Usurpadores y usurpados

  • Como cada noviembre durante los últimos once años, la voz del Instituto de Estudios Agrarios y Rurales –IDEAR-, de la Coordinación de ONG y Cooperativas, y de nuestros invaluables amigos, llega grabada a imprenta para registro de la historia contemporánea.
  • Desde el primer número de la Revista Territorios, siempre hemos dedicado cada número a un tema concreto, acerca del cual exponemos avances de nuestros trabajos, experiencias y las ideas, propuestas y hallazgos de colegas fraternos, que han estado dispuestos a compartir su esfuerzo a través de las páginas de nuestra Revista. En cada uno de nuestros números, siempre hemos incluido –y ahora no es la excepción- la voz de un dirigente popular, generalmente campesino, y de un joven que se inicia por el sendero de las letras y las ciencias sociales.
  • Nuestra publicación se hace más grande, al colocar entre sus textos, la posición política que en la coyuntura expresan los movimientos sociales de este país. Esto último, no es una mera tradición, se trata de contribuir a expandir la voz histórica de sectores organizados del pueblo de Guatemala. Esta vez recogemos los planteamientos de uno de los Movimientos más representativos de la Guatemala social. El Movimiento de los pueblos, transcribiendo, para el efecto, la Declaración de los Pueblos de Ixmulew Sobre los Derechos a la Vida, de la Madre Tierra, Al Territorio y al Agua, emitido con ocasión del Día de la Tierra del 2016. Se trata de textos que van construyendo historia, la historia de nuestro pueblo organizado.
  • Dedicamos, esta vez, las páginas de nuestra revista, a una cuestión que trasciende la coyuntura y sintetiza muchas de las razones del porqué “estamos como estamos”, se trata de la batalla histórica de este país: la legítima posesión de los territorios, el dominio sobre sus tierras, aguas y cultivos. La antiquísima contradicción entre dominio y liberación. Entre el espacio para cultivos de exportación y el espacio para el alimento y las personas. Esa vieja batalla de pretendida conquista, lleva siglos tratando de vencer la resistencia.
  • Deseamos externar nuestro reconocimiento a los colegas que nos proveen de sus ideas, a través de su pluma, siempre profunda, crítica y generosa. A nuestros cooperantes, a las organizaciones miembros de la CONGCOOP, a los queridos compañeros: hombres y mujeres que dan vida al Instituto de Estudios Agrarios –IDEAR-, al Instituto por la Democracia –ID- ambos de la Coordinación de ONG y Cooperativas. La publicación de esta edición, es el cierre de un año más de trabajo institucional de fuerte movilización y formación. A todos nuestra bienaventuranza.

  • Helmer Velásquez
  • Director Ejecutivo de CONGCOOP
  • Para descargar el pdf completo de la revista Territorios XI presione aquí
  • Portada Revista_Territorios_11