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Estimadas y estimados, les compartimos la columna "Urgencia de reformas constitucionales". Está en custión el imaginario criollo. Publicada el día de hoy en elPeriódico . Escrita por el Director Ejecutivo Helmer Velásquez.

Para ver la columna presione aquí


 

Urgencia de reformas constitucionales.

RECHAZAMOS: La aprehensión del defensor de Derechos Humanos, Maya Q´eqchi´, Abelino Chub Caal.

 

COMUNICADO ABELINO

Estimadas y estimados, les compartimos la columna "A los abogados del derecho.Aquellos-que aún-reivindican ética y justicia, Publicada el día de hoy en elPeriódico . Escrita por el Director Ejecutivo Helmer Velásquez.

Para ver columna presione aquí.

 

Columna febre_02_de_17

Aquellos-que aún-reivindican ética y justicia

 El MSPAS, ejecuto en la últimas cuatro semanas del año Q 627.05 millones.

La Reforma al Sector Salud en Guatemala…el gran pendiente

En los últimos años,  no se  han logrado avances significativos  en garantizar el derecho humano a la salud de la población, al contrario se ha podido visualizar la profunda crisis que enfrenta la red de servicios de salud pública en todos los niveles de atención. El año 2016 se inició con algunas expectativas para la población guatemalteca, pues el actual gobierno asumió el compromiso de priorizar  el fortalecimiento de dicho ministerio, la red hospitalaria, el abastecimiento de medicamentos e insumos médicos, sin embargo la población continua sin tener acceso a una salud de calidad. 

El Ministerio de Salud  Pública y Asistencia Social,  ejecutó Q 5,901.30 millones de los Q 6,388.79 del presupuesto vigente; un 92.83% de ejecución, comparado con el primer año de los dos gobiernos anteriores, es la más baja, (2008, 97.11% - 2012, 95.81%). Dicha ejecución no necesariamente se traduce en un avance en los servicios de salud y en cubrir las necesidades que continúa enfrentando día con día la población guatemalteca. Así mismo se realizaron reacomodos  internos,  traslados  de recursos  de un programa  a otro, se dejo de ejecutar Q 458.02, lo cual repercute directamente en las acciones planificadas.

Bajas ejecuciones, especialmente en el Programa de Infraestructura en Salud, tuvo un presupuesto vigente de Q 77.87 millones, devengó el 50.49%, dejo de ejecutar Q 38.56 millones, lo que tiene implicaciones directamente en el equipamiento, remodelación o construcción de puestos, centros de salud y hospitales ya existentes, por otro lado en que no se pueda avanzar en la ampliación de la cobertura de los servicios de salud, específicamente en el área rural.

El Programa de Fomento de la Salud y Medicina Preventiva, incluye actividades orientadas a la promoción y prevención de salud, control de enfermedades, tuvo un aumento de Q 133.94 millones, y gastó un 93.27%, resaltar que para fortalecer la  prevención de la salud, se inició con la implementación del Modelo Incluyente en Salud –MIS- en los municipios priorizados, esperando el avance de la implementación para este año.

El Programa de Reducción de la Desnutrición Crónica, sufrió un recorte de Q 116.76 millones, de los cuales ejecutó 98.98%  y se puede constatar traslado de recursos y bajas ejecuciones en varias de sus actividades, Niño y niña menor de 5 años con suplementación de micronutrientes  tuvo un recorte de Q 143.14 millones, de los que ejecutó un 69.82%, en lo que se refiere a la reducción de la desnutrición son insuficientes las acciones y los avances que se realizan, al mes de diciembre se reportan 13,418 casos de morbilidad por desnutrición aguda en menores de 5 años[1].

Por otro lado, el Programa de Prevención de la Mortalidad Materna y Neonatal, tuvo un pequeño ajuste de Q 0.46 millones, con una baja ejecución de 84.99%, dentro del mismo se puede verificar que algunas actividades han tenido poca ejecución, la actividad de Servicios de Apoyo a la Institucionalización de los Derechos de la Niña Adolescente un 14.88 %, Población con Acceso a Métodos de Planificación Familiar 77.51%, actividades importantes para dar cumplimiento a la prevención de mortalidad materna y embarazos en adolescentes, al mes de diciembre se registraron 234 muertes maternas y 94,891 embarazos en niñas y jovencitas de 10 a 19 años de edad[2].

El Programa de Recuperación de la Salud, cuenta con una modificación de Q 719.98 millones más, una ejecución del 95.30%, esto con el objetivo de mermar la crisis que atraviesa la red hospitalaria,  acciones positivas, sin embargo hay mucho por hacer para reducir la crisis permanente que atraviesa este nivel de atención y que la población pueda acceder a una atención de calidad para la recuperación y rehabilitación de su salud.

Vimos con interés, el lanzamiento al Diálogo Nacional “Proceso de la Reforma al Sector Salud en Guatemala”; en su momento consideramos que era una buena iniciativa llamar a dicho diálogo  y realizamos un llamado para abrir el espacio de participación al mismo,  lamentablemente de eso solo quedo el lanzamiento, sin tener mayores avances.

El primer informe de gobierno, resalta principalmente los logros que han tenido en el MSPAS, las medidas y acciones de la nueva administración de dicho ministerio son positivas, pero  incipientes, para mermar  la crisis en la esta subsumido dicho ministerio, la población continúa  palpando esa situación, viviendo a diario no contar con una atención de calidad, de calidez, y como siempre lo insistimos, la población que vive en pobreza, en pobreza extrema, en el área rural es la que sufre más esta situación.

Es necesario y urgente fortalecer la Salud Pública

Arlyn Salud_25012017

Introducción

La Estrategia Nacional de Involucramiento surge en el marco de los debates de la Coalición
Internacional por el Acceso a la Tierra –ILC- como una herramienta de acuerdos y trabajo
conjunto, entre actores vinculados a la cuestión agraria, en contextos altamente diversos:
Oceanía, América Latina, África, Asia, Europa, con el fin último de garantizar los derechos a la
tierra de los pueblos, campesinos, pastoralistas: hombres y mujeres. Esto a partir de reconocer
que el acceso, tenencia y uso pacífico de la tierra, no solamente garantiza satisfacción de
derechos económicos, sociales y culturales, sino que es en sí misma –la tierra- una herramienta
ineludible en el desarrollo de los pueblos.

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Directrices voluntarias

ANTECEDENTES:

El presente Estudio sistematizado sobre el Programa Específico para el Financiamiento de las Iniciativas de Emprendimientos Económicos de las Mujeres Rurales, forma parte de las acciones emprendidas en el marco de la Estrategia Nacional de involucramiento, integrada por 5 organizaciones mixtas y una de mujeres, apoyada por la International Land Coalition, el Estudio visibiliza el trabajo económico de las mujeres y sus experiencias alrededor de sus iniciativas de emprendimientos económicos, pero también inmersos en condiciones de extrema pobreza, desigualdad de derechos, discriminación y violencia, en este contexto las mujeres se han catalogado como sumisas, objetos y no sujetas de derechos. Se ha comprobado que la situación de las mujeres rurales en las comunidades son las que trabajan hasta 10 horas al día sin descanso1, por la falta de redistribución de los roles en el hogar, sin embargo, son las más creativas, emprendedoras y las que mejor administran la economía del hogar.

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Alianza mujeres_rurales