Los principios orientadores de la Coordinación de ONG y Cooperativas, que serán observados en la vida institucional, en nuestro trabajo y en las relaciones con organizaciones y personas son:

CONGCOOP refrenda su compromiso con los principios básicos de la democracia participativa: Diálogo, Respeto, Libertad (de pensamiento y expresión), Participación, Igualdad, Tolerancia, Alternabilidad, Convivencia pacífica.

CONGCOOP respeta la autonomía de las afiliadas que, como Asociaciones independientes, desarrollan acciones particulares; sin embargo CONGCOOP no es autónoma de la voluntad de sus afiliadas. Así mismo CONGCOOP respeta la autonomía de las organizaciones sociales a quienes asesora y acompaña en sus reivindicaciones, manteniendo ante ellas su autonomía.

El diálogo es una oportunidad para el desarrollo democrático. En CONGCOOP fomentaremos el diálogo, la colaboración y participación de las organizaciones miembras y de las organizaciones sociales, en el debate nacional, por lo que seremos agentes permanentes y constantes que contribuyen a ello.

La democracia es un proceso y un fin, se construye a partir del concurso de todas y cada una de las personas que forman una sociedad. CONGCOOP promoverá desde el conocimiento y la información la participación activa de las organizaciones miembras y organizaciones sociales, especialmente de organizaciones campesinas, a fin que éstas desarrollen su actoría política para hacer posible el desarrollo equitativo y sostenible, así como también contribuyan a fortalecer la paz.

La relación con nuestra membresía y otras coordinaciones de ONG con las cuales tengamos coincidencia de principios, es de particular relevancia, al igual que el contacto y la comunicación permanente con las organizaciones campesinas, comunitarias y otras organizaciones sociales de carácter nacional, local e internacional, que constituirá el insumo básico para nuestra propuesta colectiva.

El conocimiento es un bien público universal y debe ser puesto a la disposición de las organizaciones miembras y organizaciones sociales a quienes nos debemos, para que puedan éstas ejercer eficazmente su labor de defensa de los intereses y derechos de las personas excluidas [1] y en condiciones de pobreza. En CONGCOOP buscamos la creación colectiva de conocimiento y propuesta, a partir de los planteamientos populares, seremos una herramienta sistematizadora, para devolver el conocimiento a la población y las organizaciones sociales y campesinas, y construir en conjunto la fuerza democrática necesaria para mejorar su situación y la del país.

Los movimientos sociales son vitales para el desarrollo de un Estado democrático y por tanto un Estado de Derecho. En CONGCOOP mantendremos un esfuerzo sistemático de colaboración e intercambio para promover la coordinación y acción conjunta con sus organizaciones miembras y con las organizaciones sociales, con objeto de lograr políticas públicas pertinentes al desarrollo rural integral y la democracia participativa basada en la equidad entre pueblos y de género.

Creemos en la solidaridad entre los pueblos, por lo cual permanentemente estaremos vinculando lo local con lo global, conociendo los análisis de las experiencias vividas en otros países y aportando los nuestros, para así contribuir -desde nuestro espacio- a la construcción de otro mundo que consideramos y sabemos posible.

Los principios orientadores propuestos están relacionados con conceptos que forman parte de la teoría que sustenta y dan sentido a la vida y quehacer de CONGCOOP: Democracia, Diálogo, Organización, Solidaridad entre los pueblos, Comunicación y Construcción del conocimiento; son el punto de partida de las estrategias, metodologías de trabajo, actitudes tanto individuales como colectivas y estructurales.