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  1. I.A MANERA DE INTRODUCCION.

Como es nacionalmente sabido, el Estado guatemalteco afronta una situación de debilidad  generalizada que se deriva de factores como: a) Una institucionalidad legislativa y Ejecutiva severamente cuestionada, que no goza del respeto y reconocimiento de la ciudadanía; b) Elevada impunidad y falta de acceso a la justicia, acompasado por un Sistema Judicial, excluyente, racista y con precario prestigio social; c)  Deficiente calidad del Gasto Publico, proceso que se realiza con escasa transparencia y es constantemente señalado como fuente de corrupción; d) Abandono absoluto de los habitantes del área rural, particularmente, campesinos e indígenas hombres y mujeres, esto se expresa meridianamente en una discriminatoria asignación de los recursos públicos, los cuales se concentran en las áreas metropolitanas; e) Violencia y crimen organizado cuyas mafias han infiltrado la institucionalidad pública; f) Militarización del país, es esta una respuesta equivocada a la violencia, la militarización la entendemos, más bien, como una amenaza de represión hacia las organizaciones sociales.

En este contexto. Revertir la desconfianza ciudadana hacia las instituciones de Estado es una necesidad impostergable, desde esa perspectiva saludamos, la iniciativa de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de la República, de incorporar la visión social, en una Ley que resulta cardinal al proceso democrático del país: la Ley de Comisiones de postulación, cuya pretensión última debe ser: colocar filtros legislativos, que garanticen a la ciudadanía que  las instituciones del Estado sujetas de este escrutinio, estén dirigidas por personas solventes intelectual y éticamente y cuya composición refleje la conformación étnico/social del país.

  1. II.OPINIÓN.

El objetivo de nuestra participación en este ejercicio democrático es aportar de modo tal que la Legislación resultante garantice que la Ley de Comisiones de postulación contribuya a devolver, la credibilidad a la dirección de las instituciones concernidas. A ese propósito emitimos la siguiente opinión: 

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Una certificación, un…  calvario

Helmer Velásquez

No se trata de descubrimiento alguno, es simple constatación de hechos que quisiéramos fueran del pasado. La realidad es otra. Efectivamente, este Ministerio –Finanzas Públicas- es cotidianamente señalado por sus presupuestos deficitarios, la voracidad e indolencia a la hora de endeudar al pueblo, y su manifiesta incapacidad en la administración de las finanzas del Estado. Lo anterior se complementa con una burocracia ineficiente propia del siglo XIX. Esto, a pesar de que presume estar a la altura de los tiempos y ser entidad automatizada, hasta los turnos en ventanilla se expiden con tecnología actual. Todo un derroche de modernidad. Sin embargo, en su interior sobreviven las viejas prácticas de papeleo y archivo, que hacen engorrosos los trámites.

Es a este último asunto -ciertamente pedestre ,si lo comparamos con la desafiante problemática nacional- , que me referiré ahora. Acá la historieta: Finanzas, 9 de julio 2013, solicito certificación en donde conste la liquidación de proceso sucesorio extrajudicial determinado; trámite simple. El jefe de sección, don Pedro Cuc, me previno indicando que estos asuntos tardan un poco; lo cierto es que agradeciendo su consejo dejé pasar cuatro semanas antes de inquirir por la certificación de mérito: aún no estaba; semana quinta, tampoco; sexta, está hecha la certificación, pero… en firma del jefe y este no está; séptima semana, aterradora noticia: el expediente se “traspapelo” y no aparece, “pero no tenga pena, al nomás aparecer” le avisamos por teléfono. Tomé la iniciativa y me comuniqué por esa vía al Ministerio, me contestó una voz de burócrata con sobrepeso, indicándome que la encargada estaba almorzando y el otro responsable en reunión;  aprovechó para reprenderme, porque le respondí que solo paja eran –estaba exasperado-, pidió que fuera más educado, y –educadamente- cortó la comunicación, de ahí en adelante todas mis llamadas sufrieron la misma suerte: se cortan.

Estamos en la octava semana y nada… entiendo ahora la alegre charla de tres mensajeros de oficinas del Estado, allí en el vestíbulo del tesoro: jocosamente comentaban que les gustaba ser enviados a Finanzas pues allí se pasaba el tiempo y al salir ya era hora de almuerzo; no logré descubrir por qué se referían al sujeto de “su” ventanilla como el buey, quizá por la parsimonia de su actuar u otra cualidad. En fin, esto que parece un chiste, daña la reputación del notario y atrasa innecesariamente trámites ineludibles. Lo único que me falta es que por el retardo me vea impelido a pagar multa o promover juicio por incumplimiento de deberes. 

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helmer columna

Reunidos para analizar los índices de desarrollo humano de los guatemaltecos: hombres y mujeres; utilizando para ello el marco de la Declaración del Milenio, emitida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2000, la cual recoge los Objetivos de Desarrollo del Milenio, al finalizar nuestros debates declaramos:

1o. Concebimos los ODM, como parte integrante de otras declaraciones, mecanismos y tratados, pactados bajo el impulso del Sistema de Naciones Unidas, particularmente: el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales –PIDESC-, la Declaración Universal de los Derechos de los Derechos Humanos, la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, los Acuerdos de Paz suscritos en 1996 en Guatemala, La Constitución Política de la República y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, entre otros instrumentos garantes del Derecho a una Vida Digna para los Pueblos.

2o. ODM 1. Sobre la Erradicación del Hambre y la Pobreza: En Guatemala la pobreza crece de día en día: la pobreza general llega al 53% de la población, la pobreza no extrema afecta al 40% y la pobreza extrema al 13.33% de nuestra población. Es obvio, que con la mitad de los guatemaltecos, hombres y mujeres, en estado de pobreza el país se dirige aceleradamente a una debacle social. En relación con el hambre más de tres millones de guatemaltecos padecen hambre recurrente no logran más que un tiempo de comida por día. Es decir, el Estado nacional no cumple con el derecho humano elemental de erradicar hambre y pobreza. Esta situación ha derivado en que el 49% de los niños/niñas sufran desnutrición.

3o ODM 2. En educación primaria la cobertura ha decrecido durante el presente gobierno situándose en 85% para educación primaria; la educación secundaria llega al 44% de los jóvenes en edad de recibirla, esta última con el agravante de haberse privatizado. De hecho, el Estado no atiende a más del 20% de la demanda, el restante 80% corresponde a colegios privados; un claro retroceso en las posibilidades de los pobres, de acceder a educación. En salud el grado de abandono por parte del Estado de este servicio público es evidente, solo se tiene cobertura para el 11% de la población, recargando sobre las espaldas de los pobres sus propios gastos en salud; en términos prácticos, la salud pública no existe.4o ODM 7. Sostenibilidad ambiental: el Estado guatemalteco es responsable de nuestra tragedia ambiental al actuar históricamente en connivencia con empresarios nacionales y extranjeros, responsables de mantener un ritmo de depredación boscosa que alcanza las 70,000 hectáreas anuales. Este mismo Estado permite la quema anual de la caña -cuya emisión de gases tóxicos contribuye a la destrucción de la capa de ozono y afecta gravemente la salud de la población-, el envenenamiento de nuestros ríos con agro tóxicos, el desvío de estos –los ríos- hacia los fundos cañeros y de palma aceitera y el envenenamiento de nuestra agua subterránea con productos altamente tóxicos provenientes de la actividad minera, particularmente cianuro. Ese mismo Estado promueve el uso de los ríos como vertederos de desechos de las ciudades. El Estado de Guatemala opera contra el ambiente sustentable planetario y facilita la sustracción de nuestra bio diversidad. A esto hay que sumar que pese a nuestra fragilidad territorial frente a los fenómenos ambientales sintetizados en el Cambio Climático, el Estado no ha generado políticas que prevengan la agudización de su impacto y efectos en la población pobre.

5o ODM 8. La alianza mundial y el financiamiento al desarrollo: El país no puede vivir a expensas de la caridad pública. La Cooperación Internacional no puede suplir el esfuerzo nacional y el endeudamiento no es más que “pan para hoy y hambre para mañana”, que nos está llevando hacia una crisis de consecuencias aún insospechadas producto de una probable quiebra del Estado, que dentro de otros efectos negativos elevaría el hambre y falta de servicios a la población. Un cuarto del presupuesto nacional lo utilizamos –ahora- para pagar deuda y cada vez requerimos hacer más préstamos para pagar créditos anteriores. Frente a esto el país necesita de una profunda reforma fiscal, es hora que los que tienen mayores ingresos paguen más y que el costo de la crisis no se reparta entre los pobres. Guatemala está en una situación regresiva particularmente peligrosa, en relación con sus finanzas públicas.

CONCLUSIONES: a. El racismo, la discriminación, la exclusión y la desigualdad son las causas centrales de que

el país no este avanzando en dirección de cumplir con los ODM y con los derechos económicos, sociales y ambientales; en consecuencia, nuestra contribución al mundo es negativa, somos un país paria, pese a contar con una población altamente creativa y muchas posibilidades de generar riqueza. La pobreza se deriva de la alta concentración de los ingresos, el 20% de la población acapara el 80% de los ingresos. Esta desigualdad e ignominia provocan exclusión.

b. Nuestra agenda de desarrollo más allá del 2015, en el plano nacional requiere retomar el contenido de los Acuerdos de Paz en tanto agenda nacional. En el marco internacional proponemos a la ONU que reoriente la atención al desarrollo, en tanto dirigirla en la superación de las viejas condiciones estructurales que generan las atrofias de nuestro desarrollo; es decir, las Naciones Unidas deben dirigir sus esfuerzos, YA NO A PALIAR LOS EFECTOS, DEBE DIRIGIRSE A LOS ORÍGNES DE LOS PROBLEMAS, de esa cuenta alentar a los

Estados a implementar POLÍTICAS REDISTRIBUTIVAS PROFUNDAS que doten a los más

pobres de activos productivos, generadores de auto desarrollo. c. La ONU debe fomentar un cambio de paradigma del desarrollo, revirtiendo el actual

esquema excluyente e históricamente generador de pobreza, hacia un esquema incluyente y garante del uso sustentable de los bienes naturales, sobre la base de la libre determinación de los pueblos sobre territorios y recursos.

d. El actual sistema financiero, de comercio y de inversión mundial está dedicado a expoliar nuestros recursos naturales, genera pobreza, despojo y exclusión de nuestros países y al interno de estos; esta situación debe revertirse. La ONU debe promover el surgimiento de un sistema financiero, de comercio y de inversiones que deje los alimentos fuera de las transacciones bursátiles y los tratados comerciales. El papel de la ONU más allá del 2015 deberá centrarse en generar un nuevo orden económico mundial, que garantice reglas claras y justas, basadas en la promoción del desarrollo humano y la independencia de nuestros países.

COORDINACION DE ONG Y COOPERATIVAAS –CONGCOOP- COMITÉ CAMPESINO DEL ALTIPLANO –CCDA- CENTRAL CAMPESINA CHORTÍ “NUEVO DÍA”

Guatemala, 22 y 23 de agosto 2013

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PRESENTACIÓN

Investigación: Arlyn Jiménez, Zully Morales, Coordinación Alejandro Aguirre

Colaboración de: Sharon Pinzón

 

El Instituto por la Democracia –ID- de la Coordinación de ONG y Cooperativas, CONGCOOP, pone a su disposición el informe cuantitativo y cualitativo de “Monitoreo del Presupuesto Nacional, con énfasis en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social MSPAS, Programas dirigidos al Desarrollo de las Mujeres y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, MAGA, Enero a Junio 2013.

El Monitoreo a la Ejecución Presupuestaria del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, -MSPAS-, revela que durante los primeros seis meses del año, no se visualizan avances para garantizar el derecho humano a la salud. Este semestre se caracterizó por la permanente crisis que afecta los servicios de salud en todos los niveles de atención con una marcada escasez de medicamentos, recurso humano, infraestructura deteriorada, saturados y sin ampliación de servicios

El análisis revela que los traslados y recortes de recursos, así como la baja ejecución presupuestaria del MSPAS, limitan el cumplimiento del Plan Operativo Anual, debido a que este, es el vínculo entre las políticas, los programas, actividades planificadas y las asignaciones de recursos para cumplirlas.

Analiza los programas de Infraestructura en Salud, Prevención de la Desnutrición Crónica, Prevención de la Mortalidad Materna y Neonatal, Prevención y Control de ITS, VIH/SIDA. Destaca el estudio que el denominado Programa de Reconstrucción N7, orientado a la atención de daños causados por el terremoto que afectó San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Huehuetenango, Sololá y Suchitepéquez, el pasado 7 de noviembre de 2012, fueron 44 puestos y centros de Salud, más nueve hospitales los que presentan daños en su infraestructura. Es lamentable que al mes de junio del 2013, registra una ejecución de 11.31% de los Q122.00 millones asignados al subprograma de Reposición de Centros y Puestos de Salud. El subprograma Reposición de Hospitales registra cero ejecución.

Una de sus conclusiones constata la deficiencia en que se manejan los programas de prevención y promoción de la salud, así como la red de servicios hospitalarios, principalmente en la condición de las instalaciones, ausencia de un plan sostenido de inversión en infraestructura, en suministro de medicamentos, materiales e insumos médico- quirúrgicos.

El estudio también revela la precaria asignación presupuestaria de Q349.27 millones para ocho programas que buscan el desarrollo de 7.7 millones de mujeres guatemaltecas. Al mes de junio de 2013, el programa Promoción y Desarrollo Integral de la Mujer, registra una ejecución de 37.35%, de los Q27.56 millones asignados, y el programa de Divulgación de los Derechos de las mujeres una baja ejecución de 9.57%, y el programa de Asesoría y Coordinación para la Equidad de Género una ejecución de 21.88%.

5Monitoreo del Presupuesto

La Secretaría Presidencial de la Mujer SEPREM, y la Defensoría de la Mujer Indígena DEMI, afrontan retos enormes como entidades destinadas a cumplir y velar por los programas orientados al desarrollo de las mujeres, ya que hay demandas pendientes relacionadas con el acceso a créditos, acceso a tierra, vivienda, mortalidad materna, educación sexual, participación política, erradicación de la violencia contra las mujeres, racismo, discriminación.

El Monitoreo a la Ejecución Presupuestaria del MAGA, evidencia la poca aplicación por parte del actual Gobierno de la política de Desarrollo Rural en Guatemala, ya que al comparar los últimos año, el semestre analizado registra la ejecución más baja. Pese al lanzamiento de tres pactos y con énfasis en la erradicación del hambre mediante el Plan Hambre Cero, el MAGA evidenció una baja ejecución lo cual demuestra la falta de voluntad política para el combate de la pobreza en el área rural.

A junio 2013 el MAGA no ha resuelto los problemas de alimentación ni de acceso a tierra, ni la problemática endémica rural, al contrario, lo han convertido en una institución intermediaria de la ejecución de programas asistencialistas tales como la distribución de fertilizante, pago a las Ex PAC y distribución de alimentos, todo asociado a responder a grupos políticos oligárquicos de antaño.

Destaca que la distribución de alimentos se ha reducido considerablemente durante el actual gobierno, tal el caso de Alta Verapaz, en donde los primeros seis meses se han reportado 30 niños/niñas fallecidos (de los 155 registrados) por desnutrición.

El Fondo de Tierras (FONTIERRA) durante los dos últimos años se ha enfocado a ejecutar los programas dirigidos a facilitar créditos para el arrendamiento de tierra, en dos vías: Arrendamiento de Tierras y Crédito Agrícola (con fondos trasladados cada año según el presupuesto nacional). En el 2013 se le asignaron Q73.73 millones de los cuales al mes de junio se ha ejecutado Q37.36 millones, equivalente al 35.48%.

Esperamos que los hallazgos que revela en el presente estudio sirvan de insumos a las organizaciones sociales, cooperación internacional, y a la sociedad en general.

 

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informe ID_alejandro_AGOSTO_2013-1

 

HELMER VELÁSQUEZ

Un pináculo de sueños borrascosos.

No es esta la primera vez que algo así sucede, se trata de una cuestión recurrente, sin embargo, no por ello hay que dejarlo pasar, se trata de agresiones verbales que ofenden vida y familia y son un insulto al intelecto nacional; impunemente se arremete en contra de uno de los conglomerados más importantes de nuestra sociedad, aquel que genera la riqueza y provee el alimento nacional: los campesinos indígenas y ladinos, hombres y mujeres. El contenido de la diatriba en esencia es el mismo desde hace décadas. Lo que ha variado –nada más– es que ahora ya no se acusa más a los comunistas de manipular a las huestes del CUC, ahora la acusación va dirigida a extranjeros, así genérico. 

Hurgando en probables razones del porqué el CUC quita el sueño a sectores conservadores: patricios, criollos y arrimados, encontramos como causa probable, el hecho de que aquella entidad es asumida como la representación vívida de una vieja pesadilla; la rebelión de los machetes: el alzamiento de los indios sobre las ciudades para reclamar “lo que no es suyo”. Resienten estos sectores, que el CUC no haya desaparecido a manos del Ejército Nacional. 

Bien hubieran hecho los castrenses –estiman– en no dejar piedra sobre piedra, Naciones Unidas es la culpable de aquel desatino, se lamentan, esto debido a su grosera insistencia en velar por los derechos humanos de indígenas y campesinos. La verdad es que casi lo logran, a no ser por el concurso de factores épicos de la historia: estoicismo, resistencia, justeza y linaje de sus miembros. Esto sin olvidar la solidaridad de nacionales y extranjeros, que con su apoyo lograron que el movimiento superara las barreras del vasallaje y la represión.

Guatemala,  “país agrícola” cuya anomia solo podrá resolverse con organizaciones sociales fuertes y contestatarias. En donde hombres y mujeres de maíz, ejerzan liderazgo social y político. Esta es la ruta indefectible de la historia. La diatriba solo pretende retardarla; esa historia, la que tiene la huella de los cultivadores, los cervataneros, señores del agua y el bosque. Lo que verdaderamente urge a este país es fortalecer su organización social y abrir un debate frontal, sin desinformación, con acceso equitativo a los medios de comunicación. Difamar y encauzar judicialmente a dirigentes campesinos, destruye y confronta, pervierte los escasos pasos democratizadores que ha dado el país. Es el momento de difuminar pesadillas, estas no son más etéreos sucesos alejados de realidad. Necesitamos cabeza clara, como lo afirma el CUC.

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Es esta una sociedad dictatorial.

Helmer Velásquez

En este país la demagogia y la desinformación han alcanzado estatus de ciencia, ambas magistralmente dominadas, según el ámbito y finalidad, por sectores políticos y empresariales; particularmente cuando se trata de encubrir corruptela o hechos manifiestamente dañinos al interés nacional y el desarrollo colectivo. La cuestión ha llegado a nivel de lo bizarro, por ejemplo: ceder parte de la costa marítima del país a empresarios extranjeros, se explica como una determinación que propiciará desarrollo nacional; generar deuda para pagar deuda, según los “expertos” es un paso audaz para mantener estabilidad macroeconómica y generación de empleo. Verter cianuro a nuestro manto acuífero es considerado inofensivo a la salud. Depredar bosque y sustituirlo por pasto es un método racional de seguridad alimentaria, para generar alta producción de carne de res; producir aceite de palma africana, nos hará ricos e independientes de la energía fósil.

Y sigue: Acaparar tierra es una inequívoca expresión de certeza jurídica, robusta democracia y excelente clima de inversiones. El Estado de Sitio es –se dice– el inicio del fin del narcotráfico. La minería es generadora de empleo, obviamente las cifras son irrisorias; los tratados internacionales de comercio son el éxito de este siglo: las migraciones bajan, el empleo formal sube y las exportaciones se diversifican. Juzgue usted. La ignorancia es la causa primaria de la desnutrición, las madres no aplican a los hijos una dieta balanceada, el origen de estas prácticas alimentarias erradas proviene de la falta de estudios de las madres, que displicentemente han dedicado su vida a procrear sin descanso. La ley del Sistema de Desarrollo Rural Integral –iniciativa 4084– contiene una Reforma Agraria “escondida” y no se aprobó por falta de consenso entre los sectores. Son apenas algunas mentirillas que engalanan el cotarro patrio.

Para sobrellevar la cuestión, demagogos y fariseos ejercen vigilancia social, hacen cirugía preventiva y movilizan fuerza pública cuando “la ciudadanía lo demanda”; solo así se explica el cerco policiaco a la casa de Jose Rubén Zamora; el juicio promovido por el ingenio El Pilar contra Rolando Medina de Prensa Libre; el ataque contra la vida de Luis Lima –comunicador social– allá en Zacapa; la orden de captura en contra de Roberto Ucelo, presidente y mayordomo de la Comunidad Xinca. Es nuestra realidad, inmersos en el debate entre quienes promueven el control del Estado para su enriquecimiento, y quienes desde la ética política promueven lógicas de poder en función del bienestar social. La ciudadanía no puede afincarse espectadora, se trata de recuperar la política del escarnio.

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columna Helmer_15082013