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El Instituto por la Democracia -ID- de la Coordinación de ONG y Cooperativas -CONGCOOP- y la Fundación Friedrich Ebert presentaron el estudio: MAPEO DEL ARREGLO POLÍTICO VIGENTE EN GUATEMALA.

La Moderación estuvo a cargo de la investigadora Arlyn Jiménez.
El Coordinador del Instituto por la Democracia -ID-, de -CONGCOOP-, Alejandro Aguirre, editó el estudio y realizó la presentación.
El Director Ejecutivo de -CONGCOOP-, licenciado Helmer Velásquez realizó un análisis sobre el estudio.
Los comentarios estuvieron a cargo del Dr. Luis Mack, el diputado al Congreso de la República Ovidio Monzón, y el licenciado Ramón Villalta, Director de la organización Iniciativa Social para la Democracia -ISD-, de El Salvador.

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Los recientes hechos políticos vinculados a la Ley del Sistema de Desarrollo Rural integral, la masacre en San Juan Sacatepéquez, la impunidad con que se acaparan las tierras en el norte del país, la deslegitimación que se pretende hacer de la Dirigencia Social –particularmente- del Comité de Unidad Campesina y uno de sus dirigentes: Daniel Pascual Hernández; que sumados a la violencia y corrupción que envuelve a la élite política y militar del país, configuran, una creciente amenaza a la construcción democrática de la nación. Es por ello y dada la gravedad de la situación que desde CONGCOOP manifestamos:

1º. Nuestro absoluto reconocimiento, respaldo y solidaridad con el Comité de Unidad Campesina –CUC- y uno de sus dirigentes: Daniel Pascual Hernández. Reconocemos en esta organización su tradición organizativa en el campo y enormes aportes a la construcción de la paz, la defensa de los derechos laborales, elevación del salario mínimo del trabajador agrícola y la utilización de mecanismos democráticos para expresar sus reivindicaciones; así por ejemplo su aporte: a la Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural, Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Ley de Nacionalidades Indígenas –entre otras- y haber facilitado el acceso y/o regularización de la tierra a más de diez mil personas, que ahora poseen un empleo productivo.
2º. Reiteramos nuestra exigencia, para que el gobierno de la República intervenga –hasta ahora ha sido omiso- para frenar el acelerado acaparamiento de tierras, que con la finalidad de sembrar palma aceitera se produce en el norte del país, esto en abierta contradicción con las “Directrices Voluntarias para la Gobernanza de la Tierra, el Agua y el bosque”. Acuerdo Internacional del cual el país es suscriptor. Este acaparamiento de tierra ocasiona: depredación boscosa, contaminación de ríos y su ilegal desvío. Estos fundos evaden el pago cabal del Impuesto Único sobre Inmuebles, además de gozar de privilegios fiscales. Es urgente un ordenamiento territorial que asegure: producción de alimentos, tierras de cultivo campesino, salvaguarda de fuentes de agua y áreas protegidas éstas de día en día son invadidas por este cultivo, sin que autoridad alguna intervenga, para detenerlo.
3º. Nos sumamos a las voces ciudadanas que exigen un sistema de justicia independiente e imparcial, lo cual no se podrá garantizar, sin jueces –hombres y mujeres- probos y capaces de administrar justicia más allá de las presiones de políticos, militares o empresarios del agro.
4º. Urgimos al Congreso de la República a aprobar de urgencia nacional la Iniciativa de Ley 4084 Ley del Sistema de Desarrollo Rural Integral, tantas veces postergada por intereses ajenos al Congreso de la Republica. Están ustedes concernidos –Diputados- a honrar los compromisos asumidos por los Jefes de Bancada de –la mayoría- de partidos políticos representados en el Parlamento de conocer y aprobar esta iniciativa de urgencia nacional. 
Guatemala octubre 2014 

COORDINACIÓN DE ONG Y COOPERATIVAS 
–CONGCOOP-

congcoop

Queremos en esta oportunidad llamar la atención del señor Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación y del Gobierno como integrante del gabinete del gobierno de Otto Pérez Molina, con ocasión de los debates del 41 período de sesiones del Comité Mundial de Seguridad Alimentaria (CSA), a celebrarse del 13 al 18 de octubre de este año en la sede de FAO en Roma, Italia. En esta ocasión se someterá a decisión de la plenaria del contenido de los "principios para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios".

MAGA

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…La postura de Guatemala.

Helmer Velásquez

Con ocasión del final del siglo XX los dirigentes políticos planetarios acordaron una serie de metas y objetivos, que debían conducir a la humanidad, a superar falencias tan graves como el hambre de mil millones de seres humanos, reducir a la mitad la pobreza universal y detener la irracional explotación de los recursos naturales y su inequitativa distribución; es decir, los flagelos que originados en codicia e inequidad, han reducido la existencia de millones de personas a un largo recorrido de sufrimiento y discriminación. El planeta mismo enfrenta su propio fin. Es decir, el fin del siglo pasado llevó a la Asamblea de Naciones Unidas a acordar el inicio del fin de la vergüenza humana. Quince años se consideraron suficientes, en aquella ocasión para lograr el cometido.

Surgían así los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). El plazo de cumplimiento está por fenecer: 2015; a muchos Estados los ODM les quedaron chicos y su cumplimiento no requirió esfuerzo alguno, llegan con la tarea superada, otros, Guatemala entre ellos, estamos a la zaga. Nuestro modelo político y económico no sirve para superar pobreza y exclusión. Sin embargo, esa constatación no resuelve, así que: ¿qué queda ahora? El país no puede esquivar responsabilidad frente a su población, ni ante la comunidad internacional. Por ahora me referiré al segundo aspecto, dada la proximidad de la 69ª Asamblea General de Naciones Unidas, 24-27 de septiembre en Nueva York, allá se examinarán los contenidos, del llamado Post 2015, es decir, la hoja de ruta que la humanidad se compromete a cumplir entre los años 2015-2030, para –entre otras proezas– erradicar pobreza, hambre y garantizar la sostenibilidad del planeta. Se trata de los textos base de los oficialmente denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cuya aprobación, si bien se hará en septiembre 2015, los contenidos finales se acordarán ahora, el debate está ya en finales.

Procedente es, entonces, demandar del Estado guatemalteco apoyar la conformación de unos ODS transformadores que se avoquen a resolver las causas del problema humano, garantizar la sostenibilidad del planeta, y una equitativa distribución de los recursos. Surge necesario incluir en el texto dos mecanismos imprescindibles: plena inclusión de los pueblos en las determinaciones del desarrollo y un compromiso estatal ineludible con la rendición de cuentas sobre su cumplimiento. Desde estas premisas, nos sumamos a la movilización mundial promovida por la campaña Beyond 2015 y Congcoop en Guatemala, por unos ODS que garanticen libertades políticas y derechos humanos, particularmente la libertad de expresión de pensamiento.


Para ver la edición digital de El Periódico presione el siguiente enlace:

http://www.elperiodico.com.gt/es/20140918/opinion/2026/Objetivos-de-desarrollo-sostenible.htm

Objetivos de_desarrollo

La Coordinación de ONG y Cooperativas -CONGCOOP-, y su Instituto por la Democracia -ID-, pone a su disposición el Informe de monitoreo presupuestario de enero a junio 2014, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, Programas Dirigidos al Desarrollo Integral de las Mujeres y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-. El análisis relacionado al MSPAS expone los traslados y recortes de recursos que incrementan la crisis hospitalaria a nivel nacional, con una baja ejecución presupuestaria que limita el cumplimiento del Plan Operativo Anual 2014. Igualmente evidencia la crisis que enfrentan los servicios del primero y segundo nivel de atención, así como la red de servicios hospitalarios, específicamente la precaria condición de las instalaciones. Dicho ministerio aplica medidas paliativas para enfrentar las insuficiencias de salud pública, sin un compromiso real y efectivo del cumplimiento del derecho a la salud de los y las guatemaltecas. Es necesaria la apertura al debate sobre la salud pública y el sistema de salud, ya que están fuera de la agenda pública. El informe en el capítulo de los Programas Dirigidos al Desarrollo de las Mujeres, confirma a través de la asignación y ejecución presupuestaria del primer semestre del 2014, que el gobierno actual continúa sin apoyar el Desarrollo Integral de las Mujeres. Los ocho programas destinados a ello, muestran un estancamiento y retroceso en su inversión. La ausencia de más programas que aborden esta problemática constituye un obstáculo para lograr el real avance para el desarrollo integral de las mujeres. Las instituciones SEPREM, SEGEPLAN y MINFIN, tienen el reto de implementar el Clasificador de Género, con el objetivo de visibilizar las acciones dirigidas a las mujeres y así ejercer una auditoria social sobre la equidad de género en el gasto público. Igualmente, indica que el gobierno debe garantizar la sostenibilidad financiera de las acciones contempladas en los ejes de trabajo de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres –PNPDIM- y el plan de equidad de oportunidades –PEO- 2008-2023, para que sean cumplidas. 5 El capítulo sobre la ejecución del MAGA, nos revela que pese a que el Gobierno del Partido Patriota maneja el discurso de “retorno al campo” las ejecuciones y modificaciones presupuestarias aplicadas al -MAGA- claramente evidencian que las prioridades están en otra parte. La respuesta de esa institución a la política alimentaria muestra que al cierre del primer semestre del año, apenas alcanza un 31.8% de ejecución. El Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina -PAFFEC- cuenta con un presupuesto vigente que alcanza los Q36.1 millones -por debajo del año 2013-. En el marco del año de la Agricultura Familiar proclamado por las Naciones Unidas, el MAGA debiese realizar modificaciones presupuestarias que permitan el fortalecimiento del PAFFEC. Además se considera en el informe, que se deben transparentar los criterios reales de selección de familias beneficiarias y municipios priorizados para mejorar la implementación del programa. El presupuesto en el marco del Gabinete Específico de la Mujer –GEM- suma Q61.9 millones, al cierre del primer semestre alcanza un baja ejecución de 4.7%. Además de incrementar el prepuesto destinado a las mujeres, se debe cuestionar la política interna del MAGA para asegurar que las acciones enmarcadas en el Gabinete Específico de la Mujer de esa institución sean efectivas. Esperamos que el contenido del presente informe sirva de insumos a las organizaciones sociales, organismos de Estado y la Cooperación Internacional.

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informe Congcoop2014-1