“Fortalecer la Coordinación de ONG y Cooperativas,  contribuir a la consolidación del sector y del movimiento social y en conjunto aportar a la promoción del desarrollo equitativo y sostenible ”.

Para avanzar en nuestra misión nos hemos propuesto desarrollar nuestro trabajo en el marco de la promoción del desarrollo de una cultura política y democrática en la sociedad, capaz de generar procesos transformadores para alcanzar condiciones de desarrollo humano sólido y estable; contribuiremos a mejorar la participación de nuestras afiliadas y de los movimientos sociales, para hacer que dicha participación sea más eficaz en la definición y construcción de un Estado justo y equitativo.

La misión describe lo que CONGCOOP asume como tarea y contribución propia, para hacer posible la visión que aspira.

Los elementos de la misión:

1) Expresan el compromiso de CONGCOOP de aportar al trabajo de organizaciones sociales y campesinas fortaleciendo su capacidad para promover el desarrollo equitativo-sostenible.

2) Expresan su compromiso con la población en condiciones de exclusión y empobrecimiento.

Con estos ejes, el cumplimiento de la Misión de CONGCOOP implicaría su participación activa en la promoción de la Democracia participativa y del Desarrollo equitativo y sostenible.