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Compartir conocimiento e incrementar la accesibilidad a la información y a los datos sobre la tierra  es vital para incrementar la transparencia. La información sobre la gobernanza de la tierra desagregada por género es clave para permitir a las economías en desarrollo y emergentes asegurar un acceso equitativo y el  control sobre la tierra para mujeres y hombres.
 
Para este fin, el Land Portal ,el punto de referencia global para la información relacionada a la tierra en internet, ha integrado la Base de Datos de Derechos a la Tierra y Género  (GLRD por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO al sitio web Land Portal.  Ahora se puede acceder a la información de la GLRD a través de las páginas de países del Land Portal, en donde se presenta datos sobre: número total de poseedores de tierra bajo co-propiedad y número de hogares rurales encabezados por mujeres. Para ver un ejemplo de cómo los datos se han integrado visite: http://landportal.info/es/area/latin-america/central-america/nicaragua 
 
Lanzado por la FAO en 2010, la GLRD destaca los  principales factores sociales, económicos,  políticos y culturales que influencian la realización de derechos  de las mujeres a la tierra en todo el mundo. Producida a través de consultas con autoridades nacionales de estadísticas, universidades, organizaciones de la sociedad civil y otras fuentes, la base de datos ofrece información actualizada sobre cómo los hombres y mujeres y mujeres de más de 80 países diferentes difieren en sus derechos legales y acceso a la tierra. La Base de Datos incluye:
 

  • Estadísticas exhaustivas sobre la tierra sobre número  total de poseedores  de la tierra, número total de mujeres poseedoras de la tierra y número de hogares rurales encabezados por mujeres
  • Información sobre reglas de herencia y regulación, así como prácticas de facto.
  • Listas de niveles por países de organizaciones de la sociedad civil e instituciones mayores trabajando en temas relacionados a la tierra
  • Información general de tratados internacionales clave  y convenciones pertinentes en el tema de género y derechos a la tierra que han sido firmados y/o ratificados a nivel de país.
Esta información es sintetizada por FAO sobre la base de legislación nacional e internacional relevante en el tema de derechos a la tierra de las mujeres, así como figuras que van desde encuestas de hogares y datos de censos agrarios. Definiciones, fuentes y reportes completos y comparativos pueden ser encontrados en la web de la FAO en http://www.fao.org/gender/landrights/home/es/

La FAO es una organización miembro del Land Portal. El Land Portal está comprometido en ofrecer perfiles por países con información desagregada por género  y facilitar diálogos receptivos al tema de género y tierra. Además de la GLRD , FAOLEX, la base de datos de la FAO en temas de tierra y legislación agrícola y el Repositorio de documentos ya han sido integrados en la plataforma. Las bases de datos del Banco Mundial, la Organización Mundial para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD).
 
La Base de Datos de Derechos a la Tierra y Género   (GLRD) de la FAO integrada al Land Portal puede ser vista en  http://landportal.info/es/page/base-de-datos-de-la-fao-sobre-g-nero-y-derechos-la-tierra-en-el-land-portal 
 
También le invitamos a que se una a la pàgina de Gènero del Land Portal facilitada por la ILC y a compartir y encontrar información sobre derechos  a la tierra de mujeres con una creciente comunidad de profesionales de la tierra, activistas e investigadores.

 

Guatemala, 06 de octubre 2012

Estimados Amigos y Amigas:

Al enviarles un fraterno saludo de la Coordinación de ONG y Cooperativas -CONGCOOP-, queremos compartir con ustedes la siguiente información:

En la ciudad de Santiago de Chile, los días 27 y 28 de septiembre del año 2012, por convocatoria de la Mesa de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes de ONG de América Latina y El Caribe y de la Confederación Europea de ONG de Emergencia y Desarrollo -CONCORD-, nos reunimos un conjunto de organizaciones sociales de ambos continentes, con el objeto de participar en el VI Foro Euro-Latinoamericano-Caribeño de la Sociedad Civil.

Para el caso de Guatemala la titularidad en la Mesa de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes de ONG de América Latina y El Caribe, la ejerce la Coordinación de ONG y Cooperativas –CONGCOOP-, calidad con la que participamos en dicho evento. La representación guatemalteca se vio ampliada y honrada con la participación del Movimiento Waqib Kej y el Comité Campesino del Altiplano –CCDA-.

En el marco del cónclave aludido, se conoció la Declaración de Santiago, cuyo objetivo es manifestar la postura de la sociedad civil de ambos continentes, frente a la I Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños -CELAC- y la Unión Europea -UE-, a celebrarse en Enero 2013.

Queremos compartir con ustedes el texto referido y solicitarles su amplia difusión.

Fraternalmente,

 

Coordinación de  ONG y Cooperativas –CONGCOOP-


Para abrir archivo pdf de la declaración completa presione el siguiente enlace


 

 La Coordinación de ONG y Cooperativas -CONGCOOP-, y su Instituto por la Democracia -ID-, le invitan a la presentación de la: PROPUESTA para la creación de un programa específico dirigido a las y los campesinos productores de maíz de infrasubsistencia.

Lugar: Casa Ariana, Avenida de La Reforma y 11 calle, zona 9.
Salón: Auguste Rodin
Hora: 09:00 a 12:00

Fecha: miércoles 10 de octubre de 2012

Para confirmación 2432-0966, 2431-0261 y 5208-1952          image002        

 La ayuda internacional

Helmer Velásquez

Con la intención de explicitar y debatir sobre la nueva “arquitectura” de la cooperación internacional y la Estrategia Nacional de Desarrollo, la Subsecretaría de Cooperación de Segeplan convocó a un seminario entre agentes sociales, estatales y privados. La iniciativa se corresponde con la elección de Guatemala como parte del nuevo organismo mundial encargado de señalar directrices sobre la cooperación internacional –julio 2012–. A propósito de la cita, quiero señalar algunas cuestiones necesarias sobre las razones que están llevando a modificar prioridades, montos, destinatarios y canales de cooperación oficial al país, pues estos no devienen –como muchos suponen– de la crisis financiera mundial. Esta evidentemente influye y se transforma en determinante, de manera particular en los países que tienen el agua al cuello, otrora generosas fuentes financieras internacionales. Los cambios, sin embargo, tienen orígenes más calculados y fríos: se trata de un proceso que toma cuerpo en 2002, con el denominado Consenso de Monterrey, sobre financiamiento al desarrollo. Es acá, por ejemplo, en donde se define –entre otros asuntos– “el comercio internacional como promotor del desarrollo”, es decir que es a partir de las nuevas características de la economía mundial y los intereses hegemónicos que los cambios empiezan a producirse. Otro elemento fundamental en la dinámica del cambio es la constatación sobre la existencia de países “pobres” con polos sociales inmensamente ricos, en donde la conclusión es obvia: el problema no es la pobreza sino la desigualdad. Este es el caso de Guatemala. Los países ricos “descubren” a sus pobres para quienes desmantelar los estados de bienestar significó quedarse sin “cobija”. Otra base para la restricción de cooperación es la existencia de corrupción. Luego de esta “larga vuelta” quiero señalar que una de las lecciones que dejó el seminario aquel, es que pese a la experiencia de los años, en el país perviven concepciones paternalistas sobre el desarrollo, en donde el objetivo es “ayudar a los pobres” o proposiciones que absolutizan la exportación, tradicional y no tradicional, como la única ruta. Desde nuestra perspectiva, es en la integralidad de los Acuerdos de Paz, en donde se perfila la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Para ver la edición digital de Elperiódico presione el siguiente enlace:

 

http://elperiodico.com.gt/es/20121004/opinion/218761/

 

La Coordinación de ONG y Cooperativas -CONGCOOP- y su Instituto de Estudios Agrarios y Rurales -IDEAR-, presentaron el Documental Aj Ral Ch `Och`Despojo y Resistencia en la Guatemala del Siglo XXI,

Compartimos con ustedes algunas de las imágenes del evento realizado el pasado 14 de agosto de 2012, en el salón APG, de la Asociación de Periodistas de Guatemala, 14 calle 3-29, zona 1.

Para adquirir una copia del video comunicarse con: Diana Vásquez al 2432-0966 y 2431-0261

Aj raal_choch    

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 PROCESO DE REFORMA CONSTITUCIONAL

Propuesta de la Coordinación de ONG y Cooperativas –CONGCOOP-

Julio 2012

REGIMEN AGRARIO

PROPONEMOS CREAR Y ELEVAR A RANGO CONSTITUCIONAL: “EL REGIMEN AGRARIO.” PARA ESE EFECTO PLANTEAMOS LA REFORMA POR ADICION DEL CAPITULO II DE LA CONSTITUCION DE LA REPÚBLICA REFERENTE A DERECHOS SOCIALES

JUSTIFICACION:

En Guatemala la población rural supera el cincuenta por ciento. Se estima que de dicha población rural, ochocientas mil familias se dedican a la agricultura, lo que equivale a cuatro millones de personas. Al menos dos millones de trabajadores –el 36% de la PEA- están vinculados a la producción agrícola. Este dato llega al 51% cuando se refiere a la juventud, la mitad de los jóvenes trabajan en la agricultura de subsistencia.

Además, no se puede obviar que el 70% de la producción de granos básicos se obtiene del campo nacional. Esta producción constituye el sustento básico de por lo menos diez millones de guatemaltecos. Producción deficitaria, provocada por el abandono del Estado, que redunda en pobreza, desnutrición, falta de empleo digno y bajo nivel de producción y productividad

En este contexto la tierra desempeña un papel central, que exige formas de utilización ambiental y socialmente sostenibles, obligación ineludible de la generación actual frente a las generaciones futuras. En tal sentido el uso, tenencia y explotación de la tierra debe ser equitativa y racional.

Actualmente, la ausencia de una legislación en materia agraria es la causa de conflictividad en el agro guatemalteco. Es evidente que la legislación Civil y Penal, materias que se ocupan en la actualidad de la conflictividad agraria, lejos de resolverla, han contribuido al surgimiento de brotes violentos recurrentes, que a su vez se han transformado en causa condicionante del grave déficit de gobernabilidad democrática, alejando la posibilidad de armonía social y económica entre los guatemaltecos.

Finalmente, reiteramos que el agro guatemalteco ha carecido de un marco legislativo ad hoc, que viabilice su desarrollo y regule las relaciones jurídicas vinculadas con la agricultura, agroindustria, ganadería. Y que la evolución social e histórica de la nación hace necesaria una legislación moderna y de rango constitucional, que modernice el régimen de tenencia, uso y disfrute de la tierra.

En consecuencia con lo anteriormente planteado, presentamos la siguiente propuesta de modificación a la Norma Fundamental:

DE LA PROPUESTA:

SECCION DECIMO PRIMERA

Régimen Agrario

Artículo 135. Principios del régimen agrario. El régimen agrario nacional se funda en principios de equidad, solidaridad, eficiencia y productividad inocua. Se instituye con el fin de impulsar el desarrollo agrario. Buscando garantizar la producción alimentaria nacional. Estará basado en el uso sostenible de la tierra y demás bienes naturales, garantizándose el acceso a los mismos de forma prioritaria a los productores nacionales.

Artículo 136. Los negocios jurídicos resultantes de las relaciones de producción en el agro se regirán por legislación específica. Para facilitar las relaciones y negocios jurídicos vinculados a la actividad agropecuaria y cuestiones conexas, incluyendo asuntos relativos al crédito, la propiedad y demás derechos reales, deberá emitirse una ley que regule esta materia en el ámbito sustantivo y procesal.

Artículo 137. Se crea la Jurisdicción Agraria. La Corte Suprema de Justicia deberá crear Juzgados y Tribunales Específicos para juzgar las cuestiones relativas a los negocios jurídicos del agro. El procedimiento en materia agraria será intermediado por el juez, oral, público, expedito, simple.

Para ver documento pdf presiones el siguiente enlace

 

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