OBJETIVO 1:                  Fortalecer a las afiliadas y ONG como actoras relevantes del Desarrollo Humano, promoviendo su trabajo y articulando sus esfuerzos y capacidades con organizaciones sociales, profundizando el dialogo político con el Estado, la sociedad y la cooperación internacional, (Sur-Sur, Norte-Sur).

OBJETIVO 2:                    Aportar al fortalecimiento de acciones sociopoliticas, desde la investigación-acción-participativa [ii] (sistematización, análisis, monitoreo y propuesta) de los conflictos y problemas sociales, a fortalecer capacidades (capacitación e incidencia) de las afiliadas,  movimientos sociales, organizaciones campesinas y comunitarias.

OBJETIVO 3:                   Fortalecer la opinión alternativa, poniendo a disposición de la sociedad guatemalteca, especialmente de los movimientos sociales y afiliadas, información, medios de difusión y debate temático por medio de publicaciones y espacios de discusión y propuesta, para incentivar una posición crítica-fundamentada frente a las propuestas y políticas de desarrollo social, político y económico.

OBJETIVO 4:                     Contribuir en forma conjunta con las organizaciones campesinas y sociales en la  construcción de una Democracia Participativa;   en una perspectiva de desarrollo humano, justa e incluyente.

EJES TRANSVERSALES

Los ejes transversales son aspectos que definen la manera en que actuará la CONGCOOP en el desarrollo de su quehacer y donde los Acuerdos de Paz son primordiales. Constituyen el sustento de las políticas internas y determinan los métodos de trabajo.

Articulación organizativa social,  política y económica

CONGCOOP se compromete a contribuir a la construcción de un Estado Democrático y participativo por lo que toda intervención realizada por la institución debe orientarse -planificarse y ejecutarse- para producir articulación y acción coordinada entre los actores.

Integración territorial: de lo local a lo nacional – de lo nacional a lo local, de lo nacional a lo centroamericano e internacional.

CONGCOOP en cumplimiento a su compromiso con el Desarrollo y la Democracia , buscará en todo momento, actuar como puente social, que proporciona información y análisis para que los actores con quienes trabaja conozcan, participen y establezcan vínculos con otros actores locales, nacionales e internacionales y ampliar así su capacidad de incidencia, evitando el aislamiento social y político de poblaciones en condiciones de desventaja. El trabajo de investigación y análisis, de formación y acompañamiento, de comunicación e incidencia, deberán considerar estas dimensiones.

Generación de conocimiento

El compromiso de CONGCOOP de aportar a la construcción de una Sociedad Activa exige de un papel decidido por promover un mayor conocimiento en los actores sociales, por tanto, más allá de los esfuerzos de investigación y análisis, su finalidad es promover la comprensión de la realidad nacional; generar en los actores capacidades propias para el análisis y el entendimiento de sus condiciones y de su realidad. Lo que implica eliminar condiciones de dependencia hacia la institución y hacia otros espacios que producen información.

Equidad Genero

CONGCOOP desde su compromiso de aportar a la construcción de un Estado Democrático y participativo, identifica la inequidad de género como una de las principales causas de pobreza e injusticia, que pone en especiales condiciones de desventaja a las mujeres. Por ello CONGCOOP se compromete a contribuir a una cultura de equidad, en la cual mujeres y hombres pueden ejercer plenamente sus derechos humanos y tener acceso al Desarrollo. Por lo que tanto en su vida interna como en todas y cada una de sus acciones promoverá medidas y métodos de trabajo que conduzcan a una mayor equidad de género.

Construcción de la Democracia.

CONGCOOP, tiene como compromiso coadyuvar a la construcción de la Democracia participativa, para lo cual desarrollará investigaciones, análisis para su  discusión sobre dicha temática. Por lo que CONGCOOP, contribuirá a que de una democracia formal, pueda irse construyendo una democracia participativa tanto a nivel nacional, como local, que sea incluyente, con equidad  de género y de los cuatro pueblos.

Equidad de los cuatro Pueblos (Maya, Xíncas, Garífunas y Ladinos)

Propugnar por la construcción de un Estado Democrático, participativo, incluyente,  basado en el respecto y ejercicio de los derechos políticos, culturales, económicos y espirituales de todos/as los/as guatemaltecos/as. Respetando la identidad de los diferentes pueblos que lo habitan.

ESTRUCTURA OPERATIVA DEL PLAN ESTRATÉGICO

Los Planes Operativos de cada año.