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CONGCOOP participa en la conmemoración del día de la Dignidad y la Resistencia Indígena, Negra y Popular, el 12 de octubre de 2016. MG_7018

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Estimadas y estimados compañeros están cordialmente invitadas e invitados a acompañarnos a conmemorar el Día de la Dignidad y la Resistencia Indígena, Negra y Popular.

Marcha 12102016

El presupuesto del  MAGA 2017, identifica Q43.32 millones  para beneficiar a las mujeres. Es un presupuesto insuficiente y sin acciones estratégicas para las mujeres rurales, pequeñas agricultoras!

  • Estancamiento en acciones dirigidas a la salud integral de las mujeres dentro del MSPAS.

Es lamentable las condiciones desiguales que continúan enfrentando a diario  las mujeres en el acceso y el ejercicio a sus derechos, el Estado debe implementar  mecanismos que promuevan la garantía de los mismo, así mismo ir creando condiciones que permitan garantizar el bienestar para  todas las mujeres, en todas las etapas de su vida.

Es en ese marco, que se realiza el análisis del proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2017, haciendo énfasis en las actividades dirigidas al desarrollo de las mujeres, específicamente en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

Referente al MAGA: El programa Apoyo a la agricultura familiar con un presupuesto sugerido de Q577.46 millones, se puede identificar Q43.32 millones dirigidos específicamente para mujeres (agricultoras, jefas de hogar, mujeres rurales), comparado con el 2016 hay una reducción de Q2.00 millones,  la  meta física del MAGA para beneficiar a las mujeres en el 2017 es de 235,931 (40,000 más comparado con el 2016).  El programa se  divide en dos subprogramas:

Subprograma Apoyo al Consumo adecuado de alimentos  con un presupuesto de Q233.10 millones se sugieren Q40.3 millones (17.29% de presupuesto del subprograma) para beneficiar a 223,387 mujeres (49.84% de beneficiarias del subprograma). Sin embargo al analizar por actividad se observa que en,  entrega de alimentos por acciones en el subproducto entrega de alimentos a jefas de hogar por acciones realizadas, este tiene  un presupuesto recomendado de Q3.34 millones (representa el 9.82% del presupuesto para la actividad)  para beneficiar a 10,812 mujeres (representa el 15% de metas físicas). En el caso de la actividad apoyo a la producción comunitaria de alimentos, en la entrega de insumos para huertos familiares a jefas de hogar el presupuesto es de Q50,000.00 (0.02% del presupuesto del programa) para atender a 7,000 mujeres. En la actividad Apoyo al mejoramiento del hogar  con un presupuesto de Q32.19 millones, para capacitar a las mujeres con buenas prácticas en el hogar, con una meta física de 176,523 beneficiarias.  Este presupuesto continúa fortaleciendo el papel de las mujeres como cuidadoras, sigue siendo insuficiente para atender las necesidades de SAN especialmente en programas de producción de alimentos.

En el subprograma Apoyo para el mejoramiento de los ingresos familiares se identifican Q2.99 millones (0.8% del presupuesto sugerido al subprograma).  Cabe resaltar que en Agricultura familiar para el fortalecimiento de la economía campesina no se identifica ninguna acción dirigida específicamente a las mujeres agricultoras. Siendo Apoyo a grupos de mujeres para el establecimiento de actividades productivas el que tiene Q2.31 millones para beneficiar a 7,544 mujeres. Las necesidades la mujeres rurales y pequeñas agricultoras, continúan sin ser atendidas por el ministerio, no se refleja en la asignación presupuestaria ni en las metas físicas.

El presupuesto del MAGA 2017 que es visible para las mujeres, disminuyo comparado con el 2016, pero las metas físicas se incrementaron.  A la vez el presupuesto no refleja la vinculación con la Política Nacional de Promoción de Desarrollo Integral de las mujeres y la Política Nacional de Desarrollo Rural.

Dentro del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-, para el ejercicio fiscal 2017, el panorama denota estancamiento, debido a que dentro de la estructura programática se mantienen las mismas actividades dirigidas para la salud integral de las mujeres,  el presupuesto total propuesto para la actividades que van dirigidas a garantizar la salud de las mujeres es de Q 354.90 millones, solamente representa el 0.5% del presupuesto de dicho ministerio, le fueron asignados  Q 9.02  millones menos comparadocon el presupuesto asignado para el 2016.

Programa de Prevención de la Desnutrición Crónica, la actividad Madre de Niño y Niña menor de 5 años que recibe consejería sobre prácticas para el cuidado infantil, proponen asignarle Q 20.38 millones, Q 92.79 millones menos de lo que tiene asignados para este año; Mujer en Edad Fértil Suplementada con Micronutrientes con Q 5.39 más de lo que tiene asignado, una acción positiva para ir garantizando el acceso de las mujeres a los micronutrientes (hierro y ácido fólico).

Dentro del Programa de Prevención de la Mortalidad Materna y Neonatal del MSPAS, la actividad Mujer que recibe atención prenatal oportuna están recomendando Q 33.12 millones más; Mujer que recibe atención del parto institucional y comunitario por personal calificado  Q 47.24 millones más, comparado con lo asignado para este año; aumentos afirmativos ya que en este programa están contenidas  las acciones dirigidas al fomento y cuidado de la salud de la mujer, promoviendo estilos de vida saludables, que garanticen la salud materna como un derecho y por ende erradicar la mortalidad materna.

En lo que respecta a Servicios de apoyo a la institucionalización de los derechos de la niña adolescente, proponen un Q 0.39 millones más, para un total de Q 1.50 millones, lamentablemente no se visualizan acciones pertinente  para poder reducir los casos de embarazos en niñas y adolescentes, van en aumento, en el primer semestre del 2016 se cuantificaron 51,979  los más alarmantes son los embarazos en menores de 10 a 14 años, son 2,733  estos son un delito grave debido a que los mismos son por violaciones sexuales, una total violación a los derechos de las niñas y el Estado ausente de esta aberrante problemática que viven las niñas y que ya no se debería de permitir que sucediera.

Si bien, se muestran aumentos dentro del MSPAS, lo preocupante es que en la realidad hay un estancamiento en cuento a la inversión presupuestaria a las acciones contempladas en los ejes  de Equidad en el Desarrollo de la Salud Integral con Pertinencia Cultural y Desarrollo Económico y Productivo con Equidad de  la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres –PNPDIM- y el Plan de Equidad de Oportunidades –PEO- 2008-2023.

El Pleno del Congreso de la República de Guatemala, en específico a la Comisión de Finanzas y Moneda y la Comisión de la Mujer y los Jefes de Bancada, deben garantizar  que se continúen implementando acciones sistemáticas, articuladas, que sean orientadas a ese desarrollo integral de las mujeres y a la real implementación de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres, así como a los acuerdos nacionales e internacionales establecidos a favor de las mujeres. 

¡El desarrollo integral de las mujeres no se puede seguir postergando!

arlyn 05102016

Amigas y Amigos:


Compartimos con ustedes la columna publicada hoy en ElPeriódico, bajo el título "Volverán claveles rojos a la histórica AEU" Movimiento estudiantil para el cambio. Escrita por el  Director Ejecutivo de la Coordinación de ONG y Cooperativas -CONGCOOP- Helmer Velásquez.

Helmer 05102016


Estimadas y estimados amigos, les compartimos la columna: Finqueros estafan a trabajadores, publicada hoy en El Periódico y escrita por el director ejecutivo de CONGCOOP, Helmer Velásquez.

Helmer 29092016

Un incremento de Q95.30 millones para el MAGA, sigue siendo un presupuesto insuficiente para el impulso del sector agrícola, especialmente para las y los pequeños agricultores. La Seguridad Alimentaria continua siendo solo un discurso, el 64.81% del presupuesto destinado a SAN dentro del MAGA es para entrega de bolsas de alimentos. El presupuesto del MAGA no prioriza a los pequeños agricultores.

El proyecto de presupuesto nacional 2017, contempla un presupuesto sugerido para el MAGA Q1,360.30 millones, representa un incremento de Q95.30 millones (comparado con el 2016). En relación al total del proyecto de Presupuesto Nacional representaría el 1.70%  y en termino del PIB el  0.2%. Siendo un presupuesto mínimo  e insuficiente para las demandas de las y los pequeños agricultores.  Así mismo, la distribución por el tipo de gastos, sería el 85% a  funcionamiento y  15% a  inversión.

El MAGA dirige su trabajo con especial atención a los productores de infra subsistencia, subsistencia, excedentarios y comerciales, con lo que el ministerio contempla beneficiar a 2 millones de personas de forma directa (MAGA, proyecto de presupuesto  general 2017). Para cumplir con esta estrategia el MAGA divide el presupuesto en cinco programas, de los cuales el de Apoyo a la agricultura familiar  es el que tiene el presupuesto más alto con Q577.47 millones, representa el 26.17% teniendo como  resultado estratégico disminuir la población subalimentada[1] Para obtener dicho resultado, el programa se divide en dos subprogramas: 

Subprograma Apoyo al consumo adecuado de alimentos, con un presupuesto recomendado de Q233.08 millones, (un incremento de Q11.90 millones comparado con el 2016). Siendo uno de los ejes del gobierno la Seguridad Alimentaria y Nutricional[2],  lo que se refleja  en el presupuesto recomendado para este subprograma es esencialmente  el  asistencialismo: tres actividades[3] dirigidas a la entrega de bolsas de alimentos suman un monto de  Q151.13 millones (64.84% del total de recursos del subprograma).  Mientras que las actividades para la producción y el resguardo de alimentos solamente tiene un presupuesto de Q42.51 millones (18.24%). Esta forma de distribución y monto de los recursos afecta directamente a las familias y comunidades del área rural, siendo estas las que han quedado vulnerables a los problemas de la inseguridad alimentaria y nutricional.

 El subprograma Asistencia para el mejoramiento de los ingresos familiares, contempla un presupuesto sugerido de Q344.34 millones,  un incremento de Q107.85 millones comparado al 2016.  Se  distribuye  a 6 actividades, entre las que destacan por su importancia, Agricultura familiar para el fortalecimiento de la economía campesina PAFFEC con Q118.11 millones, esta actividad tiene como población objetivo 790,671 hogares agropecuarios en condiciones de infra, y subsistencia.  Mientras que apoyo a la proyectos productivos en las regiones Norte, Central, Nororiente, Suroriente  un monto sugerido de Q172.55 millones, atenderá a  67,822 productores,  estas actividades lamentablemente son las que menor ejecución presupuestaria han tenido en los últimos ejercicios fiscales.

En el programa Apoyo a la productividad y competitividad agropecuaria e hidrobiológica,  se contempla  un monto recomendado  de Q268.56 millones (un incremento de Q47.01 millones comparado con el 2016), tiene como resultado institucional Incrementar en 5% el volumen de producción agropecuaria comercializada por los productores excedentarios y comerciales, está dirigido a 400,041 hogares. De las 10 actividades sobresale Fortalecimiento de la administración del agua para la producción sostenible, con un monto sugerido de Q79.10 millones (Q77.10 millones más, comparado al 2016). 

En las partidas no asignables a programas, el monto sugerido de Q286.45 millones, tiene un incremento poco significativo lo que afectara directamente el presupuesto destinado al Fondo de Tierras y otras instituciones.

Igualmente,  es importante resaltar que el programa Apoyo a la agricultura familiar está dirigido a 790,671 familias tiene un presupuesto de Q577.42 millones, mientras que el programa Apoyo a la productividad y competitividad está dirigido a 400,041 familias tiene un monto sugerido de Q268.56 millones. Con esta asignación queda demostrado que el MAGA asigna menos recursos a los pequeños agricultores. 

El MAGA es un ministerio que tiene vital importancia para el desarrollo agrícola del país, sin embargo el presupuesto sugerido continúa siendo mínimo para responder a las necesidades  especialmente a las y los pequeños agricultores, por lo que instamos al Congreso de la República que debe incrementarse el monto de su presupuesto y fortalecer el Programa de Agricultura Familiar.

[1] El Gobierno estima que son 9.4 millones de personas en riesgo de seguridad alimentaria

[2] La seguridad Alimentaria  y Nutricional requiere intervenciones integrales, en coordinación con diferentes sectores para resolver problemas estructurales. Entre las acciones consideradas, se encuentra el apoyo a los programas orientados a la producción de alimentos (exposición general de motivos, proyecto de presupuesto general 2017)

[3]1) Entrega de alimentos por acciones, 2)asistencia alimentaria, 3)atención a afectados por eventos climáticos 

Alejandro Miriam_26092016