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Seis meses de ¿cambios?:

Balance de las acciones de gobierno

a seguridad ciudadana en entredicho

En la víspera de la toma de posesión, el General Otto Pérez Molina prometía que “en seis meses devolvería la tranquilidad al país”. A seis meses de iniciado su gobierno es fácil confirmar que el plato fuerte de la campaña electoral no ha generado la tranquilidad y seguridad que demandan los pueblos que habitan el territorio nacional.

Es evidente que el clima de inseguridad no ha variado en esencia, y aunque el gobierno afirme que existe una disminución de las tasas de homicidio (17% general y 22% en el caso de las mujeres) en algunos departamentos se han incrementado los actos de violencia y de agresiones contra poblaciones y defensores/as de derechos humanos.

Situación agraria, marcha indígena y campesina y el doble rostro del gobierno

El nuevo gobierno asume el poder con 1,360 conflictos agrarios reconocidos oficialmente como “sin resolver”, un Estado de Alarma –posterior a un Estado de Sitio- en el Petén y las secuelas derivadas de la imposición del Estado de Sitio en el Valle del Polochic.

 

Programas fallidos, clientelares y lentos

El gobierno ha demostrado grandes dificultades para poder arrancar con los programas, prueba de ello han sido las serias complicaciones en la ejecución del programa de fertilizantes desde los procesos de licitación hasta su distribución, que también respondieron a los intereses del partido oficial.

El plan hambre cero contempla atender 166 municipios, en un primer momento 8 municipios a abril 2012 y 33 al mes de junio. Un plan que pretende abordar los determinantes de la desnutrición crónica (estructural) y prevenir y atender el hambre estacional (coyuntural). Cuyo objetivo principal es reducir un 10% la prevalencia de la desnutrición crónica, para el año 2015.

Crisis tributaria, pobre ejecución presupuestaria y recortes a programas sociales

 La Ley de Actualización Tributaria aprobada por el Congreso de la República no soluciona la problemática de las Finanzas Publicas, ya que la brecha entre ingresos y gastos no es cubierta, el presupuesto nacional es pequeño comparado con las necesidades en gasto social que necesita el país, y porque refuerza el sesgo inequitativo de la política fiscal. Además persisten las deficiencias en la gestión del mismo, la falta de instrumentos técnicos para mediar la calidad del gasto y una alta concentración del gasto en la región central del país. 

 

Canasta básica por las nubes y salarios de hambre

En el caso de la Canasta Básica Alimentaría (CBA) al mes de junio 2012 es de Q2,534.00, superior en Q.85.00, con respecto al mes de enero 2012(Q.2,449.00). En lo que respecta a la Canasta Básica Vital (CBV) a dicho mes es de Q4,624.00, aumentando Q154.00 con respecto a enero (Q4,470.00). En ambas situaciones, la compra de los bienes básicos superan el salario mínimo vigente, que es de Q2,318.00 (actividades agrícolas y no agrícolas) y de Q2,151.00 (exportación y maquila). Al comparar la CBA con el salario mínimo agrícola y no agrícola se cubre en un 91.5% y en relación a la CBV apenas cubre un 50%. Con lo cual se demuestra el aumento sostenido del costo de vida de la población guatemalteca.

Incierta reforma política sin agenda legislativa

El sistema político electoral guatemalteco demanda de una reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, por ello es hacia donde deben apuntarse, en primer término, los esfuerzos. La reforma al sistema electoral y político es un paso previo, fundamental, a toda reforma del Estado que implique modificaciones constitucionales.

En síntesis:

A seis meses de toma de posesión del gobierno se observa que su perfil e imagen pública a favor de la seguridad ciudadana, su más importante fuente de legitimidad, constituye uno de los aspectos a partir del cual se puede evaluar su gestión. Tras medio año hay evidencias de que el ofrecimiento de seguridad ciudadana está en duda porque se viene impulsado una serie de acciones que contradicen supuestos logros.

Por otra parte, iniciativas llevadas a cabo por el gobierno central como la reforma fiscal ha sido incapaz de revertir la Política Fiscal vigente y ha puesto en riesgo el financiamiento del Estado para los próximos años. En ese sentido, es preocupante la baja ejecución presupuestaria en carteras tan importantes como la de agricultura, así como en importantes programas sociales, con su correspondiente impacto en los hogares más necesitados del país, enfrentados al creciente incremento del costo de vida.

En este escenario poco alentador, observamos como la clase política representada en el legislativo ha retardado deliberadamente la discusión de muchas iniciativas necesarias para atender algunas de las cuestiones antes mencionadas, en medio de un panorama difuso y poco favorable para la reforma profunda del régimen político vigente. De manera que, nuevamente parece vislumbrarse el viejo dilema de los partidos políticos guatemaltecos: son capaces de ganar procesos electorales, pero incapaces de gobernar.

Guatemala, 13 de julio 2012

 Para mayor información:

Alejandro Aguirre / Boris Cabrera

Coordinador ID/CONGCOOP Coordinador IDEAR/CONGCOOP

Tels. 24310261 y 24320966 Tels. 24310261 y 24320966

Para ver pronunciamiento completo presione el siguiente enlace

 

 

 

La Coordinación de ONG y Cooperativas, CONGCOOP, su Instituto de Estudios Agrarios y Rurales, IDEAR, e Instituto por la Democracia, ID, participaremos en la Feria Internacional del Libro Guatemala 2012. Los invitamos a visitar el Stand número 3, donde pondremos a su disposición publicaciones, estudios, investigaciones, relacionadas al Desarrollo Rural, Participación Ciudadana y otros temas.

Lugar: Stand 3, Parque de la Industria, zona 9
Fecha: del 20 al 29 de julio de 2012
Hora: de 10:00 A.M. en adelante.

Además, CONGCOOP, y su Instituto de Estudios Agrarios y Rurales, IDEAR, se complace en invitarle al foro público y presentación del estudio: PRESIONES TERRITORIALES E INSTITUCIONES INDÍGENAS EN TOTONICAPÁN Y ALTA VERAPAZ. (Por Katja Winkler y Fernando Alonzo)

Fecha: 25 de julio de 2012
Hora: 16:00 en adelante
Lugar: Salón Memorial Sololá, IX Feria del Libro -FILGUA-
Parque de la Industria, zona 9

invitacion publica_Foro_Filgua1

 

ACUERDO DE ASOCIACIÓN ENTRE CENTROAMÉRICA Y LA UNIÓN EUROPEA

Reunidos en Ciudad de Guatemala, el día 4 de junio del presente año, delegadas y delegados de redes sociales de la región centroamericana y México, ante la inminente firma del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, manifiestan.

El Acuerdo se firma en un contexto de profunda crisis de la economía mundial, especialmente la que viven los países europeos, así como en condiciones de asimetría, vulnerabilidad, exclusión y fragilidad de las economías centroamericanas.

En estas circunstancias resulta contraproducente firmar un nuevo acuerdo de libre comercio basado en los lineamientos neoliberales de apertura comercial y desprotección social. Dado que este nuevo tratado implicaría la imposibilidad de los países centroamericanos de establecer su propio proceso de integración y definir sus propias estrategias de desarrollo económico y social, tal como lo ha demostrado el acuerdo vigente con Estados Unidos- conocido como CAFTA-, subordinando los intereses de los pueblos centroamericanos a los intereses extranjeros.


Observamos con suma preocupación que el acuerdo cambiaría las tradicionales relaciones entre ambas regiones en temas de cooperación y diálogo político, para el desarrollo. Canalizando los flujos de cooperación externa para el desarrollo hacia mecanismos de mercado, apoyo empresarial y fortalecimiento de las capacidades estatales en materia de viabilidad al Acuerdo Comercial del ADA. 


Es preocupante al mismo tiempo, que dentro del Acuerdo de Diálogo Político, se reduzcan las consultas y la participación de la sociedad civil organizada que tenía la capacidad de intervenir en las mismas. Observamos además un retroceso en materia de derechos humanos, laboral y ambiental, socavando lo que históricamente han sido las relaciones entre la Unión Europea y la región centroamericana y un retroceso en la consolidación de los procesos democráticos y de participación de los pueblos.

Manifestamos nuestro rechazo a la firma de este convenio, y sobre todo en Honduras, en fechas cercanas a tres años del golpe de estado, que ha implicado graves violaciones a los derechos humanos.

 

La UE queda en evidencia que privilegia el aspecto comercial por encima del respeto a los derechos humanos y la construcción de un sistema democrático en donde se busque el bienestar de los pueblos.

Ante esa situación, las redes centroamericanas expresan: El acuerdo de Asociación con la Unión Europea, es otro Tratado de Libre Comercio, subordinado a las reglas del mercado que solo favorece a los intereses de las grandes empresas transnacionales europeas y subordina el diálogo político y la cooperación en función del mercado.

Reafirmamos nuestra posición de resistencia y rechazo contundente al Acuerdo de Asociación, que sin duda alguna, profundizará la pobreza, la migración, la violencia, la desigualdad y la dependencia de los pueblos centroamericanos, como ha ocurrido con otros acuerdos.

Que previo a la ratificación se establezca un proceso amplio de debate y discusión con la sociedad civil centroamericana a fin de discutir sobre los posibles efectos que tiene este tipo de acuerdo. Sólo discutiendo y confrontando los diversos puntos de vista existentes, se puede construir un modelo económico sustentable, y una relación estratégica entre naciones que realmente beneficie a los pueblos de la región.

Exigimos a los Congresos Nacionales que realicen un proceso de consulta a la ciudadanía sobre este Tratado antes de ratificarlo.

Finalmente, planteamos que este tratado se sumará a los acuerdos que en el marco del G-20 y de Río más 20, estarán tomando los gobiernos de la Unión Europea y otros países del mundo, que favorecerán a las transnacionales y en detrimento de los intereses de los pueblos.

En la Ciudad de Guatemala, los representantes de las redes centroamericanas-Vía Campesina
- Centro América por el Diálogo -CAD-
- Asociación Social Continental -ASC-
- Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción -ALOP-
- La Iniciativa Mesoamericana de Comercio Integración y Desarrollo Sostenible -Iniciativa CID-
- Red Centroamericana de Monitoreo del Libre Comercio
- Red Latinoamericana de Comercio Comunitaria -RELACC/RENICC-
- La Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos -LATINDADD-
- Plataforma Interamericana de Derechos Humanos -PIDHH-
- Plataforma Sindical Común Centroamericana
- Foro Mesoamericano de los Pueblos

CONGCOOP: COMUNICADO URGENTE

PORQUE DECIDIMOS NO PARTICIPAR

EN LAS AUDIENCIAS PUBLICAS QUE

SOBRE LA LEY DEL SISTEMA DE DESARROLLO

RURAL INTEGRAL CONVOCO EL CONGRESO DE LA REPUBLICA

A TRAVES DEL DIPUTADO PRESIDENTE DE LA COMISION

DE LEGISLACION Y PUNTOS CONSTITUCIONALES

1º. Efectivamente la Audiencia Pública parlamentaria utilizada de forma transparente –cuestión que no sucede ahora- es un importante elemento democrático que permite a la ciudadanía externar opinión sobre asuntos de especial trascendencia para la vida política nacional, coherentes con este entendimiento institucional,  comparecimos  en el pasado reciente a las Audiencias, convocadas con ocasión de la propuesta de reforma Constitucional promovida por el grupo Pro reforma y más recientemente al ejercicio convocado por el Diputado Mariano Rayo Ovalle, -en la anterior legislatura- referido al ante proyecto de ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral: Iniciativa 4084. Ocasión en la cual asistimos en el marco de la Alianza por el Desarrollo Rural Integral, entidad de la cual en esa fecha ostentábamos la calidad de miembros plenos. Cuestión que ya no sucede en la actualidad.

2ö.  Con fecha 25 de mayo corriente: Participamos de la Asamblea General  de Organizaciones campesinas y sociales –estructura que deriva de la Marcha Indígena, Campesina y Popular- en la cual de forma unánime se resolvió  NO participar en las Audiencias públicas identificadas en el título de este escrito dentro de otras razones por las SIGUIENTES:
 
A.      La ley del Sistema nacional de Desarrollo Rural Integral debe ser aprobada de conformidad con su texto original contenido en la iniciativa de ley 4084; texto sobre el cual recae dictamen favorable de la Comisión de Agricultura Ganadería y Pesca del Congreso de la República y las Audiencias ahora convocadas están orientadas a vulnerar aquel contenido.

B.      Esta iniciativa, -4084- contiene elementos cardinales para el desarrollo de los campesinos pobres y los pequeños productores, tales como:
-La obligación del Estado de elaborar una política de acceso a la tierra, imprescindible para promover el desarrollo nacional.
-Reconoce como sujeto priorizado a la familia campesina.
-Ordena la coherencia entre el hombre-mujer y la naturaleza, haciendo énfasis en el respeto al medio ambiente,
-Y reafirma el carácter público de los servicios esenciales: educación, salud, vivienda, derechos laborales y salariales, soberanía y seguridad alimentaria, entre otros aspectos indispensables para el desarrollo humano en el área rural.

C.      El Congreso de la República debe honrar el compromiso adquirido 28 de marzo, a través de la instancia de Jefes de Bloques,   con las organizaciones convocantes de la marcha campesina, de aprobar de urgencia nacional La Iniciativa de ley 40-84. Además de comprometerse a agilizar la emisión de legislación sustantiva y procesal agraria en Guatemala.

D.      En tal sentido, la convocatoria realizada por el Diputado Presidente de la Comision de Asuntos Legislativos y Puntos Constitucionales contraviene de forma flagrante el acuerdo suscrito con las organizaciones campesinas, careciendo, en consecuencia,  de legitimidad este nuevo ciclo de audiencias públicas constituyéndose en una maniobra, política que busca: a) Formular una nueva propuesta de Ley a la medida de los intereses empresariales, b) Y consecuentemente dar un contenido diferente a lo pactado en su momento por las organizaciones campesinas y sociales con el anterior gobierno de la república, contenido en: la iniciativa 4084, Ley del sistema nacional de desarrollo rural.

 3º. Por tanto en razón del necesario respeto a lo dispuesto por las organizaciones campesinas y sociales constituidas en asamblea general cuyas razones reconocemos y asumimos  declinamos nuestra participación en las Audiencias públicas relacionadas. Esta situación la hicimos saber de forma escrita a la oficina señalada por el Diputado convocante el mismo día 25 de mayo corriente, sin embargo no fuimos eliminados de la lista de actores inscritos para evacuar la audiencia.

Guatemala junio 2012

COORDINACION DE ONG Y COOPERATIVAS –CONGCOOP-
INSTITUTO DE ESTUDIOS AGRARIOS Y RURALES –IDEAR-

 

COMUNICADO DE PRENSA

altLas organizaciones que conforman el Colectivo Campesino, ante el lanzamiento del Plan Para Activar y Adecuar la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral, Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina y el Marco General de Política para la Promoción de la Inversión Privada en Territorios Rurales, hace las siguientes consideraciones

  1. 1.El Gobierno señala que tomó en cuenta los planteamientos de las organizaciones campesinas. Consideramos que lo que ha hecho es darle una función utilitaria a las propuestas largamente consensuadas desde hace varios años, y ha desvirtuado las legítimas demandas de las organizaciones campesinas; además ha minimizado problemáticas que siguen afectando la economía familiar campesina, como el impacto en los territorios indígenas de la implementación de megaproyectos, y la expansión de monocultivos que genera mayor presión sobre el acceso a la tierra y elevan la conflictividad agraria y social.
  1. 2.Aunque señala que se basa en las propuestas campesinas, el Gobierno muestra poca claridad operativa sobre los mecanismos de apoyo a la economía familiar campesina y la sostenibilidad y sustentabilidad que propone. Además, se contradice con el impulso de programas asistencialistas y de corto plazo (fertilizantes, hambre cero, harina fortificada, etc.) insuficientes para fortalecer la economía campesina.
  1. 3.Al adecuar la Política Nacional de Desarrollo Rural, Acuerdo Gubernativo 196-2009, a su Plan de Gobierno, los programas y política presentada, carecen de fundamento legal que dé legitimidad y consistencia a la política pública y las convierta en políticas de Estado. Tal como se está promoviendo esta Política de desarrollo rural, se trata de una estrategia de impacto político, más que estrategias de combate a la pobreza extrema. Aunque se considera importante que en el Plan se establezca como sujeto priorizado la Economía Familiar Campesina, se observa que se carecen de un enfoque operativo y de un claro y definido presupuesto destinado a la financiación de proyectos productivos, y a la activación de la economía familiar campesina.
  1. 4.El Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina (PAFFEC), 2012-2016, tiene como meta estratégica disminuir la prevalencia de la desnutrición crónica en 10% para el año 2016. No obstante, no está definida una política agraria que tome en cuenta las necesidades de miles de familias sin acceso a la tierra, que son las mayores afectadas por el hambre. Y mientras se anuncia la formalización del empleo en el campo, no se cuenta con la capacidad de cumplir las normas nacionales e internacionales en materia laboral, empezando con el pago del salario mínimo en el campo.
  1. 5.En relación al Marco General de la Política para la Promoción de la Inversión Privada en Territorios Rurales, el planteamiento insiste en promover el desarrollo rural desde la promoción de la “competitividad” y el mejoramiento del “clima de negocios” para la atracción de inversión privada nacional e internacional. Pese a que señala la obligación de las empresas privadas nacionales e internacionales en el cumplimiento de las normas e instrumentos de evaluación ambiental; en la actualidad se ha evidenciado que existen irregularidades, y se deja a discreción de las empresas para que hagan “evidente” su “responsabilidad empresarial” en aspectos ambientales.

 6.Plantean la necesidad de respetar la pertinencia cultural, así como las diferentes regulaciones nacionales y convenios internacionales, pero se señaló que las consultas de buena fe hasta ahora realizadas son “actos aislados y manipulados”, pese a estar amparadas en el Convenio 169 de la OIT.

Ante estas consideraciones señaladas, el Colectivo Campesino demanda:

 a)Es sumamente importante que desde el Ejecutivo se defina la Política Agraria y se establezcan mecanismos estatales para la adjudicación de tierras, desestimulando la inversión en arrendamientos y fortaleciendo los mecanismos de acceso desde la perspectiva de los derechos históricos de los pueblos indígenas, reconociendo que la desigualdad en el acceso a la tierra es el principal factor para el combate a la pobreza y la pobreza extrema. Además, debe contarse con tribunales agrarios y un Código Agrario, para atender la conflictividad agraria.

  1. b)Para propiciar la movilidad de las familias de su estatus de desnutrición, pobreza y pobreza extrema a una situación de bienestar integral como familia rural campesina, se deben definir políticas económicas y comerciales que resguarden y subsidien procesos productivos que recuperen y fortalezcan las dinámicas campesinas y agrarias.
  1. c)El gobierno actual no puede, ni debe ignorar las legítimas demandas de la “Marcha indígena, campesina y popular”. Debe reconocer y respaldar las consultas comunitarias, y debe reconocer que el desarrollo no equivale a hacer prevalecer los intereses de las corporaciones transnacionales, como parece ser el plan la actual administración.

Guatemala, 21 de mayo de 2012


 Organizaciones del Colectivo Campesino:

 

Comité Campesino del Altiplano –CCDA-

Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas –UVOC-

Coordinadora de Organizaciones Populares, Indígenas y Campesinas de Oriente – COPISCO-

Instituto de Estudios Agrarios y Rurales- Coordinación de ONG y Cooperativas (CONGCOOP-IDEAR),

Para mayor información comunicarse con: Leocadio Juracán, 57383402 y/o con Helmer Velásquez (CONGCOOP) al 24320966

 

El nuevo Gobierno no ha logrado los “cambios” necesarios para superar la permanente

crisis de la Salud Pública.

  Una ejecución de 17.87%. Precaria para las necesidades que enfrenta la cartera de salud.

 En tres meses, algunos hospitales ya han ejecutado más del 40% del presupuesto asignado en algunos rubros.

 Guatemala inicia el año 2012 con nuevo Gobierno y con ello un nuevo gabinete a cargo del MSPAS, el cuál asumió el compromiso de priorizar el fortalecimiento de dicho ministerio, de la red hospitalaria, el abastecimiento de medicamentos e insumos médicos, sin embargo no se ven avances significativos, quedándose hasta ahora en ofrecimientos de campaña, tales como: Hogares Saludables, Ventana de los Mil Días.

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