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La Coordinación de ONG y Cooperativas -CONGCOOP- y su Instituto de Estudios Agrarios y Rurales -IDEAR-, Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente -IARNA-, Facultad de Agronomía -FAUSAC- y el Programa de Estudios Rurales y Territoriales de la Facultad de Agronomía -PERT/FAUSAC- y Action Aid Guatemala, invitan al Seminario: Palma Aceitera Sostenible ¿Para quiénes? Sus impactos en el agua, tierra y territorio de los pueblos.

    • Fecha: 29 y 30 de Noviembre de 2016
  • Lugar: Paraninfo Universitario (2a. avenida 12-40, zona 1)
    • Hora:   de 14:00 en adelante

Dedicado a la vida del Profesor Rigoberto Lima Choc

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Estimadas amigas y amigos les compartimos el artículo de opinión Migrantes Pobres: mal necesario del norte rico. Un destino dubitable, publicado hoy en ElPeriódico y escrito por el Director Ejecutivo de CONGCOOP Helmer Velásquez.

Para observar la columna presione el siguiente link: http://elperiodico.com.gt/opinion/2016/11/17/migrantes-pobres-mal-necesario-del-norte-rico/

La población guatemalteca continuará excluida del goce al derecho humano a la salud mientras persista el sistema de salud fragmentado, disperso y sin financiamiento público adecuado, anteponiendo el negocio a la vida humana.

 

El modelo de atención continúa siendo altamente curativo y ha olvidado la atención primaria en salud con su importante aporte a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.   La influencia de los negocios en la compra de medicamentos, estudios de laboratorio y el otorgamiento de las funciones del Ministerio de Salud a otros sectores, pone en manos del sector privado la salud de la población, el oscuro manejo de las finanzas contribuye a la corrupción y la decadencia de los servicios públicos de salud. 

Históricamente, el presupuesto asignado ha sido incongruente con las necesidades de salud de la población. El actual proyecto de presupuesto para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- es de Q 6,819.10, representa solo el 8.54% del Anteproyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2017 y el 1.2% del PIB, le fueron asignados Q 1,287.42 millones más comparado con el presupuesto asignado para el 2016. Consideramos que el aumento continúa siendo insuficiente debido a la profunda y permanente crisis que atraviesan los servicios de salud en todos los niveles de atención.

  • El incremento del presupuesto ha sido paulatino y poco significativo para responder a las necesidades que enfrenta dicha cartera, así mismo al compararlo con la tasa de crecimiento población de 2.1% anuales y el nivel de la tasa de inflación anual, se desvanece los incrementos realizados.
  • El presupuesto propuesto con referencia al PIB incrementa un 0.1%, relacionado al 1.1% que se ha mantenido los últimos cuatro años.
  • El presupuesto solicitado por el MSPAS de acuerdo a su planificación al MINFIN fue de Q 11,508.82 millones, la propuesta realizada por el ejecutivo, significa Q 4,689.72 millones menos.

La Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República, sugiere Q 6,897.1 para salud,  Q 78.00 millones más, no es un aumento significativo.   Por lo anterior, insistimos  en la necesidad de fortalecer la institucionalidad del  MSPAS como ente rector de la salud, que se invierta principalmente en promoción y prevención, así como en infraestructura, equipamiento y recurso humano, específicamente en las áreas rurales, con la finalidad de mejorar la cobertura en la atención a los sectores históricamente excluidos y reduciendo las brechas de inequidad.

Se considera que el presupuesto mínimo para avanzar en el cumplimiento del Derecho Humano a la Salud  debe ser de Q 8,019.10 millones de quetzales, Q 1,200.00 millones más. Además, de orientar más recursos al  fortalecimiento del primero y segundo nivel de atención, priorizando los municipios y departamentos más vulnerables y postergados.  Nivel primario y secundario y garantizar su fortalecimiento.

También exigimos que  el Congreso de la República  garantice  su blindaje para prevenir recortes al presupuesto asignado. Es impostergable el fortalecimiento de los servicios públicos de salud, la capacidad rectora del Ministerio de Salud y avanzar en la construcción de Sistema Universal de Salud en el que la atención primaria en salud sea prioridad. Haciendo énfasis en los programas dirigidos a la prevención de la salud y al funcionamiento de dicho ministerio.

A continuación detalle de los aumentos a los diferentes programas: 

Programa de Infraestructura en Salud: Q119.64 millones. Debido al abandono que sufre la red de servicios en este tema, se deben orientar los recursos específicamente en la construcción, ampliación, mejoramiento y equipamiento de centros y puestos de salud en las áreas rurales y urbanas marginales.

Para el Programa de Fomento de la Salud y Medicina Preventiva, con énfasis en el primer nivel de atención, incluyendo un programa específico para la medicina tradicional o alternativa con Q 160 Millones, para que la salud preventiva sea una realidad y una práctica cotidiana en las comunidades y municipios. Tomando en cuenta la labor que durante años terapeutas tradicionales, promotoras/ promotores de salud y guías espirituales han realizado en las comunidades, sin apoyo ni reconocimiento del Ministerio de Salud.

Al Programa de Reducción de la Mortalidad Materna y Neonatal, Q 160.60 millones. Esta acción contribuirá a la reducción de mortalidad materna y neonatal, en lo que se relaciona con la adquisición de métodos anticonceptivos, además de vitaminas para las madres y los hijos con orientaciones para una sana alimentación. Además de que se reconozca la labor de las comadronas y tengan el respaldo del Ministerio, en lugar de limitarlas, perseguirlas e intentar controlar su labor.

En el Programa de Prevención y Control de ITS, VIH/SIDA proponemos Q 107.74 millones más reorientando los recursos de la Actividad 1: Persona Atendida para la Prevención de ITS, VIH/SIDA a la Actividad 2: Persona con Diagnóstico y Tratamiento de ITS, VIH/SIDA, debido a urgencia de cubrir el porcentaje de personas diagnosticadas y con tratamiento en terapia antirretroviral. 

¡Solo con una buena orientación del gasto, 

se puede avanzar en garantizar el derecho a la salud!

Alejandro Aguirra_y_Arlyn_Jimenez

La Coordinación de ONG y Cooperativas –CONGCOOP-, repudia el cobarde asesinato de Jeremy Abraham Barrios Lima, asistente de la Dirección del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social (CALAS), ocurrido el 12 de noviembre. Quien  poseía una historia de vida en defensa de Derechos Humanos, tenía asignados procesos que CALAS impulsa como juicios contra poderosas empresas extractivas, antejuicio en contra del presidente, vicepresidente y todo el gabinete de gobierno.

Descartamos el robo como móvil del crimen pues al momento del ataque los delincuentes dejaron un maletín, celular, tarjeta de débito y documentos de identificación.

CALAS es una institución de reconocida trayectoria nacional e internacional, en la defensa del ambiente y el territorio. Recordamos que en el año 2008, el director Yuri Melini sobrevivió a un atentado pese a la gravedad de las heridas recibidas.

Ante este crimen que enluta a las organizaciones sociales nos solidarizamos con la familia de Barrios Lima y con CALAS, y demandamos al Ministerio Público, Procuraduría de los Derechos Humanos, organismos internacionales, iniciar la investigación para esclarecer este ataque contra las organizaciones que trabajan en la defensa de los Derechos Humanos.

Guatemala, 15 de noviembre de 2016

Comunicado por_muerte_CALAS

ID/CONGCOOP rechaza la propuesta de reducción de Q300 millones al presupuesto 2017 del MAGA.

La Coordinación de ONG y Cooperativas –CONGCOOP- y su Instituto por la Democracia ID, rechazan la propuesta de la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República de reducir Q300 millones al Proyecto de Presupuesto 2017 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, MAGA, bajo  el pretexto de una baja ejecución presupuestaria del presente año. No es posible que con ese argumento nuevamente se  “condene” a la pobreza y pobreza extrema a las y los campesinos que han sido olvidados por décadas por los diferentes gobiernos.

Al contrario, demandamos un incremento de Q517.5 millones para responder a las necesidades que afrontan campesinos y campesinas, con lo que se alcanzaría un presupuesto de Q1,877.82 millones. Además, proponemos que esos recursos deben ser reorientados, priorizando programas y actividades dirigidas a la producción de alimentos y la implementación de proyectos productivos, por lo tanto, fortalecer el Programa Apoyo a la Agricultura Familiar.

Hacemos un llamado a las diputadas y diputados del Congreso que no sea aprobada dicha reducción, sino por el contrario se fortalezca el presupuesto de dicha Cartera.

Guatemala, 11 de noviembre de 2016

No reducir_presupuesto_del_MAGA

Estimadas y Estimados Amigos les compartimos la columna "Chapines y gringos electormente similares", publicada hoy en ElPeriódico por el Director Ejecutivo de CONGCOOP Helmer Velásquez.

Para observar la columna presione el siguiente link: http://elperiodico.com.gt/opinion/2016/11/10/chapines-y-gringos-electoralmente-similares/

Helmer 10112016