Naturaleza jurídica

El 30 de abril de 1998, se constituye legalmente como Asociación de personas jurídicas “Coordinación De Organizaciones No Gubernamentales y Cooperativas”, estableciéndose como una entidad privada de servicio y asistencia social y desarrollo integral, no lucrativa, no partidista y no religiosa.

El 1 de septiembre de 1998, la Registradora Civil , licenciada Lucrecia Noriega Díaz, asentó a CONGCOOP en el Acta No. 135, Folio 59, del Libro 46, de Personas Jurídicas en el Registro Civil de la Municipalidad de Guatemala.

En su naturaleza jurídica la CONGCOOP expresa una característica distintiva como Coordinadora, ya que es una Asociación integrada por personas jurídicas y no por personas individuales.

Definición política de CONGCOOP

Somos una organización de segundo grado, con perspectiva política de transformación social incluyente, constituida como un espacio de encuentro y articulación, que brinda respaldo técnico, social y político a sus afiliadas para desarrollar una acción política conjunta. Somos un actor social desde el sector ONG y Cooperativas, que aporta al debate, la construcción de estrategias y alianzas, considerando a las organizaciones sociales y a los pueblos como sujeto protagónico para incidir en las políticas públicas, con énfasis en el desarrollo rural integral y la democracia participativa.

De forma complementaria entre Coordinación y Afiliadas desarrollamos nuestra acción, vinculando la intervención en el desarrollo local, con la promoción y defensa de los derechos y reivindicaciones de la población más desfavorecida a nivel nacional. Mantenemos nuestro compromiso y opción por los más vulnerables en el agro: los y las sin tierra, sin trabajo, sin salud, sin educación, indígenas, campesinos y campesinas de subsistencia e infra-subsistencia.

A lo largo de los años, únicamente la afiliada FEDECOAG ha sido la expresión cooperativista en CONGCOOP, por lo que es necesario abrir la reflexión respecto a las diferencias, coincidencias y complementariedad entre ONGs y Cooperativas en su aporte hacia el desarrollo, y en particular hacia el desarrollo rural del país. Siendo desde hace 10 años la problemática agraria y la búsqueda de un desarrollo rural integral, un eje fundamental del trabajo de CONGCOOP, esta coincidencia de fundación, representa una poderosa oportunidad para aportar a la confluencia entre el movimiento cooperativo y el movimiento campesino en un primer momento, y hacia asociaciones y MEPYMES agrícolas en un mediano plazo.

Esta definición política comprende los siguientes elementos:

a) Somos una organización de segundo nivel con perspectiva de transformación social incluyente

b) Somos un actor social desde el sector ONG

c) Somos un espacio de encuentro y articulación

d) Como Coordinadora brindamos respaldo técnico social y político a nuestras afiliadas

e) Desarrollamos una acción conjunta.