera minimizar su acción. El problema se les complica debido a que la Policía y los cuerpos de seguridad gozan de un explícito repudio de la población, la más de las veces muy bien ganado. El Gobierno se encuentra, entonces, en un combate sin aliados con lo cual la derecha populista empieza a despedirse del poder. No logró solventar la inseguridad ciudadana.

 Una cuestión es obvia, estamos frente al atentado más desafiante y simbólico contra la seguridad pública en época de paz. Está claro: la fuerzas de seguridad, –cual sheriff de condado–, están rebasadas, su formación dedicada en exclusiva a reprimir movimientos sociales las alejó de una estrategia ofensiva contra la organización criminal; parecen estar en cero. No es explicable, –a menos que se acuda al argumento de la displicencia o el cansancio exacerbado– que la estación policiaca atacada carecía de centinela, no llegaba a llavero que cuidara la puerta, por si algún vecino acudía en demanda de auxilio. Todos parecían dormitar al mismo momento. Es realmente extraño el dispositivo que para su propia seguridad montan los señores agentes de la Policía.

Que la Policía no está bien equipada, de acuerdo, ya se vio que son muy caros los asesores de la cartera, como para que quede para las minucias que necesita la Policía. Sin embargo, peor aún, la moral policiaca está por los suelos, este gobierno los ha ocupado recurrentemente para golpear campesinos, hombres y mujeres, ciudadanos que al final de la jornada son hermanos por extracción y origen de los mismos policías que los reprimen. La pregunta del millón es: ¿Cuándo se acabara la fiesta para el crimen organizado? Tenemos un Ministro de seguridad experto en interrumpir fiestas, ya lo hizo –a su decir– en Santa Rosa, Totonicapán, Barillas, como es que no puede con las del crimen organizado. Será que en el poder gustan del narcocorrido o es simple incapacidad; en tal caso será necesario el cambio de cúpula en seguridad. Sin embargo, quizá, simplemente nos espera otro cuento chino traído de Taiwán.

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columna helmer_20062013

 

La sociedad se consolida. Por Helmer Velásquez

La legitimidad de los movimientos sociales se cuestiona permanentemente, para tal efecto, en Guatemala, actores y escenarios están puestos. La función está dedicada a dos públicos: sociedad nacional y estamentos interesados de la comunidad internacional. El nudo de la obra: nuevas, novedosas y ridículas interpretaciones de la historia recientísima y la condena al antidesarrollo comunitario expresado en el rechazo comunal a “ceder” su territorio, a la explotación extractiva.

El sector “privado organizado”, vía directa o por medio de sus estructuras de influencia, lidera la cruzada. Incluso en inusitada demostración de populismo desesperado, se han hecho la foto acompañados de indígenas. A cargo del trabajo sucio, apuntala la ofensiva una pequeña célula anticomunista, en vía de extinción, ésta interviene, sin más argumento que la diatriba y negar la historia. El Gobierno por medio del Ministro de Gobernación ha hecho su parte, reforzando argumentos empresariales en detrimento de la organización social. Su actitud ha sido oficiosa, ni siquiera en razón del cargo. El andamiaje político partidario, quisiera ser parte de la campaña, sin embargo, nadie, ni sus financistas los toma en serio, corroídos por el oportunismo y la escasez de ideas, deberán esperar mejores tiempos.

Pese al embate, las corrientes de movilización y opinión social se robustecen, llenan sus alforjas de ideas transformadoras, inundan el ambiente de propuestas trascendentes, afincan reivindicación y acción en los andamiajes del estado de legalidad. La fuerza de la razón –hoy como ayer– está en los hombres y mujeres activistas, intelectuales, poetas, guías espirituales todos los que “hacen camino al andar”.

Lo justo y legítimo de la lucha social está –pese a los avatares– más allá de la duda, los métodos empleados son aquellos que el sistema democrático dispone: marchas, paradas cívicas, demostraciones en caminos, manifiestos, teatro, literatura, pintas, música, la cantera es inagotable, está solamente acotada por la creatividad y el menor daño social. Frente a un Estado incapaz de resolver. Que se limita a reprimir. 

La respuesta está en una sociedad movilizada, analítica, portadora de esperanza, al margen de los artilugios partidarios. Los oscuros “anticomunismos” no detienen el pensamiento democrático, este que se construye a partir de la gente pensante. Aquella que debe ahora ocupar el espacio político. El nacionalismo –no visceral–, la ética política y la empresa social, deben ocupar su lugar, es hora de abandonar la marginalidad política, es el tiempo del concurso de las ideas. Al conjunto ético y pensador le corresponde el rescate nacional. Es este el katún de la esperanza.
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